Ciclo de vida de un sistema semiestructurado

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Prototipado(evolutivo)



• Utilizados principalmente en el desarrollo de sistemas donde existe un pobre conocimiento de los requerimientos de un sistema o la rápida evolución de los mismos a través del tiempo. 
• Captura de requerimientos = “diseño rápido”

• El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles al usuario. El prototipo es evaluado por el cliente y el usuario y utilizado para refinar los requerimientos del software a ser desarrollado. 
recolección y refinamiento-diseño rápido-construcción del prototipo-evaluación del prototipo por el cliente-refinamiento del prototipo-producto de ingeniería.

Espiral

• Descrito por Boehm, mejores carácterísticas de los dos modelos anteiromente expuestos
• Incorpora el factor “riego del proyecto” al modelo de ciclo de vida 
• Se produce una cadena continua de productos, los cuales están disponibles para la examinación y evaluación por parte del cliente 
• Provee mecanismos para la aseguración de la calidad del software 
• La reevaluación después de cada fase permite cambios en las percepciones de los usuarios, avances tecnológicos o perspectivas financieras.
Cuadrantes:
• Planificación Determinación de objetivos, alternativas, restricciones, y elaboración del plan de desarrollo para el ciclo actual.
• Análisis de riesgos Evaluación de las alternativas, identificación y resolución de riesgos. Se decide si se sigue o no con el proyecto 
• Ingeniería Desarrollo del producto siguiendo un modelo: del ciclo de vida o cascada, prototipo, etc... 
• Evaluación por el cliente Valoración de resultados 

Incremental: Etapas(iterativo e incremental) 1984

corrige la necesidad de una secuencia no lineal de pasos de desarrollo
software se crea mediante incrementos y se ve como integrasciode resultado sucesivos después de cada iteración

Etapa de inicialización

Se crea una versión del sistema. La meta de esta etapa es crear un producto con el que el usuario pueda interactuar, y por ende retroalimentar el proceso. Debe ofrecer una muestra de los aspectos claves del problema y proveer una solución lo suficientemente simple para ser comprendida e implementada fácilmente.

Etapa de iteración

Esta etapa involucra el rediseño e implementación de una tarea de la lista de control de proyecto, y el análisis de la versión más reciente del sistema. La meta del diseño e implementación de cualquier iteración es ser simple, directa y modular, para poder soportar el rediseño de la etapa o como una tarea añadida a la lista de control de proyecto.

Lista de control

Para guiar el proceso de iteración se crea una lista de control de proyecto, que contiene un historial de todas las tareas que necesitan ser realizadas. Incluye cosas como nuevas funcionalidades para ser implementadas, y áreas de rediseño de la solución ya existente. Esta lista de control se revisa periódica y constantemente como resultado de la fase de análisis.

  • Cualquier dificultad en el diseño, codificación y prueba de una modificación debería apuntar a la necesidad de rediseñar o recodificar.
  • Las modificaciones deben ajustarse fácilmente a los módulos fáciles de encontrar y a los aislados. Si no es así, entonces se requiere algún grado de rediseño.
  • Las modificaciones a las tablas deben ser especialmente fáciles de realizar. Si dicha modificación no ocurre rápidamente, se debe aplicar algo de rediseño.
  • Las modificaciones deben ser más fáciles de hacer conforme avanzan las iteraciones. Si no es así, hay un problema primordial usualmente encontrado en un diseño débil o en la proliferación excesiva de parches al sistema.
  • Los parches normalmente deben permanecer solo por una o dos iteraciones. Se hacen necesarios para evitar el rediseño durante una fase de implementación.
  • La implementación existente debe ser analizada frecuentemente para determinar qué tal se ajusta a las metas del proyecto.
  • Las facilidades para analizar el programa deben ser utilizadas cada vez para ayudar en el análisis de implementaciones parciales.
  • La opinión del usuario debe ser solicitada y analizada para indicar deficiencias en la implementación referida por él.

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