Clasificación de Actividades Físico-Deportivas: Ámbitos y Modelos de Práctica

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Las actividades físico-deportivas se pueden clasificar según dos criterios principales: el ámbito de actuación, que agrupa las actividades según las áreas profesionales y el sector social implicado, y el modelo de práctica, que las agrupa según el motivo o la elección de los practicantes.

Ámbito de Actuación

Según el ámbito de actuación, podemos distinguir las siguientes categorías:

  • Educación Física y Deporte Escolar
  • Deporte de Rendimiento o Competición
  • Deporte Terapéutico o Higiénico
  • Deporte de Tiempo Libre o Recreativo
  • Deporte Adaptado

Educación Física y Deporte Escolar

La educación física y el deporte escolar tienen como objetivo principal promover la comprensión del cuerpo y sus posibilidades entre los alumnos. Además, buscan desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud. También se considera una herramienta para la integración social.

Deporte de Rendimiento o Competición

El deporte de rendimiento o competición está determinado por dos factores clave: el coste económico (alto o medio) y el tipo de esfuerzo físico requerido (moderado o fuerte).

Deporte Terapéutico o Higiénico

El deporte terapéutico o higiénico persigue un doble objetivo: prevenir lesiones o enfermedades y mejorar la estética, el equilibrio psicológico y emocional. La práctica regular de deporte induce modificaciones en el organismo, tanto externas (como la hipertrofia muscular) como internas (como el aumento del volumen y la capacidad pulmonar). Se clasifica en dos bloques:

  • Estético: footing, aeróbic y sus modalidades, musculación, etc.
  • Preventivo: yoga, tai-chi, estiramientos, etc.

Deporte de Tiempo Libre o Recreativo

El objetivo principal del deporte de tiempo libre o recreativo es la diversión y el disfrute de la actividad. Se pueden dividir en actividades más o menos competitivas:

  • Más competitivas: deportes tradicionales, juegos populares y juegos vivenciales.
  • Menos competitivas: fiestas tradicionales, actividades terrestres, aéreas y acuáticas en la naturaleza.

Deporte Adaptado

El deporte adaptado está dirigido a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. La adaptación depende del tipo de discapacidad y de las características del individuo. El deporte adaptado también es un instrumento de integración social. Existen federaciones internacionales que lo regulan, como por ejemplo:

  • CP-ISRA (parálisis cerebral)
  • IBSA (invidentes y deficientes visuales)

Modelo de Práctica

Según el modelo de práctica, podemos distinguir las siguientes categorías:

  • Modelo de Rendimiento Competitivo
  • Modelo Ecologista
  • Modelo Narcisista o Estético
  • Modelo Etnomotor
  • Modelo Místico
  • Modelo Escénico

Modelo de Rendimiento Competitivo

Este modelo se centra en el rendimiento y en la práctica deportiva como medio para conseguir un cuerpo enérgico y alcanzar la victoria a través del entrenamiento. Es el modelo con más seguidores y se ha convertido en el deporte espectáculo y profesional.

Modelo Ecologista

Este tipo de prácticas buscan una aventura simbólica con riesgos más o menos controlados, así como emociones y sensaciones nuevas en la naturaleza. Se pueden clasificar según el entorno:

  • Tierra: trekking, trineo, snowboard, etc.
  • Agua: motos de agua, cruceros, etc.
  • Aire: parapente, vuelo libre, puenting, etc.

Modelo Narcisista o Estético

Los objetivos de este modelo son la búsqueda del bienestar físico y psíquico, y la lucha contra los desequilibrios de la vida moderna. Surgen conceptos como physical fitness y deporte para todos. Ejemplos de actividades: aeróbic, step, danza-jazz, gimnasia de mantenimiento, etc.

Modelo Etnomotor

Se basa en movimientos y tendencias culturales autóctonas. Ejemplos: juegos populares, deportes tradicionales (petanca), fiestas o rituales ancestrales.

Modelo Místico

Se fundamenta en la psicología humanística. Inicialmente ligado a las religiones, con el tiempo se ha dirigido a una población más amplia. Clasificación de Anne Ancelin:

  • Energía corporal: bioenergética de Lowen.
  • Orientales: tai-chi, yoga, etc.
  • Liberación corporal: masaje, terapia de danza, etc.
  • Otras: relajación de Jacobson, etc.

Modelo Escénico

Las actividades de este grupo se denominan juegos de rol o grandes juegos vivenciales. Se realizan en espacios limitados donde la decoración, el vestuario y la transformación psicológica de los jugadores son fundamentales. El objetivo es similar al de un enfrentamiento bélico.

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