El Cinquecento: Características y Artistas Clave de la Escultura del Siglo XVI en Italia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Introducción

El siglo XVI en Italia es conocido como cinquecento y el centro mundial de arte se traslada a Roma, siendo los mayores clientes los papas. El cinquecento se caracteriza por un arte mucho más sobrio y se puede dividir a su vez en dos estilos: el estilo clásico y el estilo manierista, que se caracteriza por ser un estilo más dinámico y personal.

La escultura del cinquecento

A. Características

  1. Abundan la escultura religiosa, los retratos y la mitológica.
  2. Es una escultura más monumental donde las figuras suelen tener un tamaño mayor al natural.
  3. Se abandona el relieve por el bulto redondo.
  4. Los materiales son el mármol y el bronce.

B. Artistas

Miguel Ángel inicia su formación en Florencia influido por la escultura de Donatello. Creará su propio estilo que se caracteriza por grandes prototipos humanos muy musculados, representados con gestos en tensión; a esto se le conoce como terribilitá. Además, en muchas ocasiones dejó sus obras sin finalizar, ya sea porque no pudo o por una cuestión estética; a esto se le conoce como non finito.

Pronto se marchará a Roma, donde trabajará para el Papa Julio II, realizando sus mejores obras. Una de sus obras más importantes fue “La Piedad del Vaticano”, de composición piramidal, en la que aparece la Virgen de gran corpulencia sosteniendo en brazos a su hijo muerto; su rostro no refleja su edad. Es de las pocas obras que firma el artista.

David fue realizado para la plaza de la Signoria de Florencia y representa la fuerza de la república. Para ello, Miguel Ángel decide esculpir al rey David, que realiza sobre un solo bloque de mármol de más de 4 metros. A diferencia de Donatello, decide representar a David en edad adulta. En él realiza un estudio anatómico perfecto en el momento de máxima tensión antes de lanzar la piedra con la honda. Como está realizado para ser visto a cierta altura, las manos son de mayor tamaño que al natural.

La tumba del Papa Julio II

El papa le encarga a Miguel Ángel el proyecto para su tumba dentro de la Basílica de San Pedro. Miguel Ángel realiza varios proyectos en los que incluye más de 40 figuras y, por las dimensiones del proyecto, solo se realizarán algunas, destacando a Moisés, que aparece sedente, de gran corpulencia, con las tablas de la ley bajo el brazo, jugueteando con su barba. Aparece con dos cuernos en la cabeza por un error en la traducción de las Sagradas Escrituras, donde se confunden rayos por cuernos. También se conservan esculturas de esclavos sin terminar, donde se ve claramente el non finito.

También destacan los sepulcros de los hermanos Médicis. En la tumba de Lorenzo aparece este representado en forma de pensador, vestido a la romana. Debajo aparece su sepulcro y en la tapa aparecen las personificaciones de El Crepúsculo y La Aurora. Enfrente se encuentra la tumba de Giuliano, donde aparece Giuliano sedente, vestido como un general romano. En la tapa del sepulcro aparecen las personificaciones de El Día y La Noche. En todas ellas se puede ver el non finito y cierto desconocimiento de la anatomía femenina (era gay). Una de sus últimas obras es “La Piedad de la Catedral de Florencia”, también de composición piramidal, donde destaca el non finito y donde se autorretrata Miguel Ángel en la figura del amigo de Jesús: José de Arimatea.

Cellini

Cellini trabajó tanto en mármol como en bronce y fue un artista que trabajó por toda Italia y viajó a Francia para trabajar al servicio de Francisco I. En bronce, destaca la escultura de Perseo, en la que aparece el héroe griego desnudo, con un casco sobre la cabeza, una espada en una mano y en la otra sosteniendo la cabeza de Medusa. Bajo sus pies se encuentra el cuerpo de Medusa decapitada, cuyo cuello brota sangre. Perseo aparece con la cabeza inclinada, evitando mirar a Medusa. También realiza el Cristo de la Basílica de San Lorenzo del Escorial, realizado en un solo bloque de mármol blanco. Destaca la belleza de su rostro ya muerto y fue muy polémico en su época porque aparece completamente desnudo; la monja le coloca un paño.

Juan de Bolonia

Juan de Bolonia, de origen flamenco, se caracteriza por representar el movimiento en escultura. Trabajó tanto el mármol como el bronce, destacando en el mármol el Rapto de las Sabinas, realizado en un solo bloque de mármol, en el que aparecen tres figuras: dos hombres corpulentos que intentan secuestrar a una mujer, todos ellos desnudos. Esta escultura debe rodearse para poder contemplar en su totalidad, teniendo múltiples puntos de vista; a este tipo de esculturas se les dice que tienen composición helicoidal. En bronce, se especializa en esculturas para decorar jardines, destacando con el Dios Mercurio, que aparece sostenido sobre una de sus piernas en un equilibrio perfecto, volando gracias al viento de Céfiro.

Entradas relacionadas: