Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía: Fundamentos y Desarrollo de Capacidades
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Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía
El área curricular que más contribuye a la educación para la ciudadanía es la didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS).
Razones de la Contribución de las CCSS
Esta contribución se fundamenta en cinco razones principales:
- La perspectiva histórica sobre los cambios en los sistemas políticos y la construcción de los regímenes modernos a lo largo de los siglos.
- Desde la geografía, se explican los fenómenos de distribución espacial que reflejan una organización social y política de carácter democrático.
- La vinculación con la gestión de los recursos económicos, que permite comprender la diferenciación entre países basada en criterios económicos.
- Explica la organización administrativa del territorio, la organización política del Estado, la representatividad y legitimidad de los cargos públicos, y los conceptos de gobierno e identidad.
- Finalmente, explica los grandes referentes jurídicos de la educación para la ciudadanía: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Española.
Desarrollo de Capacidades a través de la Educación para la Ciudadanía
Es fundamental la exigencia pedagógica de desarrollar, a través de la educación para la ciudadanía, diversas capacidades o habilidades:
- Capacidades personales: La educación para la ciudadanía fomenta capacidades personales como la autoestima, la autonomía y las habilidades comunicativas (el derecho a expresar, comunicar y hablar).
- Capacidades sociales: Incluyen aspectos como la convivencia, los derechos y deberes, el respeto a la diversidad, y el conocimiento de las sociedades democráticas.
- Capacidades morales: Implican el rechazo a situaciones de injusticia, discriminación o violencia, y la capacidad de compromiso con el desarrollo sostenible.
Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible (EGDS)
Definición y Temas Clave
La Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible (EGDS) se entiende como el proceso de inculcar y potenciar en el alumno de educación primaria la adquisición de una serie de valores sobre los cuales el niño desarrolla su comportamiento respecto a temas como:
- Medio ambiente
- Desarrollo sostenible
- Biodiversidad
- Agua
- Energía
- Residuos
- Cambio climático
- Estilos de vida saludables
- Paisaje
Metodologías Activas
Las metodologías para la educación en valores son de carácter activo y buscan la participación o involucración del alumno. Algunas incluyen:
- Aprendizaje por descubrimiento
- Estrategias de indagación
- Aprendizaje por proyectos
- Estudios locales concretos y cercanos
- Debates
- Salidas de campo
- Itinerarios didácticos
Triple Enfoque de la EGDS
La EGDS implica un triple enfoque:
- Educación ambiental
- Educación en Ciencias Sociales
- Educación cívica