La ciencia: su desarrollo, métodos y enfoques

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Qué es la ciencia. Comenzó a desarrollarse s.XVII tras la revolución científica, era una nueva forma de estudiar la naturaleza basada en la experiencia y la utilización de las matemáticas. Los científicos el conocimiento debía basarse en la observación y la medición. El objetivo de la ciencia era hallar las leyes matemáticas que marcaran el funcionamiento de la naturaleza. Formales y empíricas. Las formales se ocupan de objetos abstractos, que no existen en la realidad natural (ej las matemáticas, geometría, la lógica) no pertenecen al mundo físico, son objetos ideales, no existen en la naturaleza. Científicas empíricas se ocupan de hechos que podemos conocer mediante la experiencia, se pueden observar y conocer empíricamente. Naturales se ocupan de objetos presentes en el mundo físico que se pueden investigar experimentalmente. Humanas acerca del humano y de la sociedad desde diferentes perspectivas. Explicación de las naturales el método es la experimentación, realizar mediciones tratando de encontrar regularidades que puedan expresarse mediante leyes matemáticas, se basa en la explicación la cual pretende fenómenos mediante leyes causales. Comprensión de las humanas, pretenden comprender, emplean el método hermenéutico que consiste en la interpretación de los hechos, comprender el significado que los acontecimientos tienen para las personas, entender su punto de vista. Cómo se hace la ciencia, método científico, el investigador aspira a encontrar una ley matemática que le permita explicar casualmente el comportamiento de la naturaleza, propuesto por Galileo basado en la elaboración de hipótesis que se contrastan para comprobar si son verdaderas o falsas. Método científico. 1. Definición del problema: det la preg que se pretende responder. 2. Planteamiento de hipótesis: serie de conjeturas si fuese v serían respuesta a la preg que nos interesa. 3. Contestación de las hipótesis mediante experimentos; las hipótesis se ponen a prueba experimentalmente para comprobar si son verdaderas o falsas se comparan los resultados del experimento con las consecuencias que habrían de darse si las hipótesis fuesen ciertas. 4. Obtención de conclusiones. Si resultados diferentes de las predicciones se elaboran otras hipótesis nuevas, si el experimento ha confirmado la hipótesis estas pueden ser aceptadas. Estructura de la ciencia: las ciencias de la naturaleza nos ofrecen modelos explicativos integrados por leyes, teorías y paradigmas. La ciencia se ocupa de estudiar los hechos, los científicos tratan de explicar los hechos buscando regularidades y patrones de la naturaleza. Una ley científica es la expresión de una regularidad en los acontecimientos naturales. Las leyes relacionan varios hechos o fenómenos entre sí mediante fórmulas matemáticas. Una teoría científica articula diferentes leyes, hechos y observaciones registradas en un ámbito concreto de la naturaleza, estas ofrecen visiones generales y coherentes sobre un campo determinado. Paradigma científico es el conjunto de diversas teorías relacionadas entre sí que permiten explicar globalmente la realidad en una época determinada. Actúan como un marco explicativo de la realidad. El inductivismo afirma que la ciencia se construye mediante razonamientos que, partiendo de los casos particulares dados por la experiencia, tratan de obtener conclusiones aplicando la generalización. Los inductivistas creen que la ciencia comienza con la experiencia, nos permite elaborar enunciados sobre los hechos que percibimos. El falsacionismo es una teoría epistemológica propuesta por Karl Popper, mitad s.XX, según el nunca podemos estar seguros de que una generalización es completamente cierta, porque abarca un infinito número de casos. Un cierto campo del saber es una ciencia cuando produce afirmaciones falsables, es decir que pueden someterse a este tipo de prueba. Las ciencias más fiables son las que contienen muchas afirmaciones que todavía no han podido ser falsadas. Teoría de los paradigmas la propuesta epistemológica de Kuhn de tener en cuenta el modo en que la ciencia ha ido evolucionando. Según Kuhn los científicos que trabajan en un det momento histórico comparten una misma visión del mundo. Incluye una perspectiva sobre los problemas que hay que investigar, los métodos que pueden emplearse para hacerlo y las ideas fundamentales de las que se debe partir. Ciencia y Técnica. Ciencia tiene como objetivo la producción de conocimiento válido. Ciencia naturales y humanas, ambas comparten un mismo enfoque teórico ya que aspiran a describir cómo es la realidad. La Técnica tiene un propósito práctico, trata de intervenir en la realidad para modificarla de acuerdo con nuestros intereses. La Técnica es una actividad transformadora que permite crear artefactos o diseñar procedimientos para satisfacer nuestros deseos o necesidades.

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