Clasificación y Almacenamiento de Residuos Hospitalarios y Farmacéuticos: Tipos de Bolsas y Tiempos Máximos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB
Clasificación y Almacenamiento de Residuos Hospitalarios y Farmacéuticos
Tipos de Bolsas para la Gestión de Residuos
La correcta gestión de residuos en entornos hospitalarios y farmacéuticos es crucial para la seguridad y el cumplimiento normativo. A continuación, se detalla la clasificación de los residuos y el tipo de bolsa o contenedor requerido para cada uno:
Residuos Comunes (Asimilables a Residuos Sólidos Urbanos)
- Bolsa Negra: Espesor mínimo de 69 micrones.
- Materiales de vidrio: Cajas de cartón con leyenda identificatoria.
Residuos Infecciosos y Restos Patológicos
- Bolsa Roja: Espesor mínimo de 120 micrones.
- Elementos cortopunzantes: Descartadores de paredes rígidas (no se permiten botellas de vidrio o plástico).
- Materiales de vidrio con fluidos orgánicos: Cajas de cartón rígidas e identificadas.
Residuos Farmacéuticos
Los medicamentos incluidos en esta categoría corresponden a los catorce grupos del Sistema de Clasificación Internacional.
- Bolsa Celeste: 120 micrones de espesor.
- Envases presurizados llenos o parcialmente llenos: Deben ser retornados al laboratorio. Si no es posible, se deben almacenar hasta su tratamiento y disposición final.
- Envases presurizados vacíos: Se pueden desechar como residuos comunes.
Residuos Citotóxicos
- Contenedores Rígidos: Polietileno o poliestireno, opacos, estancos, de un solo uso, con cierre hermético y señalización adecuada.
- Bolsa Gris (para contenedores rígidos): 120 micrones de espesor mínimo. Retiro diario de la unidad generadora.
Nota: Las bolsas de almacenamiento y los descartadores de cortopunzantes deben colocarse dentro de recipientes rígidos.
Frecuencia de Recolección y Plan de Gestión
Cada unidad generadora debe establecer frecuencias de recolección específicas, detalladas en su Plan de Gestión Interna.
Tiempos Máximos de Almacenamiento en el Generador
Los tiempos máximos de almacenamiento varían según el tipo de residuo:
- Residuos Patogénicos:
- Con refrigeración: 5 días.
- A temperatura ambiente: 48 horas.
- Residuos Farmacéuticos: 15 días.
Almacenamiento en Locales Específicos
- Residuos Patogénicos (con refrigeración): 5 días.
- Residuos Farmacéuticos: 15 días.
Estaciones de Transferencia
- Residuos Patogénicos: 12 horas.
- Residuos Farmacéuticos: 15 días.
Importante: Los operadores deben proveer a los generadores los contenedores y descartadores rígidos necesarios, que pueden ser descartables o reutilizables.