Cinquecento Italiano: Apogeo Artístico y Cultural del Renacimiento en el Siglo XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

El término Cinquecento alude genéricamente al segundo ciclo del Renacimiento en Italia, concretado precisamente en el siglo XVI. Cuando se habla del Cinquecento en la actualidad, nos referimos a un período del Renacimiento pleno, de apogeo en las novedades introducidas por el Quattrocento, que, sin embargo, apenas abarca las dos primeras décadas del siglo XVI. Durante este periodo, se mantuvieron ciertos aspectos característicos propios del primer Renacimiento, en especial el apego a las pautas clásicas.

No obstante, se produjeron también ciertas transformaciones significativas en la Italia de la época que alteraron el universo general que definió el arte. Estas incluyeron:

  • La intervención militar de países extranjeros como España o Francia en suelo italiano.
  • La decadencia de algunas repúblicas independientes.
  • La recuperación política del papado, cuyo mecenazgo convertiría a Roma en la capital artística del mundo en esta época.

A pesar de estos cambios, Florencia conservó todavía su importancia artística.

Centros Artísticos y Mecenazgo

Roma, por su parte, contó con el mecenazgo principal del Papa Julio II. Ello atrajo a la capital a auténticos genios como Miguel Ángel, Rafael o Bramante.

Interés por la Antigüedad Clásica y el Conocimiento

Además, persistió un vivo interés por los restos arqueológicos conservados de la Antigüedad Clásica. En 1506, se descubrió el grupo del Laocoonte, que tendría una gran repercusión en el arte del momento y, más exactamente, en la obra del propio Miguel Ángel. Asimismo, se advirtió cierta inquietud por cotejar y comparar las teorías de los tratadistas clásicos con los postulados del momento.

Se mantuvo un modelo antropocéntrico y se potenció el carácter científico y de investigación de la obra de arte. Las mayores aportaciones en este sentido fueron las de Leonardo, especialmente su concepción de la perspectiva aérea.

Finalmente, el prestigio de los grandes artistas fue también creciente, y su cotización aumentó continuamente, a la par de su mayor encumbramiento.

Manifestaciones Artísticas del Cinquecento

Escultura

En escultura, el sentido clasicista del Quattrocento continuó de manera lineal: equilibrado y armónico, conservando una perfecta simbiosis entre motivos sacros y mitología.

Pintura

La pintura, aunque igualmente equilibrada y estática en gran parte de las obras de Rafael o Leonardo, pronto incorporó aportaciones revolucionarias como el sfumato y la perspectiva aérea leonardesca, así como las incursiones manieristas del propio Rafael.

Arquitectura

En el ámbito de la arquitectura, destacó la construcción de nuevos palacios, de mayor magnificencia que en el siglo anterior, y de nuevos templos que buscaban un planteamiento distinto con la centralización de sus plantas. Ejemplos notables incluyen el Vaticano y el legado singular de las Villas realizadas por Palladio.

Andrea Palladio: Maestro del Siglo XVI

Andrea Palladio no solo fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XVI, sino también un teórico y uno de los tratadistas más influyentes de su época, gracias especialmente a sus Cuatro Libros de la Arquitectura. Entre sus obras de tradición clásica, destacan sus famosísimas Villas, ejemplo paradigmático de arquitectura civil en el siglo XVI, cuya influencia se extendió hasta la arquitectura inglesa del siglo XVII e incluso al concepto de arquitectura tradicional de los Estados Unidos en el siglo XIX.

Entradas relacionadas: