El Clasicismo Musical: De los Estilos Galante y Rococó a Haydn, Mozart y Beethoven
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,73 KB
Introducción al Periodo Clásico en la Música
El Periodo Clásico hace referencia a la etapa comprendida entre los años 1750 (muerte de J.S. Bach) y 1827 (muerte de Ludwig van Beethoven). Beethoven se considera el compositor que da paso al Romanticismo, iniciando un periodo de transición al que llamamos clásico-romántico. Durante los 70 años que dura este periodo, encontramos dos fases principales:
Primera Fase: Estilos Preclásicos
Contiene los estilos preclásicos, como el rococó y el galante, así como los estilos alemanes (Empfindsamer Stil, Sturm und Drang), el estilo preclásico inglés y el estilo de la Escuela de Mannheim.
Segunda Fase: El Clasicismo Pleno
El Clasicismo pleno viene con representantes como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y el propio Beethoven. Consideramos el periodo clásico como una forma de expresar el mundo a través de lo bello, lo perfecto y de dar, a través del arte, el sentido ideal de la vida. Además, refleja al hombre como un ser armónico y a la humanidad como una sociedad perfecta y sin problemas.
En el contexto de una nueva ideología llamada Despotismo Ilustrado, aparece una nueva clase social, la burguesía, que desplazaba a la aristocracia. Con ello, el arte deja de ser impersonal para popularizarse y humanizarse. Aparecen los conciertos públicos de pago.
El Estilo Galante y la Escuela de Mannheim
Antes de hablar del estilo galante, es necesario profundizar en los diversos estilos preclásicos que marcaron la transición desde el Barroco:
Estilo Rococó
Existen dos tipos: italiano y francés. Los compositores escribían en uno u otro. Este estilo aparece en Francia entre los años 1715 y 1723. El concepto musical y estético es el arte del sentimiento. Rousseau decía que la música tenía que salir del corazón y tenía que ser directa y galante. La música instrumental en Francia se interpreta mayoritariamente con el clave, la flauta y el laúd. Destacan los compositores Jean-Philippe Rameau y François Couperin; de este último destacamos su obra "Les fastes de la grande et ancienne Ménestrandise". El rococó llegará a Italia, sobre todo en la ópera, donde los adornos eran mucho más largos y elaborados, y dependían de la improvisación del solista sobre una melodía de valores largos. Los instrumentos que se utilizaban en Francia eran los de viento-madera y cuerda, y en Italia los de viento-metal. En Italia destaca el compositor Alessandro Scarlatti y en España, su hijo, Domenico Scarlatti.
Estilo Preclásico Inglés
Destaca Johann Christian Bach, hijo menor de J.S. Bach, quien se centró en componer conciertos para piano y orquesta. Influyó mucho en Mozart.
Estilo Alemán: Empfindsamer Stil
El Empfindsamer Stil (estilo sensible) se caracteriza por los matices sutiles y una armonía con cromatismos y modulaciones inesperadas. La melodía es rapsódica, cantabile y con frases libres y cortas. Destaca el compositor Carl Philipp Emanuel Bach. La música pierde su carácter contrapuntístico, se introducen sutiles matices de dinámica y de fraseo, y se simplifican las melodías y las armonías. Para lograr todo esto, C.P.E. Bach utilizaba el clavicordio en vez del clavecín. Cada músico tenía su estilo personal, pero todos buscaban el dramatismo a través de los silencios y la emoción a través de las tonalidades oscuras.