El Cine y la Televisión: Un Relato Audiovisual en la Era Digital
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB
El Cine: Relato Visual
Partes del Relato Visual
Fotograma: Unidad básica desde el punto de vista físico. Las imágenes en movimiento no pueden descomponerse en elementos menores (24 fotogramas por segundo).
Toma: Unidad básica de filmación.
Plano: Unidad básica de un relato audiovisual.
Tipos de Plano
- Plano general: Abarca gran parte del escenario. Integra al personaje en su ambiente, sin mostrar apenas rasgos de su personalidad. Se utiliza para comenzar una escena o situar una acción.
- Plano medio: Puede abarcar desde la altura del pecho del personaje (plano medio corto), desde las rodillas (plano americano), o por debajo de las rodillas (plano medio amplio).
- Primer plano: Abarca la cabeza y los hombros. Muestra la expresión y el sentimiento interior del personaje.
- Plano picado: La cámara se sitúa arriba e inclinada sobre la escena.
- Plano contrapicado: Inverso del picado. La cámara se sitúa abajo.
Escena: Conjunto de planos cuya acción transcurre en un mismo escenario y unidad temporal.
Secuencia: Serie de escenas con cierta continuidad de espacio, acción o personajes.
Plano secuencia: Secuencia rodada en un solo plano.
Movimientos y Angulaciones de la Cámara
- Panorámica: Se realiza con la cámara sobre un trípode.
- Travelling: Se desplaza la cámara sobre una plataforma con raíles o vías.
- Zoom: Movimiento del objetivo que crea efectos de alejamiento o acercamiento, con deformación del espacio.
Montaje
Modos de Transición
- Corte: Ensamblado de una imagen con otra. Debe pasar desapercibido.
- Encadenado: Una imagen se desvanece mientras otra aparece. Indica pasos de tiempo cortos.
- Fundido:
- Desenfoque: Indica pasos de tiempo cortos o cambios de espacio. En visión subjetiva, indica pérdida de consciencia.
- Barrido: Transición instantánea entre espacios.
- Cortinillas: Formas geométricas que separan imágenes. Se usan en televisión y postproducción.
Estructura del Relato
Desde el guion hasta el montaje, se busca una estructura equilibrada. Se distinguen tres momentos:
El Arranque
Su contenido puede ser decisivo para la comprensión de la historia.
El Nudo o Desarrollo
Culmina en el clímax, momento de alta tensión.
El Desenlace
Aparecen los elementos más personales del relato. Algunas películas comienzan por el desenlace.
El Lenguaje Televisivo
Los elementos del lenguaje televisivo son:
- Estudio de televisión: Espacio donde se realizan las producciones.
- Producción televisiva: Organizada por el realizador y el productor.
- Guion: Texto que refleja la narración audiovisual.
- Realización: Equivale a la dirección en cine.
Géneros Televisivos
- Entretenimiento: Concursos, reality shows, magacines, galas.
- Ficción: Series, miniseries, telefilmes.
- Documental: Presenta la realidad de un hecho, a menudo con un narrador.
Las Imágenes y las Nuevas Tecnologías
El Arte Interactivo o Ciberarte
Permite al observador manipular la realidad, creando instalaciones interactivas.
El Videoarte
Creación en video con finalidad artística, no informativa.
Imágenes y Rayos Láser
El láser, un rayo de luz intenso, se utiliza en espectáculos de luces y conciertos mediante espejos.