Clasificación y Descripción de Juegos Deportivos Tradicionales y Predeportivos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 8,51 KB
Juegos Deportivos Tradicionales Españoles
Juegos de Lanzamiento y Precisión
- Juego de la Llave: Típico de Galicia y Asturias (con variaciones zonales). Consiste en lanzar *pellos* (piezas metálicas) para impactar en la llave, que es una pieza clavada en el suelo.
- Rana: Se lanza para introducir fichas en nueve agujeros, siendo el más valioso el de la rana.
- La Calva: De origen pastoril. Se lanza una piedra a un trozo de madera situado a 14,5 metros de distancia.
- Bolos Palma: Originario de Cantabria y Asturias. Se juega en un terreno arenisco con nueve bolos y uno pequeño (el *emboque*).
- Bolos Palentinos: Típico de Palencia. Se utilizan diez bolos más uno más alto (el *miche*). Gana el primero que alcanza 50 puntos.
- Bolos Huertanos: De Murcia. Se utilizan nueve bolos. Se juega a 30 manos (la mano es la unidad del juego), con seis lanzamientos por equipo, uno por jugador.
- Birlas Valencianas: Se utiliza una bola de forma troncocónica. El objetivo es dejar una birla en pie.
- Petanca: Juego de lanzamiento de bolas metálicas sobre una bola pequeña (el *boliche*).
Juegos de Pelota y Balón
- Pelota Vasca: Diversas modalidades de golpear la pelota.
- Pelota Valenciana: Consiste en golpear la pelota en la calle o en el *trinquete* (espacio rectangular).
- Cesta Punta: Modalidad de Pelota Vasca. Actualmente se practica en España, Francia, Italia, Indonesia, México, Cuba, Brasil y Estados Unidos.
Juegos de Lucha
- Lucha Leonesa: Vinculada a romerías y fiestas populares. Se agarra al compañero por el cinto para derribarlo, sin golpes. El terreno es de césped o colchonetas, con tres círculos de 1 metro. El objetivo es conseguir cuatro puntos en un combate de ocho luchas y diez segundos de duración.
- Lucha Canaria: Se agarra del cinto y del bajo del pantalón (*bocapierna*). Se desarrolla en un círculo de arena de 10 metros hasta que uno de los luchadores cae.
- Palo Canario: Especie de esgrima. No solo se busca golpear, sino también parar los golpes del adversario.
Juegos de Fuerza
- Pulsos (Lucha de brazos).
- Oica o Garrote Aragonés: Dos participantes se agarran a un palo. Gana quien cruza la línea del medio.
- Tiro de Palo: Se realizan ocho sentadillas con un palo para levantar al contrincante.
- Soga-Tira (Tiro de cuerda).
- Arrastre de Piedra de Buey.
Juegos Tradicionales de Locomoción y Lanzamiento
Locomoción
- Corricolaris y Andarines: Carreras y marchas.
- Carreras de Sacos.
- Carrera de Cántaros.
- Recogida de Mazorcas.
- Zancos: Típico de La Rioja, Navarra y Castilla. Destacan los *Zancos de Anguiano* (descenso de una cuesta).
- Cucaña: Popular en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja. También existen modalidades acuáticas en Cataluña, Valencia y Murcia.
- Castillos y Torres Humanas: Típicos de Cataluña, Aragón y Castilla.
- Rayas: Practicado en Cantabria, Asturias y las dos Castillas. Consiste en pasear con un palo (o sin palo, en la pared).
- Salto Guanche con Bastón: De Canarias. Utilizado originalmente por pastores para superar grandes desniveles y rocas. Ahora es una competición.
- Salto Pasiego: De Cantabria. Salto de longitud con un bastón de 2 metros. La línea puede ser pasada por el bastón antes del salto, y el cuerpo debe saltar después de la línea.
Lanzamiento
a) Lanzamiento de Distancia
- Piedra: Se lanza una piedra y se lleva otra en la mano para equilibrar.
- Barra: Practicado en Aragón, las dos Castillas, País Vasco y Levante.
- Tiro de Reja: De Aragón y las dos Castillas. Se lanza con el pie quieto y debe caer de punta.
- Tiro de Bola: Consiste en recorrer un camino en el menor número de lanzamientos posibles. Existen dos tipos: *arbolerar* (lanzamiento alto) y *rasear* (lanzamiento raso).
- Tiro con Honda: Utilizado para cuidar el ganado o cazar piezas pequeñas. Común en las Islas Baleares. Consiste en lanzar una piedra sobre un blanco. Hay dos tipos: de puntería y de larga distancia.
b) Lanzamiento de Precisión
- Herrón: Lanzamiento sobre un clavo o barra a una distancia de 10 a 15 metros.
- Caliche: Lanzar un disco sobre un cilindro desde 12 a 20 metros. Existen tres tipos: la castellana (con monedas), la murciana (también con monedas) y la vasca (tocar la barra clavada).
Juegos Populares del Mundo
África
- Fútbol *Nient Kamp*: Senegal. Se juega con cuatro equipos.
- *Bokwele*: Zaire. Dos equipos de 4 a 10 jugadores. El objetivo es defender los pañuelos del propio equipo. Si un jugador es tocado en el campo contrario, es eliminado.
- Coger tu Cola: Nigeria. Grupos numerosos. Es similar al juego de robar pañuelos de la cintura, pero se juega por parejas.
Asia
- Plantar Alubias: China. De 6 a 30 jugadores. Se utiliza tiza y cinco alubias por equipo. Es similar al juego de las *lokitxas*, pero con aros pintados en el suelo.
- El Pollo Cojo: China. Grupos de 2 a 6 jugadores. Se utilizan 10 palos por grupo. Los palos están colocados y los jugadores deben ir a la pata coja entre ellos, cogiéndolos y trayéndolos. Si el jugador falla o apoya los dos pies, pasa el turno al siguiente.
- *Gul Tara*: Bangladesh. De 6 a 12 jugadores. Similar al *txibiri*, pero al lanzar, todos intentan cogerla. Si no lo consiguen, el lanzador pilla a los demás.
Oceanía
- *Ver Ver Aras Lama*: Papúa y Nueva Guinea. Grupos de 4 jugadores. El objetivo es conseguir tres cocos o balones en el círculo propio desde el círculo medio.
- Salto en Escalera: Australia. Grupos de 4 a 8 jugadores. Se salta por grupo, sumando los saltos realizados.
Europa
- Pelota Romana: Italia. Grupos de 6 jugadores. En círculo, se intenta que la pelota bote en el círculo central y sea recogida.
- Los Aros: Grecia. Grupos de 3 a 5 jugadores. Se utiliza un aro para pasar la pelota.
América
- *Tsi-Konai*: Indios Zuñi de Nuevo México y Arizona. Uno o pocos jugadores. Se construye un aro grande, se lanza y luego se intenta meter un aro pequeño dentro.
- Esquiva Pelota: Indios norteamericanos.
Características y Clasificación de los Juegos Deportivos y Predeportivos
El Juego Deportivo
El juego facilita el posterior aprendizaje del deporte a través de los diferentes aspectos técnico-tácticos. La forma técnica para abordar los juegos deportivos puede estar centrada en la *técnica*, en la *táctica* o en el *ensayo-error*.
Variables Destacadas para el Diseño Curricular de Juegos
Las variables más destacadas para diseñar y presentar los juegos con enfoque curricular son:
- En cuanto al Espacio.
- En cuanto al Tiempo.
- En cuanto a la Técnica.
- En cuanto a la Táctica.
- En cuanto al Reglamento.
Juegos Predeportivos
Los juegos predeportivos son adaptaciones en cuanto a la forma de los deportes institucionales para hacerlos más accesibles a las características psicofísicas de los destinatarios.
Clasificación según la Habilidad
Se califican dependiendo de la habilidad que desarrollan:
- Genéricos: Son aquellos que desarrollan habilidades comunes para varios deportes (ejemplo: lanzamiento y recepciones).
- Específicos: Son aquellos que desarrollan alguna de las habilidades específicas de un deporte en concreto.