Cine Neorrealista Italiano: Características, Directores y Obras Clave

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Cine Neorrealista Italiano

Características Principales

  • Tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos.
  • Abundante uso de rodajes en exteriores.
  • Presencia de actores no profesionales entre sus secundarios y, con frecuencia, entre los protagonistas.
  • Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra.
  • Reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación.
  • Las películas se rodaban en el exterior, con las devastaciones bélicas como fondo.

Directores y Obras Destacadas

Roberto Rossellini

Roberto Rossellini fue un director y guionista italiano, considerado uno de los máximos exponentes del neorrealismo.

Filmografía Selecta:

  • Te querré siempre (1953). Director y guionista.
  • Juana de Arco en la hoguera (1954). Director y guionista.
  • Año uno (1974). Director.

Obras Maestras:

  • Roma, ciudad abierta: Primer episodio de la trilogía neorrealista de Rossellini, "Roma città aperta" ha sido reconocida universalmente como una obra maestra, una suerte de símbolo del neorrealismo. La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.

  • Alemania, año cero: La película explora la herida dejada por el nazismo, que afectó de forma terrible y profunda a una generación simbolizada por el protagonista. La acción transcurre en Berlín, ciudad devastada por los bombardeos y ocupada por tropas aliadas. Edmund, un chico de 12 años, intenta ayudar a su familia y sale en busca de dinero por la calle vendiendo objetos de valor. Su padre está muy enfermo y necesita reposo constante. Su hermana es acusada falsamente de prostituirse para los soldados extranjeros.

Vittorio De Sica

Vittorio De Sica, siendo todavía muy joven, empezó a interpretar algunos papeles; así, en 1918 debutó en el cine con un papel secundario. Hizo papeles en que daba vida a personajes divertidos y despreocupados. El gran éxito de público lo logró en 1932 como protagonista de "¡Qué sinvergüenzas son los hombres!".

Obra Destacada:

  • Ladrón de bicicletas: Los actores que intervienen no son profesionales. Aunque la búsqueda de las personas que interpretarían los personajes fue dura. La prueba de selección de los niños se basaba en verlos caminar. Las angulaciones de cámara están estudiadas en relación con el significado que se desea transmitir; como por ejemplo la secuencia en la que con un picado se ve toda la calle mostrándonos la muchedumbre entre la que se pierde el ladrón y la impotencia del trabajador.

Luchino Visconti

Luchino Visconti se crio en Milán. Provenía de una sociedad decadente y parte de su filmografía retrata la decadencia y la belleza en aquel tiempo. Trabajó y descubrió con Jean Renoir el medio cinematográfico, colaborando en dos filmes, “Una partida de campo” (1936) y “La Tosca” (1940). Continúa como director de ópera de 1936 al 1973, dónde produce y dirige “Quinta Colonna” de Hemingway (1945), “Las tres hermanas” de Anton Chéjov (1952), “La Traviata” de Verdi (1955). Jean Renoir le regala la traducción al francés de “El cartero siempre llama dos veces” de James Cain, el cual sería su primer trabajo en el cine bajo el nombre de “Ossessione” (1943), quedando hoy como el primer film neorrealista italiano.

Películas:

  • La Terra Trema (1948)
  • El Gatopardo (1963)
  • Muerte en Venecia (1971)

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