Clasificación y Biodiversidad de Ecosistemas: Marinos, Dulceacuícolas y Terrestres
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,61 KB
Biomas Acuáticos
Biomas Marinos
Los biomas marinos se dividen en el oceánico y el litoral.
Ecosistema Litoral
El ecosistema litoral se caracteriza por tener poca profundidad, una gran luminosidad y ser rico en nutrientes. Presenta una gran diversidad de especies, incluyendo moluscos, peces y crustáceos.
Ecosistema Oceánico
En el ecosistema oceánico, la luz solar penetra en el agua tan solo los primeros 200 metros. A mayor profundidad, la oscuridad es absoluta.
- Zona Fótica: Es la zona iluminada, donde se desarrolla el plancton (fuente primaria de alimento para el ecosistema oceánico).
- Zona Afótica: Es la zona oscura, donde no llega la luz solar.
Biomas de Agua Dulce
Los biomas de agua dulce se clasifican en:
- Aguas remansadas o lénticas: Incluyen lagos y lagunas.
- Aguas corrientes o lóticas: Incluyen ríos y arroyos.
Las aguas continentales son la principal fuente de agua dulce para los organismos terrestres y sirven como refugio durante las migraciones.
2.1 Ecosistemas Acuáticos Específicos
Ecosistemas de Humedales
Los humedales incluyen lagos, lagunas, embalses, albuferas, marismas y deltas. Son un lugar de refugio para anfibios e insectos endémicos, y de descanso para aves migratorias.
Ejemplos destacados:
- Las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real)
- Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
- Marismas de Santoña (Cantabria)
- Albufera de Valencia
- Lagos de Covadonga
Ríos
La vegetación ribereña está formada por bosques de ribera o bosque de galería, con especies como aliso, sauce, chopo o álamo, variando según el clima.
Ejemplos de flora:
- Fresnos
- Olmos
- Juncos
- Carrizos
- Tarayales
Ecosistemas Marinos
La Posidonia oceanica es un endemismo del Mediterráneo, fundamental para la salud del ecosistema marino costero.
2.2 Ecosistemas Terrestres
La alta biodiversidad de algunas regiones se debe a factores como la variedad geográfica y climática, un relieve montañoso que aumenta el número de hábitats, y el carácter insular de ciertas zonas.
La Maquia
La maquia está compuesta por especies vegetales perennes, arbustos y árboles que resisten altas temperaturas, alcanzando alturas de 50 cm a 4 m. Su existencia en zonas silíceas es fundamental para evitar la erosión del territorio. Suele aparecer tras la degradación de los bosques de robles y encinas.
La Laurisilva
La laurisilva es un bosque húmedo formado principalmente por laurel y tilo. Se considera una reliquia de los periodos Paleógeno y Neógeno. Estos bosques han permanecido aislados del continente, lo que explica su gran cantidad de endemismos y su alta biodiversidad, favorecida por la variedad de climas dentro y entre las islas.
La Garriga
La garriga está formada por matorrales adaptados a la sequía. Surgen por la degradación del bosque de roble o encinas, típicamente en suelos calizos.
Ecosistemas de las Islas Canarias
Climas Insulares
Lanzarote y Fuerteventura son islas semidesérticas. La Gomera, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro poseen zonas de montaña y, por la influencia de los vientos alisios, presentan áreas con una alta humedad que permite la formación de bosques.
Endemismos de Canarias
- Lagarto Gigante de El Hierro
- Drago (Dracaena draco)