Clasificación Detallada de Instrumentos Musicales: Membranófonos, Cordófonos y Aerófonos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,76 KB
Clasificación Fundamental de Instrumentos Musicales
I. Membranófonos
Son instrumentos en los cuales el elemento vibrante es una membrana estirada sobre una abertura. Ejemplos comunes incluyen: tamboril, bongó, timbal, bombo, tumbadores, redoblante.
Clasificación de Membranófonos según su Modo de Vibración:
- Por Golpe: Son aquellos que vibran por percusión.
- Golpe Directo: Son aquellos en los cuales la membrana es golpeada directamente por el ejecutante.
- Golpe Indirecto: Son aquellos en los cuales el ejecutante realiza un movimiento diferente, produciendo la percusión. Ej: Tuleke.
- Punteado: Son aquellos que poseen cuerdas, las cuales al ser pulsadas transmiten su vibración a la membrana haciendo que esta suene. Ej: Gopi.
- Frotación: La membrana se pone en vibración por fricción.
II. Cordófonos
Son aquellos que vibran por la acción que se ejerce sobre una o varias cuerdas tendidas y tensas entre dos puntos fijos.
Clasificación de Cordófonos por Modo de Acción:
- Cuerdas Pulsadas: Son aquellos en los cuales el instrumento vibra por el modo de acción de pulsar. Ej: guitarra, arpa, etc.
- Cuerdas Frotadas: Las cuerdas vibran cuando son frotadas. Ej: violín (se corrige 'vidin' por el instrumento más común).
- Cuerdas Percutidas: Las cuerdas vibran cuando son golpeadas. Ej: birimbao.
Criterio Adicional: Relación entre Porta Cuerdas y Caja de Resonancia
- Cordófonos Simples: Son aquellos que no tienen caja de resonancia o que, si la tienen, esta puede ser separada de las cuerdas sin destruir el instrumento. Ej: arco musical, birimbao.
- Cordófonos Compuestos: Son aquellos en los cuales la parte de las cuerdas y la caja de resonancia forman un todo, de tal manera que no se pueden separar sin destruir el instrumento. Ej: violín, piano, guitarra.
III. Aerófonos
Son aquellos en los cuales el elemento vibrante es el aire.
Clasificación de Aerófonos:
- Libres: Son aquellos en los que el aire se encuentra fuera del instrumento musical. Ej: Zumbador.
- De Soplo: El aire se encuentra dentro del instrumento musical. Ej: saxofón, clarinete, trompeta.
IV. Instrumentos Eléctricos y Electromecánicos
Esta categoría se refiere a la amplificación o generación del sonido mediante electricidad.
- Electromecánicos: Son aquellos que vibran por medios usuales y en los cuales la electricidad cumple solamente con la función de amplificar el sonido. Ej: Guitarra eléctrica.
- Electrófonos: Son los que vibran por circuitos electromecánicos. Ej: Órgano eléctrico.
Análisis de la Estructura de La Canción
La composición lírica posee elementos estructurales definidos:
Estructura Interna:
- Métrica de los versos.
- Rima.
Estructura Externa:
- Estrofas.
- Número de versos.
Reglas para la Métrica de los Versos
El cómputo silábico en poesía sigue estas normas:
- Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, se cuenta una sola sílaba (sinalefa).
- Cuando la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
- Cuando la última palabra es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
- Cuando la última palabra del verso es grave, no se agrega ni quita nada.