Clasificación y Características de los Ambientes de Sedimentación Geológica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,64 KB
Ambientes de Sedimentación Continentales
Glaciares
El proceso de erosión y sedimentación se realiza por el hielo.
Glaciar Alpino
Son las zonas donde hay hielo y nieve permanentemente. El hielo fluye hasta la zona de ablación donde se funde. Posee una gran capacidad erosiva que forma un depósito caótico y mal seleccionado, conocido como till.
Regiones Polares
La sedimentación es mayoritariamente marina al fundirse estos glaciares y llegar sedimentos mal seleccionados a los mares que rodean los casquetes polares. Se forman dropstones.
Abanicos Aluviales
Se producen en el contacto entre un relieve escarpado y una zona casi plana donde no hay cauces fluviales permanentes. El material transportado sufre una granoselección hacia las zonas distales del abanico.
Ambientes de Sedimentación Desértica
En regiones áridas, la erosión, el transporte y la sedimentación se realizan por el viento, formándose grandes campos de dunas. Se forman areniscas muy bien seleccionadas con ripples y estratificaciones cruzadas de mayor ángulo.
Ambientes de Sedimentación Fluvial
Los ríos transportan bloques, gravas, arenas, limos y arcillas. Los materiales gruesos se mueven como carga de fondo y se acumulan en barras de conglomerados y arenas. Las barras arenosas están bien clasificadas, tienen ripples y forman estratificación cruzada planar.
Ambientes Lacustres
Los lagos son cuencas cerradas y de baja energía. Se pueden encontrar en depresiones kársticas, lagos salinos, lagos en cráteres volcánicos o lagos en zonas de rift continental.
Ambientes de Sedimentación Marinos
Ambientes Costeros
Incluyen playas y zonas intermareales donde oscilan las mareas. Se acumulan los sedimentos de los ríos y las arenas formadas por restos de organismos marinos debido a las corrientes de deriva.
Plataformas Marinas
Son zonas sumergidas bajo la influencia del oleaje y las corrientes. Hay mucha energía que mueve muchos sedimentos y forma grandes barras.
Plataformas Sinclásticas
Predomina la sedimentación detrítica con grandes barras arenosas.
Plataformas Carbonáticas
Se produce la acumulación de partículas y organismos de esqueleto carbonático.
Talud Continental
Son las zonas de ruptura de pendiente que separan las plataformas de los fondos marinos. Se cortan por cañones que llevan sedimentos a zonas más profundas.
Fondos Abisales
Van desde el talud hasta las zonas profundas de las cuencas marinas. Tienen sedimentación pelágica y no tienen influencia del oleaje ni de las corrientes marinas.
Chimeneas Hidrotermales
Son emanaciones de fluidos calientes que se originan en los fondos abisales de origen volcánico y contienen muchos elementos químicos disueltos.
Ambientes de Sedimentación de Transición
Deltas
Se forman en la desembocadura de algunos ríos si la acumulación de sedimentos supera la capacidad erosiva del mar. Existen grandes depósitos de arenas, limos y arcillas.
Dunas Litorales
Las arenas siliciclásticas y carbonáticas que acumulan las corrientes cerca del litoral son transportadas por el viento para formar un cordón de dunas por encima del nivel del oleaje y las mareas.
Estuarios y Rías
Son ambientes mixtos en los que se combinan sedimentos de origen fluvial y marino. Se han formado en valles inundados por el mar y predomina la sedimentación de alta energía. Reciben una importante influencia de las mareas y crean marismas con sedimentos de grano fino.