La Civilización de Al-Ándalus: Historia, Sociedad y Legado Cultural

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I. Etapas Históricas de Al-Ándalus

  • Emirato Dependiente (711–755).

  • Emirato Independiente (756–929): Creado por Abd al-Rahmán I, de la familia Omeya.

  • Califato de Córdoba (929–1031): Creado por Abd al-Rahmán III, quien rompió todos los vínculos de dependencia con el resto del Islam.

  • Reinos de Taifas (1031–1492): Etapa que supuso la disgregación de la unidad califal en múltiples reinos independientes. Las victorias cristianas consiguieron que, desde mediados del siglo XIII, Al-Ándalus quedara reducido al Reino Nazarí de Granada (con los paréntesis que supusieron las invasiones almorávides y almohades). Finalmente, los Reyes Católicos, en 1492, conquistaron Granada.

II. Organización Política y Económica

Administración Central

La administración central estaba dirigida por el soberano andalusí (emir o califa), quien ostentaba un poder absoluto, siendo la máxima autoridad política y religiosa.

Organización Económica

Cabe destacar la importancia de la producción artesanal y el comercio (tanto a pequeña escala como el gran comercio con Oriente, el Báltico y el Norte de África). Todo ello fue favorecido por un sistema monetario estable con dos monedas fuertes:

  • El dirham (plata).
  • El dinar (oro).

También contribuyeron un sistema de pesos y medidas de amplia difusión y buenas rutas de comunicación.

Agricultura

En la agricultura destaca el impulso a los regadíos, mediante el uso de norias y acequias, y la difusión de nuevos cultivos (cítricos, arroz, algodón, azafrán, etc.).

III. Sociedad y Vida Urbana

El Mundo Urbano

El mundo urbano se revitalizó, siendo la ciudad el centro de las actividades económicas, políticas, administrativas y culturales. Las ciudades se organizaban alrededor de un núcleo amurallado, la medina, donde se situaban:

  • La mezquita principal.
  • La alcazaba (fortaleza).
  • El zoco (mercado).

De la medina partían los principales ejes urbanos. En Al-Ándalus destacó Córdoba, sobre todo durante la época del Califato.

Composición Social

La sociedad de Al-Ándalus era muy diversa. La mayoría eran musulmanes, que se distinguían según su origen:

  • Árabes: Procedentes de la península Arábiga.
  • Bereberes: Procedentes del norte de África.
  • Muladíes: Hispanovisigodos convertidos al Islam.

En barrios apartados vivían las minorías religiosas:

  • Mozárabes (cristianos).
  • Judíos.

IV. Esplendor Cultural y Científico

Al-Ándalus destacó por su esplendor cultural, actuando como transmisora de conocimientos (principalmente del mundo helenístico y oriental) y por su notable desarrollo cultural y científico. Destacaron figuras como Averroes y Maimónides. La cultura estuvo profundamente influida por la religión, que impregnaba toda la vida pública.

Aportaciones al Patrimonio Cultural

Son innumerables las aportaciones de la cultura musulmana a nuestro patrimonio cultural:

  • Arte: Mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada, Aljafería de Zaragoza.
  • Conocimiento: Bibliotecas, desarrollo científico.
  • Vida cotidiana: Vocabulario, gastronomía, música y folclore.

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