Civilizaciones Antiguas: Egipto, Mesopotamia, India y China - Legado Histórico y Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 13,18 KB

Egipto: El Faraón y la Organización Social

Egipto: El faraón, cúspide de la organización política y civil: Hasta el Imperio Medio, el faraón tuvo carácter sagrado y poseía todas las tierras, por lo que recibía tributos. Ocupaba el vértice de la pirámide social y los esclavos la base.

Politeísmo y la vida de ultratumba: Los dioses eran fuerzas de la naturaleza y algunos animales, representados con caracteres antropomorfos. La creencia de los egipcios en la vida ultraterrena los llevó a desarrollar técnicas y ritos funerarios destinados al difunto para la otra vida.

Arte de carácter religioso: Las pirámides eran las tumbas de los faraones del Imperio Antiguo. La escultura y la pintura también estuvieron vinculadas en sus inicios a los monumentos funerarios: los retratos eran el salvoconducto material del difunto para la eternidad.

Mesopotamia: Entre el Éufrates y el Tigris

Mesopotamia: La región comprendida entre el río Éufrates y Tigris estuvo dominada durante la antigüedad por pueblos con diferentes conceptos sobre el poder y la religión:

  • Sumerios y acadios, en el sur. Estas civilizaciones, muy religiosas, se regían por códigos de leyes. Los babilonios heredaron estas características. Los reyes, además de gobernadores, eran sacerdotes y legisladores.
  • Los asirios en el norte, se trataba de una civilización principalmente guerrera. Sus reyes eran caudillos militares cuyos ejércitos conquistaron grandes territorios.

Nacimiento de la escritura: La escritura cuneiforme consta de 700 signos que se trazaban con un punzón. Su principal uso era económico, político y administrativo.

Poder y religión en el arte: Los principales edificios eran grandiosos templos y palacios. En la escultura, reflejaba escenas de caza y guerra.

India: Castas y Religiones

India: Un sistema de jerarquía social y funcional: las castas: Este sistema de organización social constaba de 4 grupos: sacerdotes (brahmanes), los guerreros (ksatriyas), los campesinos, artesanos y mercaderes (vaisyas) y esclavos (sudra).

Religiones en India:

  • La religión védica tenía carácter politeísta y sus dioses eran las fuerzas de la naturaleza. Esta religión fue el auge del hinduismo o brahmanismo que rendía culto a Brahma.
  • El budismo predicaba la no violencia, la caridad y la tolerancia.

El sánscrito, la lengua de los brahmanes: Era el idioma en el que estaban escritos los Vedas.

China: Filosofía y Unificación

China: Del reino feudal al imperio: El sistema de organización política en el segundo y el primer milenio era el feudalismo, pero en el siglo III a.C. se fundó el imperio y la unificación de los reinos.

Las creencias y la filosofía: Las creencias estaban apegadas a la realidad. El confucianismo defendía que el ser humano no debía actuar buscando su provecho sino en aras de la justicia. Para el taoísmo, la naturaleza se desenvuelve al margen del ser humano, regida por el Tao, el principio de todo.

Escritura china: China vivió una etapa de unificación política y florecimiento cultural que se reflejó en la escritura: se eliminaron las variedades locales y se fijó una lista de caracteres. La caligrafía se consideraba un arte en sí mismo.

Literatura de las Civilizaciones Antiguas

Literatura Egipcia: Jeroglíficos y el Más Allá

Literatura Egipcia: Muchos de los testimonios han llegado hasta nuestros días gracias a los papiros conservados y a las pinturas encontradas en templos y tumbas. Los egipcios inventaron un sistema de escritura conocida como jeroglífica que se caracteriza por símbolos y signos. El hallazgo de la piedra Rosetta fue clave para su desciframiento.

Libro de los Muertos: Es el texto más célebre de la literatura egipcia. Se trata de una compilación de diversos documentos recogidos a lo largo de los siglos.

Argumento: Está compuesto por oraciones, fórmulas mágicas, invocaciones y consejos cuya función era ayudar al difunto en su viaje al inframundo para presentarse ante Osiris. Una vez allí, el muerto leía las confesiones negativas, 42 oraciones dedicadas a otras 42 divinidades en las que declaraba la inocencia de sus actos en vida. El corazón del difunto se colocaba en uno de los lados de la balanza, si en el otro se colocaba una pluma de avestruz (símbolo de la verdad y la justicia) y el corazón pesaba más que la pluma, una bestia llamada Ammyt se lo comía.

La historia de Sinuhé:

Estilo: Es un relato contado en primera persona por el propio Sinuhé donde narra las peripecias a lo largo de su vida. El texto presenta un estilo con multitud de detalladas descripciones y el ritmo de la narración es sosegado (tranquilo). Aunque predomina la prosa, también encontramos pasajes en verso. El escritor logra plasmar con detalle la nostalgia y la añoranza que siente Sinuhé por su Egipto perdido, así como su anhelo por la vida eterna.

Argumento: El cuento comienza con la huida del tesorero Sinuhé de la corte del faraón tras el asesinato de Amenemat I, al no haber sido capaz de descubrir el complot ni de avisar a tiempo al príncipe heredero Sesostris. Huye a Siria donde es acogido por una tribu de beduinos. Allí consigue ser cabecilla de una de sus tribus y alcanza gran prosperidad y renombre. Ya anciano, Sinuhé regresa a la corte de Egipto tras haberlo llamado el nuevo faraón, en donde muere.

Literatura India: Épica y Enseñanzas Morales

Literatura India: Escrita en sánscrito, es una de las más antiguas escrituras que se conoce. Los Vedas eran textos religiosos que contenían rezos, ritos, ideas filosóficas y metafísicas, himnos, etc.

Épica India:

  • El Mahabharata: Es una epopeya escrita hacia el siglo VII a.C. que consta de más de 200,000 versos agrupados en 18 cuentos y cuyo argumento principal se centra en el enfrentamiento de dos tribus hermanas. En esta obra también se encuentran historias paralelas. De cada una de estas narraciones secundarias se van desprendiendo moralejas o enseñanzas, por lo que tiene un carácter didáctico y moral.
  • El Ramayana: Esta epopeya se atribuye a Valmiki. En ella se encuentran las aventuras del dios Rama para rescatar a su esposa Sita, raptada por el demonio Ravana y llevada a la isla de Lanka. El poema contiene más de 24,000 versos divididos en 7 volúmenes.
  • El relato: El Panchatantra está compuesto por 5 libros. Reúne fábulas cuyos protagonistas suelen ser animales.

Literatura China: Poesía y Filosofía

Literatura China: La mayoría de los primeros vestigios son de temática religiosa o filosófica, como las obras de Confucio y Lao Tse, aunque también hay de carácter práctico como El arte de la guerra de Sun Tzu.

La poesía: El Shijing: Es una recopilación de 305 poemas recogidos aproximadamente entre los años 1000 y 600 a.C. La temática de esta antología es muy diversa. Una de las figuras más célebres de la poesía china es Li Bai, del que se conservan un millar de poemas.

Literatura Mesopotámica: Epopeyas y Códigos

Literatura Mesopotámica: La mayor parte de los textos conservados tratan sobre asuntos económicos. Se divide en 2 periodos:

  • Periodo inicial o sumerio: Epopeya de Gilgamesh: Narra la historia de un héroe que desea ser inmortal. Gilgamesh es el rey de Uruk, pero no por pertenecer a una estirpe real, sino por sus valientes hazañas. Este héroe cuenta con la compañía de Enkidu, quien principalmente fue creado para ser su enemigo. La muerte de Enkidu provoca un terrible dolor al héroe y hará plantearse cuestiones como la fugacidad de la vida. El poema fue recitado y ampliamente conocido por Asia occidental.
  • Periodo babilónico: El código de Hammurabi.

Literatura Bíblica: La Historia del Pueblo Hebreo

Literatura Bíblica: La Biblia es el libro sagrado del judaísmo y cristianismo. Se inició en torno al 900 a.C. y no finalizó hasta el 100 d.C.

Los Orígenes de la Biblia

El pueblo hebreo se cohesionaba en torno a una religión caracterizada por:

  • El monoteísmo: Los hebreos creían en un solo dios.
  • La ley o Torá: Era la base del derecho hebreo. Los 10 mandamientos son su esencia. La finalidad de la ley era dar gloria a Dios y extender su reino mediante actos justos.
  • La visión colectiva: Los premios y castigos eran colectivos.

Una Nación Errante

El viaje es una constante en la historia del pueblo hebreo. Los principales episodios fueron estos:

  • El éxodo: Narra la salida de los israelitas de Egipto al mando de Moisés.
  • La cautividad de Babilonia: Los hebreos fueron deportados a Babilonia cuando otros pueblos dominaron su territorio.
  • La diáspora: Después de Alejandro Magno, los hebreos se trasladaron a otros lugares de la cuenca mediterránea en busca de mayor prosperidad. Las distintas colonias mantenían relaciones entre sí y estaban regidas por un grupo de magistrados que gestionaba sus asuntos administrativos y judiciales.

La Organización Social

  • Los jueces: El juez era la máxima autoridad religiosa, una especie de guía espiritual que cuando las circunstancias lo requerían asumía también el mando militar.
  • La monarquía: Se instauró cuando hubo que entrar en guerra con otros pueblos.

El Mesianismo y la Figura de Jesús

Jesús predicó la penitencia y el perdón, abrió el antiguo pacto entre Yahvé y el pueblo judío y lo extendió a cualquier persona que tuviera fe en él y en Dios, afirmó que la salvación y la gloria se alcanzarían individualmente.

Libros y Composición Bíblica

La división básica de la Biblia distingue entre el Antiguo y el Nuevo Testamento:

  • El Antiguo Testamento recoge toda la tradición religiosa del pueblo hebreo hasta el nacimiento de Jesús.
  • El Nuevo Testamento incluye los libros que narran la vida de Jesús y la predicación de sus apóstoles y discípulos.

El Antiguo Testamento

Su objetivo es mostrar cómo el destino del pueblo hebreo depende de su conducta respecto a Dios y la observancia de la ley.

Contenido: 4 categorías temáticas:

  • Pentateuco: Recoge la historia primitiva de Israel remontándose al origen del universo. Reúne Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  • Génesis: Está emparentado con mitos cosmogónicos. Relata episodios míticos tan conocidos como la creación de los 5 días.
  • Éxodo: Narra la salida de los israelitas de Egipto al mando de Moisés.
  • Los libros históricos: Se inician con la conquista de la tierra prometida.
  • Libros sapienciales: Su propósito pedagógico se plasma tanto mediante consejos prácticos para la vida diaria como a través de hondas meditaciones sobre la existencia humana. Libros sapienciales: Salmos, Libro de Job, Eclesiastés, El Cantar de los Cantares, que es un poema amoroso dialogado de compleja interpretación. La relación de los amantes está cargada de sensualidad.

La forma: géneros literarios.

Textos en prosa: La narración es el subgénero mayoritario y reviste formas muy variadas:

  • Relatos míticos
  • Narraciones historiográficas
  • Textos prescriptivos
  • Textos didácticos

Entradas relacionadas: