Clasificación Completa de Escaparates: Ubicación, Finalidad y Tipos de Exhibición Visual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,38 KB
Clasificación de Escaparates por Ubicación
La situación del escaparate es un factor determinante en su efectividad, especialmente si está colocado frente a la zona de máxima circulación peatonal.
Ubicaciones Físicas
- Frontales o de Fachada: Su situación es la más idónea, sobre todo si está colocado frente a la zona de máxima circulación personal.
- Pasillos Interiores (Vitrina Clásica, Cajón): Se ubican a lo largo de los laterales de un pasillo, o bien en el acceso propio del establecimiento, o en pasillos de centros y galerías comerciales. (Tienden a perder impacto visual y tienen menos atracción).
- De Interior (Pasillo de Entrada, Galerías Comerciales): Están dentro de la tienda. Los hay empotrados, móviles (tipo vitrina o armarios acristalados). Un tipo es el modelo isla, que es visible desde todos los lados y permite la circulación a su alrededor. Dentro de la tienda se encuentran vitrinas, urnas, hornacinas, mostradores, paneles, tarimas, murales e islas.
- Escaparates Aislados: Están situados fuera del establecimiento. Pueden encontrarse en la acera, en zonas peatonales o en los pasillos de los centros comerciales.
Tipologías de Escaparates según su Finalidad
La función del escaparate define su diseño, composición y los elementos utilizados. La finalidad puede ser puramente comercial o enfocada en la construcción de la imagen de marca.
- Corrientes: Son aquellos en los que la función de la venta predomina sobre la de la imagen. Su objetivo es colocar la mercancía con el fin de venderla. Emplean elementos sencillos. La mayoría de ellos están realizados por los trabajadores del propio establecimiento.
- Combinados: Típicos de establecimientos con un surtido amplio y variado de mercancías. Es conveniente recurrir a separaciones fijas para crear espacios definidos.
- Vendedores: Corresponden a las exposiciones de saldos, artículos de serie o precio único. La decoración se deja en un segundo plano. Usan muchos carteles con los precios y frases de venta agresiva. Existe también la tendencia de vaciar los escaparates para dar esa sensación de precios especiales.
- De Prestigio o Imagen: Se dirigen a consumidores de alto poder adquisitivo. En ellos se exponen uno o unos pocos artículos de lujo de forma seductora y elegante (a menudo montados por profesionales). Buscan realzar la imagen del producto, de la marca o del establecimiento. Este tipo de escaparate se generaliza cada vez más.
- Ocasionales: Se exponen en una determinada época, como Navidad, el Día de la Madre o el Día de los Enamorados. El artículo deberá estar en consonancia con el motivo de la celebración. Duran muy poco tiempo, pero la expectativa de atracción es alta.
- De Actualidad: Se montan aprovechando la celebración de algún evento cultural, social o deportivo. El establecimiento no es ajeno a la realidad social del momento. El motivo del escaparate debe prevalecer sobre el artículo expuesto.
- Documentarios: Informan de algo en concreto: proyectos, servicios, actividades, productos nuevos y todos los elementos que componen el escaparate. En su composición se usan planos, documentos informativos, fotos, etc. (Comunes en inmobiliarias o agencias de viaje).
- Animados: Suelen incorporar seres vivos, robots, autómatas y aparatos de movimiento. Los modelos humanos tienen un gran poder de atención.
- Interactivos: Incorporan un panel táctil mediante el cual el transeúnte accede a la información que aparece en un monitor. (Ejemplo: grandes superficies).
- Publicitarios: Los suele montar la propia marca. Se caracterizan porque incluyen en su composición material de publicidad en el lugar de venta (PLV).
El Escaparate Virtual
Hace referencia al espacio web donde la empresa muestra una representación gráfica de su catálogo de productos y servicios. Debido a que cada vez más las empresas se están enfocando en la venta de productos por Internet (existen los compradores cibernéticos), puede decirse que estas páginas web se comportan como un escaparate online.