La Ciencia: Características, Clasificación y Métodos
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La Ciencia
Según Mario Bunge: “La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, verificables y por lo tanto falibles, que intenta una reconstrucción conceptual del mundo más amplia, profunda y exacta”.
A través de esta definición entendemos que la ciencia es un conjunto de conocimientos que se encuentran cuidadosamente ordenados y vinculados entre sí y se obtienen a través de la razón.
Clasificación de las Ciencias
Según Bunge: Formales y Fácticas
Teniendo en cuenta el objeto o tema, las ciencias formales no tienen contenido de hechos, son exactas, racionales, verificables y sistemáticas. Tratan de entes ideales que ellos mismos construyen y solo existen en la mente humana y no se ocupan de hechos de la realidad. Mientras que las ciencias fácticas estudian hechos, factum significa hechos; pretenden ofrecer información acerca de la realidad. Estudian objetos que le son dados en la experiencia y que por lo tanto ya existen independientes de la mente humana.
Teniendo en cuenta la formulación de los enunciados, encontramos que los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos de corte empírico (observables).
Teniendo en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados, las ciencias formales se sostienen en la lógica para demostrar sus teorías, fundamentan sus enunciados por demostración y la misma es completa y final. Las ciencias fácticas necesitan de la observación y/o experimento, tienen que mirar las cosas, y siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. Las ciencias fácticas verifican (confirman o no) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La verificación es por lo tanto incompleta y por eso temporaria.
La Matemática y la lógica son ejemplos de ciencias formales.
Las ciencias fácticas se dividen en: naturales y sociales.
Ambas ciencias están incluidas en la clasificación de ciencias fácticas, pues comparten características comunes. Sin embargo hay una característica distintiva:
- Las ciencias naturales estudian fenómenos que entre ellos existe relaciones fijas de causalidad, dado ciertos elementos, se puede predecir que resultarán otros. Esto permite elaborar leyes.
- Entre los objetos que estudian las ciencias sociales no ocurre lo mismo, entre los fenómenos sociales hay relaciones de influencia o determinación. Dado un fenómeno A, objeto de estudio, no es posible determinar una única causa, pues todos los fenómenos sociales están interrelacionados (varias ciencias estudian un mismo objeto de estudio).
Características de las Ciencias Fácticas
- El conocimiento científico es fáctico, es decir que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional. Los enunciados fácticos confirmados se denominan generalmente “datos empíricos” los cuales se obtienen con un contenido teórico pero a su vez son la materia prima de dicha elaboración teórica.
- El conocimiento científico trasciende los hechos, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica por medio de hipótesis y teorías. El científico rechaza los hechos percibidos primeramente y va más allá de las apariencias, controla los hechos y los reproduce.
- La ciencia es analítica, estudia el objeto detallada y minuciosamente. Trata de entender toda la situación en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integración.
- Etapas del análisis:
- a) Descomposición del fenómeno en sus partes constitutivas. Le interesa conocer el mecanismo interno, conocer su naturaleza, es decir, la esencia de cada una de las partes del fenómeno.
- b) Estudia la interdependencia que existe entre cada una de las partes del fenómeno.
- c) Observa el grado de dependencia que existe entre las partes.
- El conocimiento científico es especializado, a consecuencia del enfoque analítico de los problemas se da la especialización, lo que explica la multiplicidad de sectores de la ciencia. Pero dicha especialización no impide la formación de campos interdisciplinarios.
- El conocimiento científico es claro y preciso. La claridad y la precisión se obtienen en la ciencia de las siguientes maneras:
- a) Los problemas se formulan de manera clara.
- b) Se transforman las nociones corrientes incluyéndolas en esquemas teóricos.
- c) Se definen todos los conceptos de manera conveniente y fértil, debiendo evitar inconsecuencias en el discurso restante, que debe ser fiel a las definiciones.
- d) La ciencia crea lenguajes artificiales que siguen una serie de reglas.
- e) Medir y registrar los fenómenos.
- El conocimiento científico es comunicable, sus contenidos son públicos, se comunica información y la misma es posible gracias a la precisión y es necesaria para la verificación.
- El conocimiento científico es verificable. La ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de la hipótesis involucra la experiencia. La verificabilidad hace la esencia del conocimiento científico; si así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar un conocimiento objetivo.
- La investigación científica es metódica. Todo trabajo de investigación se funda sobre el conocimiento anterior. Más aun, la investigación procede conforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado, pero que son perfeccionadas continuamente. La ciencia fáctica emplea el método experimental, que consiste en un test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales.
- El conocimiento científico es sistemático, ya que no es un agregado de informaciones inconexas e incoherentes sino que por el contrario se constituye el saber científico en un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
- El conocimiento científico es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. El científico estudia los datos empíricos en la medida que se convierten en piezas de estructuras teóricas.
- La ciencia es abierta, no reconoce barreras que limiten el conocimiento. La ciencia no es un sistema cerrado y dogmático sino por el contrario controvertido y abierto. El conocimiento científico está sujeto a cambio y crecimiento.