Clasificación de Actividades Físico-Deportivas: Ámbitos y Modelos de Práctica
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Las actividades físico-deportivas se pueden clasificar según dos criterios principales: el ámbito de actuación, que agrupa las actividades según las áreas profesionales y el sector social implicado, y el modelo de práctica, que las agrupa según el motivo o la elección de los practicantes.
Ámbito de Actuación
Según el ámbito de actuación, podemos distinguir las siguientes categorías:
- Educación Física y Deporte Escolar
- Deporte de Rendimiento o Competición
- Deporte Terapéutico o Higiénico
- Deporte de Tiempo Libre o Recreativo
- Deporte Adaptado
Educación Física y Deporte Escolar
La educación física y el deporte escolar tienen como objetivo principal promover la comprensión del cuerpo y sus posibilidades entre los alumnos. Además, buscan desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud. También se considera una herramienta para la integración social.
Deporte de Rendimiento o Competición
El deporte de rendimiento o competición está determinado por dos factores clave: el coste económico (alto o medio) y el tipo de esfuerzo físico requerido (moderado o fuerte).
Deporte Terapéutico o Higiénico
El deporte terapéutico o higiénico persigue un doble objetivo: prevenir lesiones o enfermedades y mejorar la estética, el equilibrio psicológico y emocional. La práctica regular de deporte induce modificaciones en el organismo, tanto externas (como la hipertrofia muscular) como internas (como el aumento del volumen y la capacidad pulmonar). Se clasifica en dos bloques:
- Estético: footing, aeróbic y sus modalidades, musculación, etc.
- Preventivo: yoga, tai-chi, estiramientos, etc.
Deporte de Tiempo Libre o Recreativo
El objetivo principal del deporte de tiempo libre o recreativo es la diversión y el disfrute de la actividad. Se pueden dividir en actividades más o menos competitivas:
- Más competitivas: deportes tradicionales, juegos populares y juegos vivenciales.
- Menos competitivas: fiestas tradicionales, actividades terrestres, aéreas y acuáticas en la naturaleza.
Deporte Adaptado
El deporte adaptado está dirigido a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. La adaptación depende del tipo de discapacidad y de las características del individuo. El deporte adaptado también es un instrumento de integración social. Existen federaciones internacionales que lo regulan, como por ejemplo:
- CP-ISRA (parálisis cerebral)
- IBSA (invidentes y deficientes visuales)
Modelo de Práctica
Según el modelo de práctica, podemos distinguir las siguientes categorías:
- Modelo de Rendimiento Competitivo
- Modelo Ecologista
- Modelo Narcisista o Estético
- Modelo Etnomotor
- Modelo Místico
- Modelo Escénico
Modelo de Rendimiento Competitivo
Este modelo se centra en el rendimiento y en la práctica deportiva como medio para conseguir un cuerpo enérgico y alcanzar la victoria a través del entrenamiento. Es el modelo con más seguidores y se ha convertido en el deporte espectáculo y profesional.
Modelo Ecologista
Este tipo de prácticas buscan una aventura simbólica con riesgos más o menos controlados, así como emociones y sensaciones nuevas en la naturaleza. Se pueden clasificar según el entorno:
- Tierra: trekking, trineo, snowboard, etc.
- Agua: motos de agua, cruceros, etc.
- Aire: parapente, vuelo libre, puenting, etc.
Modelo Narcisista o Estético
Los objetivos de este modelo son la búsqueda del bienestar físico y psíquico, y la lucha contra los desequilibrios de la vida moderna. Surgen conceptos como physical fitness y deporte para todos. Ejemplos de actividades: aeróbic, step, danza-jazz, gimnasia de mantenimiento, etc.
Modelo Etnomotor
Se basa en movimientos y tendencias culturales autóctonas. Ejemplos: juegos populares, deportes tradicionales (petanca), fiestas o rituales ancestrales.
Modelo Místico
Se fundamenta en la psicología humanística. Inicialmente ligado a las religiones, con el tiempo se ha dirigido a una población más amplia. Clasificación de Anne Ancelin:
- Energía corporal: bioenergética de Lowen.
- Orientales: tai-chi, yoga, etc.
- Liberación corporal: masaje, terapia de danza, etc.
- Otras: relajación de Jacobson, etc.
Modelo Escénico
Las actividades de este grupo se denominan juegos de rol o grandes juegos vivenciales. Se realizan en espacios limitados donde la decoración, el vestuario y la transformación psicológica de los jugadores son fundamentales. El objetivo es similar al de un enfrentamiento bélico.