Ciclo de Vida, Patogenia y Tratamiento de Hymenolepis nana (Himenolepiasis)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,5 KB
Ciclo Biológico de Hymenolepis nana
Hymenolepis nana es un parásito monoxeno, es decir, solo requiere de un hospedero (el humano). Su hábitat principal abarca desde el duodeno hasta el segmento ileal del intestino delgado. Este cestodo puede llevar a cabo un ciclo de vida directo o indirecto.
Ciclo de Vida Directo (El más frecuente)
El ser humano adquiere la infección al ingerir huevos del cestodo en alimentos o bebidas contaminadas con materia fecal. El proceso de desarrollo es el siguiente:
- Las oncosferas se liberan de los huevos y penetran la lámina propia de las vellosidades intestinales.
- En este sitio se desarrollan las larvas cisticercoides.
- Las larvas regresan a la luz intestinal transcurridos unos 5 a 6 días y se fijan a la mucosa mediante el escólex.
- El cestodo alcanza la fase adulta en aproximadamente 3 semanas, con una vida promedio de 4 a 6 semanas.
Los proglótidos grávidos se desintegran en el intestino y liberan huevos infectantes. Este mecanismo puede dar lugar a la denominada autoinfección interna, con el desarrollo de nuevos cisticercoides y parásitos adultos, lo que permite que las infecciones persistan durante años en sujetos susceptibles (Schantz, 1996). Los huevos eliminados en materia fecal sobreviven hasta 10 días en el medio ambiente.
Ciclo de Vida Indirecto (Ocasional)
Ocasionalmente, el humano adquiere la infección de manera indirecta a través de la ingesta de artrópodos, como pulgas (ej. Xenopsylla cheopis).
Patogenia de la Himenolepiasis
Se consideran los siguientes factores patogénicos:
- Traumatismo mecánico: Ocasionado por los cisticercoides en las vellosidades intestinales, así como la enteritis causada por el escólex de los parásitos adultos.
- Acción tóxico-alérgica: Debida a la absorción de metabolitos del parásito, entre ellos los antígenos de excreción/secreción de los cisticercoides en la vellosidad intestinal, que generan una reacción inflamatoria con predominio de eosinófilos (Chero et al., 2007).
- Productos líticos: Presentes en los huevos de los parásitos, que elicitan una respuesta inmune más acentuada.
- Carga parasitaria: Las lesiones causadas por un gran número de parásitos pueden dar lugar a manifestaciones clínicas más evidentes. Se considera una parasitosis masiva cuando se detectan más de 15,000 huevos por gramo de heces (hgh).
Manifestaciones Patológicas
Los cisticercoides en desarrollo pueden destruir las vellosidades que ocupan. Una parasitosis masiva puede derivar, por lo tanto, en una enteritis extensa. La fijación de los parásitos adultos en la mucosa intestinal también puede dar lugar a erosiones (Schantz et al., 1996).
En ratas silvestres y de laboratorio infectadas con Hymenolepis diminuta (un cestodo relacionado) se ha observado:
- Compresión y atrofia de vellosidades intestinales.
- Degeneración y descamación de las células epiteliales.
- Aumento en la secreción de mucina.
- Infiltración celular eosinofílica (observada ocasionalmente) (Goswami et al., 2011).
Tratamiento de la Himenolepiasis
El fármaco de elección es el prazicuantel. Este medicamento destruye tanto a los parásitos adultos como a los cisticercoides. Se administra generalmente en una dosis única de 25 mg/kg.