Ciclos de las rocas: deformación, fallas, pliegues y geocronología
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 114,97 KB
Ciclos de las rocas
Plegamientos
Plegamientos: Las rocas de la corteza terrestre están sometidas a continuos esfuerzos, tanto de compresión como de distensión y cizalla. Pueden experimentar tres tipos de deformaciones:
- Elásticas: deformaciones reversibles en las que, cuando cesa la fuerza, el material recupera su forma inicial.
- Plásticas: deformaciones irreversibles que experimentan las rocas como consecuencia de estar sometidas a intensas fuerzas.
- Frágiles: deformaciones irreversibles que tienen lugar cuando los materiales son rígidos.
Los pliegues
Los pliegues son deformaciones plásticas de las rocas producidas al experimentar, durante mucho tiempo, intensas fuerzas de compresión.
Tipos: anticlinales y sinclinales
Tipos anticlinales y sinclinales
Diaclasas y fallas
Diaclasas y fallas: son dos tipos de fracturas:
- Diaclasa: fractura de las rocas en la que los fragmentos no se desplazan, sino que se mantienen en su posición inicial.
- Fallas: fracturas de las rocas con desplazamiento de un bloque respecto a otro. Tipos principales:
- Directa (normal): el bloque desciende respecto al otro.
- Inversa (o de tipo inverso): el bloque asciende respecto al otro.
- De desgarre (cizallamiento): desplazamiento horizontal entre bloques.
- Cabalgamiento: combinación entre pliegue casi horizontal y falla inversa.
Teoría actualista
Teoría actualista: Lyell quería dar a entender que los procesos que habían dado forma a la Tierra a lo largo del tiempo eran los mismos que los que se producen en la actualidad, como la erosión, el vulcanismo o la formación de relieves.
Uniformismo y neocatastrofismo
Uniformismo: los procesos geológicos actúan gradualmente y durante largos periodos de tiempo. Actualmente, el enfoque más aceptado reconoce la coexistencia entre procesos geológicos de distinta intensidad y duración; este enfoque contemporáneo suele denominarse neocatastrofismo, que admite tanto cambios graduales como episodios de gran magnitud.
Geocronología: absoluta y relativa
La geocronología absoluta permite atribuir una edad concreta a un material, mientras que la geocronología relativa se usa para ordenar las rocas por su antigüedad, estudiando sus materiales y los procesos geológicos a los que han estado sometidas.
Principios de la geocronología relativa
Principios de la geocronología relativa:
- Principio de superposición de los estratos: los sedimentos se acumulan de forma que los más antiguos se localizan en la parte inferior.
- Principio de sucesión de los acontecimientos geológicos: permite determinar cuál evento es más reciente y cuál es más antiguo, estableciendo el orden relativo de los procesos observados.
- Principio de correlación estratigráfica: procedimiento analítico cuya finalidad es establecer la correspondencia temporal entre estratos que se han formado al mismo tiempo y, por tanto, presentan características y composición mineral similares.
- Concordancia y discordancia: relaciones entre series estratigráficas que indican continuidad o interrupciones (erosión, no deposición) en la sedimentación.
Fósiles
Fósiles: son restos mineralizados de seres vivos que han poblado la Tierra o huellas de su actividad, preservados de modo natural en las rocas. La fósilización consiste en el cambio de materia orgánica por materia mineral. Los principales minerales implicados en la fosilización son la calcita, la sílice y la pirita.