Ciudadano Kane: La Obra Maestra de Orson Welles que Redefinió el Cine Clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Ciudadano Kane: Un Paradigma de la Narrativa Cinematográfica

Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) es considerada una película modélica, pues reúne varias condiciones excepcionales que la sitúan en un lugar privilegiado para el estudio cinematográfico:

  • Se trata de un filme cuyo estilo se sitúa en el gozne entre el cine clásico y el cine moderno.
  • Posee una complejidad notable en el plano de la enunciación y de la vertebración temporal del relato, lo que permite apreciar procedimientos diversos en ese terreno.
  • Emplea recursos estéticos de tipo visual y sonoro muy plurales.
  • Es una de las películas más estudiadas y comentadas de toda la historia del cine, lo que sirve también para comprobar la diversidad de perspectivas existentes de recepción.

En estas líneas nos limitamos a ofrecer unas pautas —necesariamente esquemáticas— que han de completarse con trabajos fundamentales como los de Bordwell, Bazin, Mulvey, Ropars o Zunzunegui, o con la útil referencia de Marzal Felici.

La Búsqueda de Rosebud: Estructura y Trama

Tras la muerte del magnate Charles Foster Kane (interpretado por Orson Welles), un periodista llamado Jerry Thompson (William Alland) comienza a investigar la vida del fallecido para intentar averiguar el significado de su última y misteriosa palabra pronunciada: Rosebud.

Para lograr su objetivo y reconstruir su vida, Thompson comienza a entrevistarse con la gente más cercana a Kane. Esta estructura de flashbacks y testimonios fragmentados es clave para la complejidad narrativa del filme.

El Genio de Orson Welles y su Debut Revolucionario

El debut de Orson Welles en la pantalla grande fue un hito. Welles derrumbó el sentido visual predominante en la época y realizó probablemente la película más importante para el posterior desarrollo evolutivo del arte fílmico.

Afamado gracias a su realista interpretación radiofónica de la obra de H.G. Wells, La guerra de los mundos, que provocó un pánico general entre sus oyentes, el joven Orson, que contaba en la época con tan solo 25 años, fue fichado por la RKO con un contrato impensable para un recién llegado al mundillo de Hollywood. Este contrato le permitió gozar de total libertad creativa para la producción de dos filmes.

El primero de ellos se iba a titular American, más tarde rebautizado como Ciudadano Kane. Contaba la historia de un magnate, Charles Foster Kane, dotado de un gran parecido con el opulento hombre de negocios William Randolph Hearst, quien atacaría el filme en sus medios de comunicación e intentaría impedir su distribución. Welles se llevó consigo a sus compañeros del Mercury Theatre, entre ellos su gran amigo Joseph Cotten, y comenzó a rodar la historia.

El Equipo Creativo Detrás de la Obra Maestra

Welles se rodeó de innumerables talentos. El intrincado guion lo escribió con Herman Mankiewicz. El extraordinario trabajo de fotografía fue para Gregg Toland, quien comentó posteriormente que se sentía sorprendido y entusiasmado por las audaces ideas del genio. La música fue escrita por el gran Bernard Herrmann, asiduo colaborador de otro de los gigantes del cine, Alfred Hitchcock. El resultado de este encuentro fue una obra maestra rotunda.

Innovaciones Técnicas y Temáticas

Al margen de su intachable guion, que aborda temas profundos como la futilidad vital, la nostalgia, el valor de la sencillez o la ambición, y su conseguida tonalidad, dominada por una evocación melancólica, Ciudadano Kane deparó multitud de avances técnicos:

  • Una elaborada puesta en escena.
  • La utilización detallada del gran angular y la profundidad de campo (deep focus).
  • La fuerza de sus angulaciones y encuadres, transmisores de una enorme expresividad.
  • Un juego de luces y sombras derivado de su gusto por el expresionismo alemán.
  • La fluida capacidad para mover la cámara más allá del encuadre.
  • El genial uso del montaje.
  • Su innovador empleo del sonido como engranaje narrativo.
Legado Inmortal

Una palabra ya mítica, Rosebud, desencadena la historia, y un hombre, el genial Orson Welles, marca con esta película el devenir del cine contemporáneo.

Entradas relacionadas: