Ciencias Sociales: Guía Completa de Conceptos, Relación con Otras Áreas y Metodologías de Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

2.¿Cuáles son las Ciencias Sociales? ¿mayor presencia en el currículo?GEOGRAF E HIST/campo de conocimiento integrado x diversas disciplinas que Establecen distintos tipos d relaciones para explicar, interpretar y comprender Los hechos, fenómenos y procesos sociales.

Sociología:

es la C.Social q Estudia los fenómenos colectivos producid x act soc d los seres h dentro del Contexto histórico-cultural//Historia:
ciencia q Tiene como objeto d estudio el pasado de La humanidad y como método El propio de las ciencias sociales// Geografía:
divide en 2  grandes ramas:
geografía general es analítica, ya que estudia los Hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional Es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares//Historia Del arte:
ciencia estudia la evoluc del arte a través del tiempo+espacio, Ya que se pueden plantear diferentes historias del arte dependiendo del período Temporal y el territorio geográfico que se acote. Carácter multidisciplinar que Procura realizar un examen objetivo del arte a través de la historia, Observando carácterísticas distintivas, clasificando estilos y estableciendo Periodizaciones//Ciencias de la comunicación:
Son una herramienta básica Para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación Diaria entre personas o entre grupos de personas, ya sea en su dimensión Institucional o en la comunitaria//Ciencias de la educación:
estudio Científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas Determinadas..Destacamos:
Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educaciona//Derecho:
es el orden normativo e institucional de la conductahumana en sociedad inspirado en postulados de justicia, Cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y Carácter/C políticas:
es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, Los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo Es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, Principios generales acerca de su funcionamiento/Religión:
es el estudiocientífico, neutral y multidisciplinar de las religiones; abarcando sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones. No debe confundirse con el adoctrinamiento religioso, formación religiosa, educación religiosa o enseñanza de la religión, ni con la formación de los religiosos o carrera eclesiástica/Psicología social:
es el estudio científico de cómo los Pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados Por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Y es una de las Cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología.//Demografía:
es el análisis de las comunidades Humanas a partir de la estadística, esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa//Antropología cultural:
estudia Al ser humano de una forma integral. La aspiración de La disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en Diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

9.¿Con cuáles está Relacionada el Área de Ciencias Sociales? (Decreto autonómico::COMP SOC Y Cívica;
Ya q las CSociales potencian los conocim, destrezas, y Actitudes necesarias para interpretar fenómenos y problemas sociales en Contextos cada vez más complejos, participar en la toma de decisiones y abordar Los conflictos para superar los retos que plantea la convivencia de diferentes Grupos sociales desde el respeto mutuo y las convicciones democráticas.//otra COMP COMUNICAC LINGUISTIC
X la necesidad de comprender textos Continuos y discontinuos (mapas, tablas, infografías...)/tMBN COMP DIGITAL;
Ya que gran parte de la obtención, registro, interpretación y Comunicación del conocimiento se realiza a través de los medios digitales, Internet y por medio de las TIC/COMP De APRENDR A APRENDR porque potencia la reflexión sobre uno mismo como Estudiante, sobre las estrategias que más se ajustan a los requerimientos de la Tarea y al grado de destreza; además se promueve la participación en Situaciones de aprendizaje cooperativo.



3


¿Cuáles son los métodos indagatorios de enseñanza de la Geografía que deberíamos potenciar frente a los métodos de enseñanza Tradicional de esta ciencia?

El alumnado no Solo tiene que saber geografía, sino que también debe "hacer" Geografía/Capac D observ, capac de experient, reunir y clasif info,discerní los problms, Plantear hipot, sacar conclu, tmar decisi y comunicr result.

1.¿Cuáles son los procedimientos adecuados para la enseñanza De la Geografía?


observ dircect e indirect,para evitar la enseñ Memorist|cmparar,señalar, smejanzs y difer y realiz sencills clasif d los Paisaj q cnocen.|descrip orals|uso del lnguaj especif|dibuj|construcc d Maquets|elab d encuests|construcc d aparts|cambios d escala|interprt de imagns.

2.¿Cuáles son los temas de Geografía se deben enseñar en Primaria?


Espacio, paisaje, localización, Territorios, relaciones entre el hombre y el medio y medio ambiente.





Entradas relacionadas: