La Ciencia Política: Relación entre individuos, normas y poder

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La Ciencia Política

LA CIENCIA POLÍTICA

El hombre, como ser social, busca relacionarse con sus semejantes, y esta relación está enmarcada y motivada por intereses particulares del individuo, es decir, el individuo busca a sus semejantes para satisfacer las necesidades que le son propias, con lo cual busca su propio bienestar. Estas necesidades, se podrían resumir básicamente en la seguridad, la alimentación, amistad y compañía, entre otros.

Pero en esta relación grupal, también se hace imperante la existencia de normas y leyes que regulen la actividad de la sociedad, evitando el desorden social e impidiendo que el más fuerte (o más rico) abuse del más débil (o más pobre).

Esto evidencia la necesidad del Derecho en la Sociedad, pero, de nada servirían normas y leyes, si no existiera alguna fuerza, o algún ente por poder, que las impongan u obliguen a los individuos a acatarlas y cumplirlas. Esta fuerza o poder está en manos del Estado, y es a lo que llamamos política.

1. LA POLITICA

El término política se empezó a utilizar en el siglo V antes de Cristo, cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”, utilizándola como concepto al tratar de definir la relación que había entre el poder de una sociedad y sus ciudadanos.

Según Gutiérrez (2003), la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Por otra parte, Von Jess (1996), la política tiene que ver directamente con el ejercicio del poder en un estado. Etimológicamente, viene de la palabra griega ¨polis¨, que significa ciudad y se refiere a todo el conjunto de actividades que el hombre desarrolla tendiente a darle una mayor efectividad a la administración del gobierno en la ciudad.

El ejercicio del Poder para imponer las normas y leyes en una sociedad, corresponde a un grupo de personas en quienes hemos confiadamente depositado la autoridad para ejercerlo. En nuestro caso es a través de las votaciones que seleccionamos al grupo de personas para ejercer la Autoridad.

El ejercicio de esta Autoridad, crea un grupo jerárquico que se denomina Gobierno, que conjuntamente con la población, la cual está subordinada a este, el funcionamiento y la estructura de un Estado, es denominado Fenómeno Político.

2. LA POLITICA COMO CIENCIA

También llamada Ciencia del Poder o Ciencia del Estado, según Flores (2004), es la ciencia que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder de una sociedad. Por ser una ciencia social se interesa por estudiar los hechos políticos.

Hechos políticos que estudia la ciencia política: Los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, entre otros.

3. LA FILOSOFIA POLITICA

Es la reflexión sobre los principios últimos que permiten dar una explicación total de la realidad política y orientar la acción humana en su relación con la naturaleza y con la historia. El objeto de la Filosofía Política es la actividad política entendida como aquella actividad a través de la cual los hombres aspiran resolver los problemas de una convivencia ordenada que tiene su máxima expresión en la organización del poder político, es decir en el Estado. La filosofía política tiene como función racionalizar el mundo político.

Esta disciplina trata de llegar al conocimiento de la misma esencia de los hechos políticos y para ello investiga las causas primeras y últimas del fenómeno político, esta disciplina según Gutiérrez (2001) se divide en cuatro, estas son: etimología, ontología, ética, y axiología política.

4. LA IDEOLOGIA POLITICA

Según Gutiérrez (2003) son todas tendencias y formas de pensamiento que trata de buscar o establecer una forma de interrelación entre los gobernantes y los gobernados, es decir, todas aquellas ideas que tratan de afirmar como tiene que ser el gobierno y como se debe conducir el Poder del Estado.

Las diferencias entre las ideologías políticas de “Izquierda” y de “Derecha”, son las siguientes:

  • Los de Ideología Política de Derecha, son conservadores, y no tratan de realizar mayor cambio en la sociedad y en el ejercicio del poder.
  • Los de Ideología Política de “Izquierda”, busca velar por los intereses de los pobres, llegando a extremos radicales, tratando de buscar que todos estén bien económicamente, así como socialmente.
  • Los de Ideología Política o tendencia de “Centro”, actúan con prudencia, evitando ser radicales, pero se les critica su indefinición y pocos logros sociales.

TEMA 2. EL ESTADO

1. ORIGEN Y DEFINICION DEL ESTADO.

Zulema Salgado (2010), la palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo. Cuando introdujo esta palabra en su obra 'El Príncipe' en 1513, al decir que “los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio”.

A pesar de que la cita anterior de Maquiavelo, estaba enmarcada en una realidad muy distinta a la actual, debido a que fue hecha hace más de cinco siglos atrás, en términos generales, se define por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón

No todos los Estados actuales surgieron o se formaron de la misma manera, debido a que su constitución se debe a procesos históricos y sociales, únicos a cada población. Es distinta por completo la formación del Estado Español, ya que es un Reinado, a la formación de los nuevos Estados que surgieron de la independencia de sus colonias, que conforman los Estados de los países latinoamericanos

Pero originariamente, todas las sociedades, que en un principio son grupos sociales simples, van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos, hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.

Según Oszlak (2007), los atributos pueden ser:

  • Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
  • Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.
  • Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.
  • Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

Todo esto hace que el Estado sea una de las más importantes formas de organización social en el mundo, ya que en cada país y en gran parte de las sociedades se postula la existencia real o ficticia de un Estado.

Actualmente existen entes supra-estatales como la Unión Europea, lo cual ha modificado el concepto tradicional de Estado. En esta unión, varios países europeos se han asociado para crear una figura política que representa a todos y cada uno de las naciones integrantes, la cual tiene el control de instancias como las económicas, fiscales, legislativas, defensa y diplomacia, lo que disminuye en cierta forma la soberanía particular original de los Estados, creando una Autoridad de Gobierno Internacional.

En contraposición, existen otros grupos sociales que se consideran en la actualidad como Estados, pero en realidad no son tales desde el punto de vista político, y esto se debe porque tienen limitadas sus capacidades y funciones en favor de otros Estados, como por ejemplo de lo mencionado anteriormente, se habla de países como Aruba, que a pesar de ser considerados independientes, su autoridad y gobierno depende directamente de Holanda.

La génesis del fenómeno estatal, al igual que sucede con el resto de las instituciones sociales, no se puede fechar con precisión, ya que se trata de un proceso evolutivo.

Por Estado se entiende que la centralización del poder y la aparición de instituciones especializadas para la administración de un territorio delimitado, el fenómeno estatal está intrínseco en cada organización social, puesto que históricamente son escasas las sociedades sin alguna forma de Estado.

Existió un período en la historia en la cual eran comunes las zonas en tierra de nadie, es decir, extensos territorios sobre los cuales no existía ninguna reivindicación estatal, ni había control por parte de ningún gobierno. En la actualidad, prácticamente todos los territorios del planeta pertenecen o están bajo la administración de algún Estado, incluidos los desiertos, las zonas polares, las más altas montañas o las selvas más intrincadas.

Como se mencionó al principio de este tema, fue hacia el siglo XV, finales de la Edad Media, cuando tuvo lugar el nacimiento del Estado moderno, y se le debe su conceptualización a Nicolás Maquiavelo, con su obra “El Príncipe” en 1513, el cual se estudiará en la próxima unidad.

2. PACTO SOCIAL.

Jacques Rousseau (1712-1778), popularizó este concepto, afirmando que el “Contrato Social” está basado en que para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza y someterse a la autoridad del Estado, que es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato en cuestión.

Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la teoría política liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo, con lo que se llegó a afirmar que “el individuo nace libre, pero decide someter su libertad a una autoridad, para poder vivir en sociedad, por lo que necesita del Estado, que asuma esta autoridad y controle la relación de los integrantes en el grupo social, para poder así convivir en armonía”.

Dicho concepto de “pacto o contrato social” fue discutido a lo largo de la historia, inclusive el mismo Simón Bolívar manifestó “la necesidad de un nuevo contrato social” para referirse a la relación que había entre el Rey junto a sus colonias, y la formación de las nuevas Repúblicas Americanas.

3. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Es un término acuñado en 1929 por H. Heller por el que se designa a aquella forma de Estado de Derecho que se caracteriza, en respuesta a las exigencias históricas del modelo de sociedad europea del primer tercio del siglo XX, por pretender superar las contradicciones e insuficiencias del Estado liberal de Derecho a través del cambio de actitud de un Estado abstencionista a un Estado intervencionista, promoviendo una mayor garantía de los derechos económicos, sociales y culturales.

Según Manuel José Cepeda Espinosa y Jaime Córdoba Triviño (2000) el Estado Social de Derecho se configura como una forma de organización estatal encaminada a realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional

En esa medida, sostiene Eduardo Cifuentes Muñoz (1998) que el presupuesto central sobre el cual se construye todo tipo de organización política es el de una íntima interrelación entre las esferas del “Estado” y la “sociedad”.

4. CONSTITUCION POLITICA.

Cuando se habla de la “Constitución Política” de un país, se hace referencia a la forma como está construido o formado políticamente un Estado.

La Constitución Política del Estado (del latín “cum”, ‘con’ y “statuere”, ‘establecer’) es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, en la cual se establece la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo

Además, la constitución política del Estado, rige la organización funcional, territorial y económica del mismo. Es por ello, que la constitución política del Estado es considerada además, la norma jurídica suprema positiva, es decir, la Ley sobre todas las Leyes.

Según Muñoz (1998), expresa que la constitución política del Estado es la máxima norma jurídica que rige la organización de un Estado, en la cual se establece la autoridad y la forma de ejercicio de esa autoridad.

Por lo cual, se puede concluir que, la constitución política determina también las funciones, atribuciones, facultades y deberes de dicha autoridad.

Las Funciones que son las acciones asignadas a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas.

Las Atribuciones son potestades, es decir el “deber hacer”, concedidos a las entidades para alcanzar su finalidad.

Las Facultades son autorizaciones reconocidas a cada cargo para que los servidores públicos puedan ejercer las funciones que les corresponden.

Y los Deberes son actividades imperativas de cada entidad o servidor público dirigidas a cumplir con sus atribuciones o funciones que le son inherentes.

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