Ciencia y Tecnología: Impacto Social y Ambivalencia en su Desarrollo

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Impacto Social y Ambivalencia en el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

En términos de ambivalencia, se reconoce, por ejemplo, el desarrollo industrial alentado por el progreso científico y técnico. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que este ha contribuido a la contaminación del planeta y al saqueo de recursos. Se debe considerar que el optimismo hacia la ciencia debería ser mucho más moderado, ya que, si bien esta ha logrado hitos increíbles como poner al hombre en la Luna, sigue siendo incapaz de solucionar problemas de suma importancia como la hambruna o la marginalización.

De todas formas, se hace hincapié en que la culpa de todos estos males no es de la ciencia y la tecnología en sí mismas, sino de la sociedad en la que se han engendrado, de cómo esta las ha impulsado, tomado como único conocimiento certero y permitiendo el avance de la destrucción.

Desigualdad y Tecnología: Un Reflejo del Poder

También se marca, al igual que Bunge, la desigualdad que genera la tecnología. Se usa el ejemplo de Gran Bretaña, donde, si bien se podría instalar un sistema de alarma que comunique a las personas ancianas con los servicios de seguridad social, esto no se hace, ya que los ancianos no están dentro del circuito de consumo, al ser estos, por lo general, pobres. Sin embargo, sí se hacen investigaciones con el fin de resolver el problema de hipertensión que afecta prioritariamente a ejecutivos estresados. Esto muestra una clara relación entre la ciencia y el poder, y cómo la tecnología es un producto de las clases capitalistas, volviéndose opresora al estar poseída y regulada por estas.

La Técnica y su Relación con la Naturaleza según Michel Onfray

Finalmente, tenemos al doctor en filosofía Michel Onfray, quien cree que toda invención tecnológica tiene su contrapunto negativo. Al igual que Mario Bunge, habla de una ambivalencia de la ciencia y la tecnología. Muestra que el mundo de la técnica se opone de tal manera a la naturaleza que podría echar a perder el orden natural, maltratando, desfigurando e incluso destruyendo a la naturaleza.

Para esto, plantea una definición de técnica en la que dice que es el conjunto de medios empleados por los hombres para emanciparse de las necesidades y comodidades naturales, y que la tecnología es planteada para la liberación humana, ya que los hombres se liberan del medio al que parecían condenados por medio de la invención de técnicas destinadas a dominar los elementos. Plantea que la técnica, al igual que Bunge confirmaba, en primera instancia tenía como objetivo la adaptación de los seres humanos a un mundo hostil. Onfray plantea como segundo objetivo una vida más cómoda y agradable, con los avances tecnológicos los hombres sufren menos, la vida es más fácil y pueden actuar más.

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