Clasificación Biogeográfica de España: Regiones, Clima y Paisajes Vegetales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Mapa de los Paisajes Vegetales de España y las Regiones Biogeográficas Europeas

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha definido once regiones biogeográficas de Europa. Los espacios delimitados comprenden una gran diversidad de ambientes:

  • Latitudes altas: donde se sitúan las regiones ártica y boreal.
  • Latitudes medias: como sucede en las regiones atlántica y mediterránea.
  • Interior continental: propios de las regiones continental y esteparia.
  • Áreas europeas de alta montaña: donde se desarrolla la región alpina.
  • Archipiélagos: Azores, Madeira y Canarias, donde se sitúa la región macaronésica.

En España están presentes cuatro de estas grandes regiones biogeográficas: la alpina y la atlántica (en el norte de la península ibérica), la mediterránea (la más extensa) y la macaronésica (el archipiélago Canario).

Región Biogeográfica Alpina

La región biogeográfica alpina se localiza en los grandes macizos montañosos europeos con características de alta montaña. Solo los Pirineos aparecen incluidos dentro de esta región. Esta cordillera presenta una disimetría entre su vertiente norte, más húmeda, y la sur, donde la pluviometría es menor.

Los fondos de los valles son los lugares más habitados, donde la transformación de los ecosistemas ha sido más notable. La existencia de diferentes recursos hace que las sociedades agrarias exploten de forma combinada, alterando sus características.

Región Biogeográfica Atlántica

La Región Biogeográfica Atlántica, localizada en la fachada atlántica del continente europeo, se extiende desde el norte de Portugal hasta Dinamarca. Desde el punto de vista climático, tiene unas precipitaciones abundantes y regulares.

Esta región se extiende por toda la Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta los Pirineos. Posee unas condiciones favorables para el suelo y los bosques caducifolios de hayas y robles. No obstante, existen diferencias entre los sectores litorales y las zonas de montaña.

En las zonas donde esta vegetación ha pervivido en buen estado de conservación, se extienden bosques cerrados con un sustrato arbustivo. El carácter caducifolio produce notables variaciones estacionales en el ritmo de vida dentro del bosque.

Región Biogeográfica Mediterránea

La Región Biogeográfica Mediterránea se extiende al sur del continente europeo. Desde el punto de vista climático, se caracteriza por una estación seca y calurosa. Es la que mayor extensión ocupa en España, aunque dentro de ella se pueden diferenciar algunos ámbitos:

  • La franja litoral y las Islas Baleares: Es una franja costera muy variada, rocosa y acantilada, en ocasiones arenosa, con una fauna y vegetación adaptadas.
  • La Meseta y las depresiones: Están alejadas de la influencia del mar, con rasgos de continentalidad y precipitaciones moderadas. Los ríos y humedales tienen una gran importancia ecológica.
  • Las áreas de montaña: Están localizadas en una latitud más baja que los situados al norte, tienen mayor luz y un régimen térmico más suave, con características parecidas a las de alta montaña o de zonas húmedas.

Región Biogeográfica Macaronésica

La Región Biogeográfica Macaronésica comprende dos archipiélagos portugueses (Azores y Madeira) y uno español (Canarias). Se trata de unas islas volcánicas situadas en el Atlántico medio, cuya flora y fauna presentan diversas afinidades, con un interés biogeográfico notable.

El archipiélago Canario está bajo influencias climáticas contrapuestas por los vientos alisios y los vientos saharianos, por lo tanto, presenta una gran diversidad de ambientes. Las condiciones ecológicas dependen de la altitud, de la orientación, de las condiciones climáticas, del suelo y de la localización de cada isla. Aunque esta distribución natural se encuentra muy alterada, pues las islas han sido intensamente explotadas.

Entradas relacionadas: