Ciencias de la Educación: Dimensiones, Fundamentos y Aplicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB
Las Ciencias de la Educación
1. La educación como objeto de conocimiento
La educación puede ser objeto de conocimiento teórico. La educación es un objeto de estudio. Esta educación tiene, por un lado, un conocimiento teórico (se basa en el saber especulativo) y, por otro lado, un conocimiento práctico (se basa en el saber aplicativo). Estos dos saberes se necesitan el uno al otro. Si se admite la existencia de varias ciencias de la educación, cada una de las cuales se estudia desde una dimensión específica, entonces encontraríamos que algunas son eminentemente especulativas y otras básicamente aplicativas.
En síntesis, estas son las dimensiones que presenta el estudio de la educación:
A) Dimensión especulativa: puramente teórica, es la teoría. Responde a las preguntas: ¿para qué?, el deber ser, los fines (para qué de la acción educativa, para qué intervenir, cómo debería ser alguien tras intervenir, fines de la acción educativa).
B) Dimensión teórico-científica: (teórico-práctica) debemos establecer leyes que afirmen o no los fines; se plantea el cómo hacer de la acción educativa que marcan las leyes, y siempre con carácter científico, leyes científicas. Los fines están condicionados según las leyes.
C) Dimensión normativa: es una dimensión tecnológica. Una vez que tengo leyes y fines, genero normas. Es síntesis de los dos anteriores y dimensión tecnológica (práctico-teórica). Busca normas de acción puramente educativas o pedagógicas.
D) Dimensión artística: (práctica) adaptación última a la realidad educativa. La acción educativa cobra así una perspectiva de creación, porque el educador ha de adaptar las normas tecnológicas a actuaciones concretas, dentro de los contextos específicos. Se produce un feedback entre las 4 dimensiones.
2. ¿Existe una o varias ciencias de la educación?
Sobre la unicidad o pluralidad de la ciencia de la educación hay opiniones contrarias. Hay 4 propuestas:
1. Una única ciencia de la educación presentada por la pedagogía. Herbart y Planchard (finales s. XVIII - principios s. XIX) intentan separar la pedagogía de la filosofía y se dice que no es igual la filosofía de la pedagogía.
2. Pedagogía como única ciencia general de la educación, pero hay otras ciencias de la educación que surgen a partir de ella. García Hoz, Nassif (1ª mitad s. XX). La pedagogía genera otras ciencias de la educación.
3. Un conjunto de ciencias de la educación independientes entre sí, con el común denominador de considerar la educación como objeto de estudio (planteamiento ontológico). Quintana y García Garrido (2ª mitad s. XX).
4. Ciencias de la educación es toda ciencia relacionada directa o indirectamente con la educación. Debesse, Hilalaret (2ª mitad s. XX).
*Se tiene más o menos en cuenta la 3ª propuesta. La educación es un objeto de estudio y no una ciencia. La ciencia es la pedagogía.
3. Cuadro de Jaume Sarramona
Utiliza la dimensión especulativa (teórica), por tanto, habla de los fines de la acción educativa, para qué debe ser. Para hablar de esto, Sarramona se basa en Nassif que distingue 2 tipos de fines:
1. Trascendentes: basados en la fe. El sistema de la fe es un sistema rectilíneo. El origen se basa en la fe, y la evolución y las conclusiones en la razón. Santo Tomás y San Agustín le dan a este sistema un tratamiento científico, donde la evolución y la conclusión se basarán en la razón. Esto lo estudia la teología de la educación.
2. Inmanentes: basados en la razón. Es un sistema curvilíneo, el origen, la evolución y la conclusión están basados en la razón, todo es cuestionable, objetivable y verificable. Esto surge a partir del s. XVIII con el positivismo, Kant, Descartes. El objeto de estudio es la filosofía de la educación.
La unión de los dos planteamientos da lo que se denomina las Ciencias Teológicas o finalistas. Estas ciencias estudian el fin de la acción educativa. Con esto tenemos la fundamentación de la acción. La fundamentación está condicionada por las ciencias condicionantes, dadas por el ser humano. Cuando hablamos de condicionantes estamos hablando de: dimensión teórica científica (leyes), dimensión teórica práctica (ser humano).
Al hablar del ser humano, hasta el s. XVIII-XIX la ciencia que lo estudiaba era la antropología. A partir de esta fecha, Herbart divide al ser en bio/psico/social. Si estudiamos al ser humano estudiaremos su parte: biológica (biología -aspectos físicos- a nivel personal), psicológica (aspectos psicológicos - a nivel personal), sociología (aspectos sociológicos).
Las variables que tendríamos al aplicarlo a la educación son:
A) Nivel personal: La Biología de la Educación: son tipos de deficiencias y criterios de normalidad (necesidades educativas) o de anormalidad (necesidades especificativas). Son los aspectos físicos que condicionan el proceso educativo, se tiene en cuenta la herencia y esto influye en la Psicología de la Educación. Es importante, aquí el C.I. da información sobre los medios que necesitamos para llegar al fin. El C.I. hace diferencias entre: norma y anorma. Esto nos hace desarrollar las necesidades educativas especiales individuales.
B) Nivel social: estaría la Sociología de la Educación y se ocupa de: - Fundamentación social, -Relaciones sociales, - Consecuencias educativas, - Relaciones institucionales, - Legislación política.
*Aparte de estas tres ciencias unidas al ser humano nos interesa potencialmente lo que puede hacer marcado por la cultura. El carácter cultural que nos condiciona es la economía, que sería la 4ª variable. La economía de la educación marca la adaptación, inadaptación, marginación en la sociología. Esta ciencia se ocupa de: -Jerarquizar las necesidades, - Someter a experimentación económica, - Las reformas, analizar la distribución geográfica.
Estas son las 2 variables que condicionan el fin educativo que en Europa actualmente es la obligación de la educación de los 6-16 años. Las ciencias ilustrativas no son una dimensión en sí. Solo se clasifica, taxonomizan, desde un punto de vista geográfico la historia, tanto los fines como las leyes.
C) A nivel histórico: aparece la Historia de la Educación, donde no hay un antes y un después del s. XVIII. La Historia de la Educación donde hay 3 ámbitos:
- Para la educación escolar (formal) hay una Pedagogía escolar.
- Para la Educación social hay una Pedagogía (no formal).
- Para la Educación familiar (informal) hay una Pedagogía familiar.
La aplicación de esto sería la dimensión artística que es la pura práctica o praxis.
4. Disciplinas o ciencias aplicativas de la Educación
Considera que hay 4 disciplinas o ciencias aplicativas de la Educación dependiendo del ámbito:
1) Ámbito de ayuda personal: trabajamos con la disciplina de la Orientación Educativa, ciencia metodológica que pone al alcance de cada educando la normativa educativa. Esta orientación educativa tiene a su vez un marco gradual (Orientación educativa gradual) y otro diferencial (Orientación educativa escolar, Orientación educativa social (profesional) y Orientación educativa familiar (afectiva, religiosa)).
2) Ámbito educativo genera una Organización educativa o escolar con un planteamiento general (Organización educativa general) y otro diferencial. La administración escolar o educativa es una parte de la Organización escolar o educativa y ha de resolver: -Administración institucional, -Ordenación de alumnos, -Coordinación, - Adecuación de medios materiales, - Confección de horarios, - Promoción de alumnos.
3) Ámbito de la instrucción es el efecto de la acción educativa, estudiada por la Didáctica. La didáctica es la puesta en práctica de la normativa pedagógica llena de teoría a la práctica. La didáctica genera a su vez una didáctica general y otra diferencial en la que distinguimos entre didáctica escolar (Profesionales, relación alumno-profesor), una didáctica social educativa y una didáctica familiar, que educa en valores padre, hijos. Habría otra división formal (escuela) tecnología y conectiva.
4) Optimización de recursos: es la planificación de la Educación. Planificar la educación para obtener el mayor logro o rendimiento con el menor esfuerzo. Hay también una planificación general (Planificación de la Educación general) y otra diferencial (Planificación de la Educación Escolar, Planificación de la Educación social y Planificación de la Educación familiar). En este ámbito además, la planificación diferencial de la educación escolar tiene una macroplanificación (a nivel de Comunidad Autónoma), una microplanificación (un centro en concreto y una planificación integral) (unión de ambas), marcadas por motivos económicos. También la Planificación de la educación de la familia y de la sociedad tiene macro, micro e integral.
Una vez hecho esto, se genera con el alumno un feedback y observo:
- Si los ámbitos son adecuados.
- Si la aplicación es válida.
- Si la norma está relacionada con la práctica.
- Si la clasificación está ajustada.
- Si los fines y leyes están bien validados.
5. Cuadro de René Hubert
Para Hubert, todos los condicionamientos de la educación se enmarcan en bases científicas que suponen una dimensión teórico-científica. Las bases científicas están marcadas por 3 disciplinas:
- Biología
- Sociología
- Psicología
Mediante las bases científicas, se plantean las leyes sociales que pueden condicionar la acción educativa y los fundamentos filosóficos están marcados por la filosofía y consisten en la Filosofía (que es la que genera los fundamentos filosóficos) generan los fines. Las leyes que vienen dadas por las bases científicas generan los fines, y estos se enmarcan dentro de la dimensión especulativa. Luego tendríamos la PEDAGOGÍA GENERAL: son las normas. Se generan las normas que se enmarcan dentro de la dimensión normativa. El fin condiciona la norma. La dimensión normativa para algunos (Hubert) viene dada por la Pedagogía general (Filosofía), en cambio otros creen que la norma solo viene dada por la Pedagogía aplicada (praxis). La norma condiciona la aplicación. El arte de la educación es la dimensión artística de la pedagogía, por ser la aplicación. Algunos incluyen dentro de esta dimensión artística a la pedagogía aplicada (praxis).