Clasificación Clínica de la Obesidad y Estrategias de Salud Pública para su Prevención
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 4,65 KB
Clasificación y Tipos de Obesidad
...puede diagnosticar el síndrome.
Tipos de Obesidad según Distribución y Composición Celular
La clasificación de los tipos de obesidad se realiza de acuerdo con la cantidad de tejido graso en relación con la masa corporal total, a cómo está distribuido ese tejido graso en el cuerpo y de acuerdo con el tamaño o cantidad de los adipocitos. Este es el nombre que reciben las células que forman el tejido adiposo.
Clasificación por Distribución de Grasa
- Obesidad Ginoide
- Es aquella en la cual la grasa no está distribuida de forma uniforme en el cuerpo, sino que se acumula predominantemente en la zona de la cintura hacia abajo (forma de pera).
- Obesidad Androide
- Se caracteriza porque la acumulación de grasa se encuentra en la parte superior del tronco: abdomen, cintura, espalda, pecho, brazos, cuello y rostro (forma de manzana).
- Obesidad Abdominovisceral
- Es el cinturón graso que se forma alrededor del abdomen y se le llama vulgarmente el «salvavidas» debido al aspecto que presenta la persona en esa zona del cuerpo.
- Obesidad Mórbida
- Es aquella en la que se presenta entre un 50% y un 100% de peso por encima del considerado normal para esa persona. En otros casos, se considera que estando 45 kilos arriba de lo normal ya se está en presencia de la obesidad mórbida. (En otros artículos detallaremos los problemas de salud que presentan cada uno de estos tipos de obesidad.)
Clasificación por Tamaño y Cantidad de Adipocitos
- Obesidad Hipertrófica
- Ocurre cuando el tamaño de los adipocitos está aumentado en relación con el tamaño que presenta una persona con peso normal.
- Obesidad Hiperplásica
- Es aquella en que lo que se ve aumentada es la cantidad de los adipocitos. Esto puede ocurrir con más frecuencia en la obesidad infantil.
Consecuencias y Factores Influyentes
Consecuencias de la Obesidad Infantil
La obesidad infantil se asocia a:
- Una mayor probabilidad de muerte prematura.
- Discapacidad en la edad adulta.
- En la adolescencia, puede reducir la expectativa de vida en alrededor de 5 a 20 años.
Factores que Influyen en la Salud de la Población
Los factores que influyen en la salud poblacional incluyen:
- Factores Demográficos: La población chilena ha experimentado un proceso de transición demográfica, caracterizado por un descenso importante de la fecundidad y de la mortalidad en todas las edades.
- Cambios en el desarrollo tecnológico.
- La globalización.
- Las comunicaciones y el comercio.
- Cambios Ambientales: El proceso de urbanización creciente ha mejorado el acceso al agua potable y alcantarillado, disminuyendo las enfermedades infecciosas.
Estrategia Global Contra la Obesidad (EGOS Chile)
La Estrategia Global Contra la Obesidad (EGOS Chile), implementada por el Ministerio de Salud, tiene como meta principal disminuir la prevalencia de la obesidad en nuestro país, fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física a lo largo de toda la vida.
La gran tarea es vencer esta nueva epidemia —el sobrepeso, la obesidad y las patologías concomitantes— lo cual se puede lograr con la participación de todos.
Acciones Sugeridas por la Estrategia
- Incorporar en los programas de formación de pre y posgrado, de profesionales ligados a la salud y a la educación, temáticas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y de promoción de estilos de vida saludable.
- Contribuir en la capacitación de los equipos de salud y en la difusión, a través de talleres, seminarios, congresos y otros eventos de alta convocatoria.
- Incorporar en los alimentos industrializados y en las preparaciones de los servicios de alimentación colectivos, las recomendaciones alimentario-nutricionales del Ministerio de Salud, especialmente en relación con el aporte calórico, de sodio, de azúcar y el contenido y calidad de las grasas.
Objetivo del Acuerdo
El objetivo de este acuerdo sería, por una parte, la difusión de la Guía para una Vida Saludable y, por otra, evitar el estímulo al consumo de alimentos hipercalóricos y con alto contenido de grasas, sodio y azúcar. Además, busca reorientar los incentivos de consumo dirigidos a este grupo etario, a través de regalos, sorpresas, concursos, etc.