¿Qué es la ciencia y el conocimiento?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,76 KB

¿Qué es la ciencia?

Del latín, "scientia", conocimiento. Es una metodología sistemática para obtener info. precisa y reproducible de la realidad, proponiendo modelos para predecir el comportamiento de los fenómenos analizado.

Clasificación de las ciencias:

Formales: No estudian el mundo ni naturaleza, si no formas: abstracciones, relaciones, objs. creados por el ser humano.

  • No se interesa por el que, si no por el COMO: las formas y no los contenidos
  • Dentro de esta se encuentran: lógica, matemáticas

Fácticas: Se ocupan de la comprobación tangible de sus hipótesis y premisas, mediante la observación y experimentación

  • Se encuentran: Natural y Social.

Naturales: Buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo utilizando el "método científico".

  • Algunas son: Física, Química, Biología (zoología y botánica) y psicología

Sociales: Se relacionan con el comportamiento humano y la sociedad.

  • Por ejemplo: Sociología, economía y ciencia política.

Características de la ciencia

  • Sistemática: Debe llevar un orden progresivo establecido por el método científico.
  • Métodica: Porque aplica el método científico.
  • Objetiva: Debe encontrar la verdad, no admite lugar a dudas.
  • Falible
  • Verificable: Los conocimientos se pueden comprobar
  • Modificable: El cocimiento puede cambiar con nuevos conocimientos.

Tipos de investigación

La investigación científica según su propósito se clasifica en: Pura (No le importa la sociedad) o Aplicada (le importa la sociedad).

Investigación pura: O ciencia básica, pone a prueba la teoría, para estudiar las relaciones entre fenómenos, pensando en las aplicaciones de los resultado en problemas prácticos.

  • Parte de un marco teórico y permanece en el.
  • Formula nuevas teorías o modifica las existentes, sin contrastes prácticos.
  • Ejemplos: Química, física, matemática, biología, astrofísica.

Investigación aplicada: Dirigida a la solución de problemas prácticos y específicos de áreas delineadas.

  • Los conocimiento se utilizan a favor de la sociedad y llevarlos a la practica
  • Esta estrechamente vinculada a la pura, ya que los resultados y avances dependen de esta.
  • Ejemplos: Farmacología, Medicina, Bioingeniería.

Fuentes de datos:

Aquellos lugares de donde se puede obtener información, organismos, instituciones o personas.

  • La información se compone de datos, que se pueden obtener oral, escrita o grabadamente.

Soporte de datos:

Medios donde se encuentra la info., los organismos o instituciones, otorgan información de carácter documental, se encuentran: Hemerográfico, bibliográfico y grabado. Las personas, proporcionan datos de forma oral.

  • Hemerográficos: MONOGRAFIAS SERIADAS, REVISTAS, DIARIOS, ANUARIOS (HEMEROTECA)
  • Bibliográficos: LIBROS, ENCICLOPEDIAS, DICCINARIOS, MONOGRAFIAS, TEXTOS ,ARTICULOS (BILBIOTECA)
  • Grabados: Filmes, películas, microfilmes, grabaciones. (FILMOTECA, VIDEOTECA, AUDIOTECA)
  • Orales

Fuentes primarias:

O también directas, proporcionan un testimonio/ evidencia de primera mano acerca del tema.

  • Se utiliza: encuesta, entrevista, experimentación u observación.
  • Ejemplos: libros, revistas, tesis, documentos oficiales, artículos científicos, documentales, testimonios de expertos, trabajos expuestos.
  • Simplemente, edita el formato del texto mas no la información, se utiliza la información en crudo.

Fuentes secundarias:

Analizan las fuentes primarias, sintetizan y reorganizan los datos.

  • Son: compilaciones, resúmenes y listados
  • Aquí se edita tanto formato como información proveniente de las fuentes primarias.
  • Para que un trabajo adquiera el carácter científico, debe sustentarse en documentos originales

¿Qué es el conocimiento?

Es todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos a su alrededor.

Puede definirse, como la capacidad de aprehender las características de un obj.

  • Se puede obtener mediante la observación, la experimentación, el análisis o la intuición.

Por medio de la mente conocemos la esencia de las cosas u obj. Según la RAE, es el "Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, de carácter cognitivo", por medio de 3 actos:

  • Aprehensión: Acto mental, en el que no se afirma ni niega nada, es solo una asimilación.
  • Juicio: Acto mental, en el que afirmamos o negamos algo.
  • Raciocinio o razonamiento: Acto mental que nos permite crear una o varias proposiciones para afirmar otra.

Elementos del conocimiento

Sujeto: Individuo que quiere conocer, con inquietudes y busca despejarlas, tiene la capacidad de aprehender objetos y expresar lo que conoció.

Objeto: Todo aquello que se percibe, se concibe o se piensa, todo lo que puede captarse. Para alcanzar el proceso de conocimiento/ cognitivo, se necesita la intervención del sujeto, obj. y relación de ambos

Conocimiento y sus conocimientos:

  • Intuitivo: Acepta todo hecho sin comprobación, es impreciso, ya que no emplea métodos para comprobarlo, no tienen fundamento científico
    • Se relaciona con presentimientos y emociones que nos permiten tomar decisiones.
  • Científico: Método establecido que analiza el universo, la naturaleza y al hombre. Sirve para obtener conocimiento del ser humano y sus relaciones, como la sociología o el derecho.
    • Es profundo y debe comprobarse mediante el "método científico"
    • Se basa en la observación de forma sistemática, mediante: la medición del objeto, el análisis de sus propiedades y características
  • Empírico: Es adquirido por el ser humano debido a las necesidades que le surgen durante el día y no por el conocimiento profundo.
    • Se genera con la práctica, se basa en la observación y acciones repetidamente y se obtiene por medio de la percepción y la experiencia.
    • se plantea la hipótesis y se pone a prueba, así como la formulación de soluciones.
    • Los resultados deben verificarse.
    • el propósito del conocimiento es la comprensión Gral., del fenómeno.
    • describe objts. para formalizar y generalizar
    • predominio del sentido común y racionalización
    • el conocimiento es de comprensión Gral.
    • dos o mas científicos que realizan el mismo experimento deben llegar al mismo resultado.

Método científico

Conjunto de pasos que debe de seguir el investigador rigurosa y verazmente para obtener conocimiento.

  • es el medio por el que intentamos dar respuestas a las interrogantes del orden de la naturaleza.
  • En la ciencia se necesita saber interpretar, repetir experimentos y llevar un registro minucioso.
  • Método científico: del griego y del latín, scientia, camino hacia el conocimiento

Pasos del método científico

  1. Planteamiento del problema: Establecer el objeto de estudio y empezar a buscar información de este. 
    • Variable de investigación: todas la opciones de posibles respuestas.
  2. Hipótesis: Suposiciones acerca del fenomeno que se esta estudiando, y en donde tenemos que buscar si es correcta o no.
  3. Diseño experimental: Ahora se debe de comprobar la hipótesis, mediante el diseño de algún experimento, pero se deben de tener en cuenta factores como:
    • Tamaño muestra: utilizar mas de un organismo
    • Grupo control o testigo: sirve para comparar, pj. el segundo grupo
    • Variable indpte: o experimental para controlar la hipotesis y el resultado
    • Variable dependiente: el resultado anterior es causa de esta variable.
  4. Resultados: una vez finalizado el experimento se registra la info. ya se en tablas o graficos, para saber si la hipotesis es falsa o verdadera o plantear una nueva.

Entradas relacionadas: