Ciencias Sociales: Guía Completa de Conceptos, Relación con Otras Áreas y Metodologías de Enseñanza
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB
2.¿Cuáles son las
Ciencias Sociales? ¿mayor presencia en el currículo?GEOGRAF E HIST/campo de conocimiento integrado x diversas disciplinas que
Establecen distintos tipos d relaciones para explicar, interpretar y comprender
Los hechos, fenómenos y procesos sociales.
Sociología:
es la C.Social q
Estudia los fenómenos colectivos producid x act soc d los seres h dentro del
Contexto histórico-cultural//Historia:
ciencia q
Tiene como objeto d estudio el pasado de
La humanidad y como método
El propio de las ciencias sociales// Geografía:
divide en 2
grandes ramas:
geografía general es analítica, ya que estudia los
Hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional
Es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares//Historia
Del arte:
ciencia estudia la evoluc del arte a través del tiempo+espacio,
Ya que se pueden plantear diferentes historias del arte dependiendo del período
Temporal y el territorio geográfico que se acote. Carácter multidisciplinar que
Procura realizar un examen objetivo del arte a través de la historia,
Observando carácterísticas distintivas, clasificando estilos y estableciendo
Periodizaciones//Ciencias de la comunicación:
Son una herramienta básica
Para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación
Diaria entre personas o entre grupos de personas, ya sea en su dimensión
Institucional o en la comunitaria//Ciencias de la educación:
estudio
Científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas
Determinadas..Destacamos:
Sociología de la Educación, Economía de la Educación,
Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional,
Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política
Educaciona//Derecho:
es el orden normativo e institucional de la conductahumana en sociedad inspirado en postulados de justicia,
Cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y
Carácter/C políticas:
es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política,
Los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo
Es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política,
Principios generales acerca de su funcionamiento/Religión:
es el estudiocientífico, neutral y multidisciplinar de las religiones; abarcando sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones.
No debe confundirse con el adoctrinamiento religioso, formación religiosa, educación religiosa o enseñanza de la religión, ni con la formación de los religiosos o carrera eclesiástica/Psicología social:
es el estudio científico de cómo los
Pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados
Por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Y es una de las
Cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología.//Demografía:
es el análisis de las comunidades
Humanas a partir de la estadística, esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa//Antropología cultural:
estudia
Al ser humano de una forma integral. La aspiración de
La disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en
Diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.
9.¿Con cuáles está
Relacionada el Área de Ciencias Sociales? (Decreto autonómico::COMP SOC Y
Cívica;
Ya q las CSociales potencian los conocim, destrezas, y
Actitudes necesarias para interpretar fenómenos y problemas sociales en
Contextos cada vez más complejos, participar en la toma de decisiones y abordar
Los conflictos para superar los retos que plantea la convivencia de diferentes
Grupos sociales desde el respeto mutuo y las convicciones democráticas.//otra
COMP COMUNICAC LINGUISTIC
X la necesidad de comprender textos
Continuos y discontinuos (mapas, tablas, infografías...)/tMBN COMP
DIGITAL;
Ya que gran parte de la obtención, registro, interpretación y
Comunicación del conocimiento se realiza a través de los medios digitales,
Internet y por medio de las TIC/COMP
De APRENDR A APRENDR porque potencia la reflexión sobre uno mismo como
Estudiante, sobre las estrategias que más se ajustan a los requerimientos de la
Tarea y al grado de destreza; además se promueve la participación en
Situaciones de aprendizaje cooperativo.
3
¿Cuáles son los métodos indagatorios de enseñanza de la Geografía que deberíamos potenciar frente a los métodos de enseñanza Tradicional de esta ciencia?
El alumnado no Solo tiene que saber geografía, sino que también debe "hacer" Geografía/Capac D observ, capac de experient, reunir y clasif info,discerní los problms, Plantear hipot, sacar conclu, tmar decisi y comunicr result.
1.¿Cuáles son los procedimientos adecuados para la enseñanza De la Geografía?
observ dircect e indirect,para evitar la enseñ
Memorist|cmparar,señalar, smejanzs y difer y realiz sencills clasif d los
Paisaj q cnocen.|descrip orals|uso del lnguaj especif|dibuj|construcc d
Maquets|elab d encuests|construcc d aparts|cambios d escala|interprt de imagns.
2.¿Cuáles son los temas de Geografía se deben enseñar en Primaria?
Espacio, paisaje, localización,
Territorios, relaciones entre el hombre y el medio y medio ambiente.