Ciudadanía Activa y Derechos Humanos: Pilares para una Sociedad Participativa

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Concepto Actual de Ciudadanía

La ciudadanía se refiere a los derechos que poseen las personas, no como habitantes, sino como seres humanos. Expresa una estrecha vinculación a los derechos humanos y a la noción de la solidaridad.

Educación para la Ciudadanía

Esta asignatura pretende que los jóvenes aprendan a convivir en una sociedad plural y globalizada, teniendo presentes los derechos humanos. La educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad. También busca la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos y participativos, que conozcan sus derechos y obligaciones y desarrollen hábitos cívicos para una ciudadanía eficaz y responsable.

Competencias Cívicas Esenciales

  • Expresar nuestras opiniones, juicios y puntos de vista de forma razonada y controlando nuestras emociones.
  • Asumir las consecuencias de nuestras acciones.
  • Encontrar soluciones no violentas a los conflictos a través de la negociación y el diálogo.
  • Participar de forma democrática en las decisiones de los grupos en los que formamos parte.
  • Valorar el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.
  • Comprometerse en iniciativas solidarias y de voluntariado de forma desinteresada.

Funciones del Consejo Escolar

  • Elección del director o directora.
  • La gestión de alumnos en el centro.
  • La resolución de conflictos y sanciones.
  • La definición y revisión del proyecto educativo.
  • La elaboración y aprobación del reglamento de régimen interior.
  • Establecer comisiones de trabajo.
  • Promover la renovación de materiales y la mejora de las instalaciones.
  • Analizar y valorar los resultados de la evaluación.

Funciones del Delegado de Clase

  • Actuar como mediadores en los problemas que puedan surgir entre profesores y alumnos.
  • Mantener informados al resto de alumnos sobre las decisiones tomadas por la dirección.
  • Participar en el sistema de evaluación.
  • Colaborar con los miembros del Consejo Escolar y apoyarlos en las tareas encomendadas.
  • Interceder por cualquier compañero que lo pueda necesitar y ofrecerle ayuda.
  • Coordinarse con los delegados de otras clases.
  • Potenciar la asociación y participación de los estudiantes en todos los ámbitos.

Beneficios de la Participación Juvenil

  • Evita el aburrimiento, la apatía y la inactividad.
  • Produce un sentimiento positivo de competencia y de logro personal.
  • Permite conocer en profundidad las circunstancias que rodean la vida personal, tanto las propias como las de quienes conviven con nosotros.
  • Se tienen más oportunidades para tomar decisiones y expresar preferencias.
  • Mejora la comprensión de las actividades cotidianas del centro.
  • Contribuye al desarrollo de la comunidad y el diálogo.

Los Derechos Humanos: Concepto y Principios Fundamentales

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los horrores padecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su origen se remonta a derechos reconocidos en épocas anteriores. Los gobiernos de los Estados y los ciudadanos tenemos la obligación de exigir su cumplimiento.

Principios de los Derechos Humanos

  • Son universales: los poseen todos los seres humanos.
  • Son imprescriptibles: no caducan con el tiempo.
  • Son inalienables: no se pueden vender ni traspasar.
  • Son indivisibles, interdependientes e innegociables.
  • Deben inspirar la legislación de todos los Estados.

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