Clasificación y Características de los Servicios: Públicos, Privados y Funcionales

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Clasificación de Servicios

Según quién los gestiona:

  • Servicios Públicos: Gestionados por el Estado, ayuntamientos o comunidades autónomas. Su finalidad es social, buscando satisfacer las necesidades de la población y organizar el territorio. Ejemplos: sanidad, educación.
  • Servicios Privados: Ofrecidos por empresas particulares con el objetivo de obtener un beneficio. Complementan a los servicios públicos. Incluyen servicios sanitarios, educativos, de ocio, entre otros.

Según la función que desempeñan:

  • Sociales: Satisfacen necesidades básicas de la población, como la educación y la sanidad.
  • Administrativos: Se encargan de la gestión y tramitación de documentos, tanto públicos como privados.
  • Financieros: Realizados por bancos y cajas, incluyen la custodia de dinero y la concesión de préstamos.
  • Culturales: Abarcan aspectos relacionados con la cultura, como museos, exposiciones y conciertos.
  • Personales: Servicios ofrecidos por profesionales como abogados, arquitectos o peluqueros.
  • Información y Comunicación: Actividades de transmisión de información a través de medios como la radio, televisión, telefonía, prensa, correo e internet.
  • Comerciales: Incluyen diversas formas de comercio.
  • Transporte: Se encargan del traslado de personas y mercancías. Puede ser terrestre, fluvial, marítimo y aéreo.
  • Ocio y Turismo: Relacionados con la diversión y el descanso.

Tipos de Comercio

Comercio Mayorista

Llevado a cabo por una empresa comercial llamada mayorista, que adquiere mercancía en grandes cantidades directamente del productor para revenderla a pequeños comerciantes. La empresa mayorista inicia el circuito comercial al estar en contacto permanente con el productor, asegurando la salida de sus productos al mercado. Los mercados centrales y las grandes superficies constituyen empresas mayoristas.

Comercio Minorista

El minorista es una empresa comercial que adquiere mercancía en pequeñas cantidades directamente del mayorista para revenderla a los consumidores. El comercio minorista establece el contacto directo con el consumidor, cerrando así el circuito comercial. Los mercados de abastos y los pequeños comercios son ejemplos de empresas minoristas.

Modalidades de Transporte

Transporte Aéreo

Las ventajas del transporte aéreo, especialmente su gran rapidez, lo hacen especialmente indicado para:

  • Desplazamientos de pasajeros a media y larga distancia.
  • Transporte de mercancías de entrega urgente (medicinas).
  • Transporte de mercancías de gran valor (material informático).
  • Transporte de mercancías de rápida caducidad (correo, periódicos).
  • Transporte de mercancías de escaso volumen.

Sus inconvenientes son de tipo medioambiental: los aviones provocan contaminación atmosférica (emisiones de CO2) y acústica (ruido y vibraciones) que afectan directamente a las zonas cercanas a los aeropuertos.

Transporte Ferroviario

El ferrocarril es un medio muy utilizado para:

  • El transporte de mercancías de gran volumen y peso (maquinaria, minerales) en distintas distancias.
  • El transporte de pasajeros en distancias cortas (cercanías) y medias.

Transporte Marítimo

La navegación marítima se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso, tales como:

  • Materias primas (minerales).
  • Combustibles (petróleo, gas natural).
  • Productos alimenticios (cereales, pescado).
  • Manufacturas (textiles, electrodomésticos, equipos informáticos y electrónicos, maquinaria industrial y agrícola, automóviles, etc.).

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