Clasificación Articulatoria de las Vocales del Español: Parámetros y Realización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,82 KB
Clasificación Articulatoria de las Vocales del Español
La clasificación de las vocales del español se basa principalmente en dos parámetros fundamentales: la abertura oral y la posición de la lengua. La abertura viene determinada por la posición más o menos elevada de la mandíbula inferior y por la distancia entre la lengua y la parte superior de la cavidad oral en el punto de máximo estrechamiento.
Abertura Oral y Posición de la Lengua
Según la abertura oral, las vocales se clasifican en:
- Cerradas (o altas): [i] y [u]
- Medias: [e] y [o]
- Abierta (o baja): [a]
La posición de la lengua, por su parte, permite distinguir entre:
- Anteriores (o palatales): [i] y [e]
- Central: [a]
- Posteriores (o velares): [o] y [u]
El Redondeamiento de los Labios
Además de los parámetros anteriores, en la clasificación articulatoria de las vocales del español, se suele considerar el redondeamiento de los labios, aunque este parámetro es secundario. Las vocales [o] y [u] se realizan con labialización, mientras que el resto de vocales se producen sin ella.
Variaciones en la Abertura Vocal
Es importante señalar que el grado de abertura puede presentar variaciones sutiles. Por ejemplo, entre la vocal [i] y la [e] puede realizarse una vocal con un alto grado de cierre; entre la vocal [e] y la [a] se pueden distinguir dos grados de abertura, entre otras posibilidades. (Fuente: libro pág. 82)
Influencias Contextuales en la Articulación Vocálica
La posición de la lengua, es decir, el grado de palatalización o velarización, puede verse también modificado durante la realización de los sonidos vocálicos. La contigüidad de un sonido palatal produce un ligero adelantamiento en la posición de la lengua, mientras que el contacto con sonidos velares da lugar a un ligero retraso.
La articulación de la vocal central [a] es la que más sufre la influencia contextual: se palataliza en contacto con cualquier consonante palatal, y se velariza cuando va seguida de vocales posteriores (velares) como [o] y [u].
Relación entre Abertura y Posición de la Lengua
Es relevante destacar que, en el caso de las vocales anteriores y centrales, la zona de articulación tiende a retrasarse a medida que aumenta el grado de abertura.
El Continuum Articulatorio
Puesto que el grado de abertura y la posición de la lengua constituyen un continuum articulatorio, es posible que aparezcan muchos otros sonidos vocálicos que los hablantes pueden realizar por influencia de distintas variantes dialectales o contextuales.
Profundizando en el Redondeamiento Labial
El redondeamiento de los labios es un movimiento articulatorio independiente de la abertura y de la localización de la lengua. El sistema vocálico del español cuenta con vocales posteriores redondeadas.
Cuanto más cerrada y posterior es una vocal, más acusada es su labialización. Así, en español, el redondeamiento de los labios es mayor en la realización de [u] que en [o]. Esta vinculación del redondeamiento con el grado de posterioridad de la vocal es muy frecuente y está muy extendida en las lenguas del mundo.
Conclusión: La Complejidad de la Articulación Vocálica
Las modificaciones que determinados factores imprimen a las realizaciones vocálicas requieren la introducción de algunas precisiones y matices a la hora de describir estos sonidos, evidenciando la riqueza y complejidad de la fonética del español.