Cilindros hidráulicos y sistemas de fabricación flexible: componentes, válvulas y transporte industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Cilindros hidráulicos: transformación de energía y características

Cilindros hidráulicos: componentes capaces de realizar trabajo, transformando la energía hidráulica en movimiento lineal, fuerza y velocidad. Existen de efecto simple y de doble efecto.

Características de los cilindros

  • Diámetro del pistón
  • Diámetro del vástago
  • Longitud de carrera

Tubos y racores

Se utilizan para comunicar entre sí los distintos componentes hidráulicos de los circuitos y permitir la circulación del fluido entre ellos.

18. Accesorios

  • Manómetro
  • Presostato
  • Transductor de presión
  • Caudalímetro

19. Válvulas proporcionales

Se utilizan en aplicaciones que requieren precisión en la regulación de parámetros neumáticos o hidráulicos, superior a la que proporcionan las válvulas convencionales. A diferencia de las válvulas convencionales, las proporcionales pueden ocupar infinitas posiciones dentro de su funcionamiento.

Tipos de válvulas

  • Control de presión
  • Control de caudal
  • Control de dirección

Pueden aplicarse en

  • Sistemas de lazo abierto
  • Sistemas de lazo cerrado

20. Pasos en la ejecución de un proyecto hidráulico

  1. Recogida de datos.
  2. Diagrama de recorrido-tiempo.
  3. Dimensionado de cada uno de los accionamientos.
  4. Selección del elemento de mando.
  5. Selección del grupo de alimentación.
  6. Realización de esquemas y documentación.

1. Tipos de células de fabricación flexible

Células de fabricación flexible de mecanizado

Está formada por una o pocas máquinas dotadas de CN (control numérico). Son capaces de mecanizar totalmente, o casi, una familia de piezas, incluyendo la fase de control o calidad.

Células de fabricación flexible de montaje y/o control

Formada por estaciones de trabajo dotadas de control por PLC o PC que coordinan los elementos de transporte, manutención, manipulación y control. Disponen de almacenes pulmón. Son capaces de ensamblar, montar y controlar totalmente una familia de conjuntos mecánicos.

2. Transporte y alimentación

Se realizan en estaciones individuales donde se van ejecutando las distintas fases de ensamblaje o mecanizado hasta conseguir el producto final. Es necesario utilizar un sistema de transporte que sea el encargado de llevar automáticamente las piezas de una estación a otra. Uno de los objetivos es eliminar los stocks. Actualmente, las empresas aplican con mayor frecuencia el sistema just-in-time.

2.1 Sistema de transporte

Debe garantizar el movimiento de piezas entre las máquinas o estaciones. Debe reunir dos características fundamentales: rapidez y posicionamiento. En muchos casos prevalece la productividad.

Están clasificados en:

  • Rotativos

    Garantizan rapidez en el transporte de las piezas de una estación a otra y gran precisión de paradas. Los sistemas de giro más utilizados son: electromecánicos, hidráulicos, neumáticos o con servomotores.

    Células flexibles con sistemas de transporte rotativo: se utilizan cuando se requiere gran cadencia de trabajo y precisión en las paradas.

  • Lineales

    Los transportes más utilizados son las llamadas "líneas de transporte FMS". Tienen como ventaja su gran flexibilidad, facilidad y fiabilidad de instalación, ampliación y mantenimiento. Son modulares; se pueden solicitar en la longitud y el ancho que se necesiten y se agrupan en un sistema de arrastre. Los materiales pueden ser metálicos o plásticos.

    Células flexibles con sistema de transporte lineal: muy utilizadas cuando se necesita gran flexibilidad de producción y disponer de autonomía.

  • Otros

    Existen otros sistemas y configuraciones específicas según requisitos del proceso, espacio y tipo de piezas a transportar.

Entradas relacionadas: