Cierre de la Auditoría Financiera: Procedimientos Finales y Emisión del Dictamen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Finalización del Proceso de Auditoría

La opinión del auditor sobre los Estados Financieros (EF) del cliente se basa en toda la evidencia obtenida hasta la fecha en que cese la ejecución del trabajo y en cualquier otra documentación que reciba hasta la fecha de emisión del dictamen.

Procedimientos Clave en la Fase Final

Ejecución de Procedimientos Analíticos Globales

El objetivo es determinar si el dictamen que se anticipa emitir concuerda con la realidad reflejada en los EF. Esto implica:

  • Determinar si el dictamen que se anticipa emitir concuerda con la realidad reflejada en los EF.
  • Evaluar lo adecuado de la información obtenida en respuesta a saldos inusuales o inesperados que se identificaron durante el análisis preliminar.
  • Identificar cualquier otro saldo inusual o inesperado no identificado previamente.

Litigios, Reclamaciones y Gravámenes

Debido a que el auditor no es un “experto” en evaluar estos y otros hechos jurídicos, se ve en la necesidad de basar su opinión en la opinión del abogado del cliente. La responsabilidad del auditor es obtener evidencia que:

  • Identifique las circunstancias que puedan producir una contingencia de pérdida.
  • Identifique el ejercicio en que ocurrió el hecho que puede crear esta contingencia de pérdida.
  • Respalde la probabilidad de pérdida.
  • Respalde el importe estimado para la pérdida.

Hechos Posteriores

El auditor tiene la responsabilidad de recolectar evidencia concerniente a los hechos ocurridos posteriormente a la fecha del Balance General (BG). Esta responsabilidad continúa hasta la fecha del dictamen.

Los hechos posteriores pueden afectar a los EF de dos maneras:

  1. Pueden crear la necesidad de efectuar ajustes a la fecha de balance, si afectan el Valor en Libros (VL) de cualquier cuenta.
  2. El hecho puede no estar relacionado con el VL de las cuentas a la fecha del BG y no dar lugar a ajustes en los EF, pero requiere revelación.

Carta de Representación de la Gerencia y Certificado de Actas

Es obligatorio obtener manifestaciones del cliente por escrito que confirmen las afirmaciones orales, previniendo malentendidos. Estas manifestaciones deben ser respaldadas por evidencia comprobatoria.

En caso de que la manifestación imposibilite su comprobación, es aceptable confiar en las manifestaciones del cliente, a menos que la evidencia disponible las contradiga.

Evaluación de los Resultados de Auditoría

Con la finalidad de formarnos una opinión sobre los EF, debemos concluir si el alcance de nuestra auditoría fue suficiente y si los EF no están sustancialmente erróneos.

Evaluamos los errores identificados en relación con la importancia relativa planeada o materialidad. Se debe prestar atención a los errores monetarios (ya sean causados por fraude o por error) y a los errores no monetarios.

Entradas relacionadas: