Ciclo de Vida y Morfología de Ascaris lumbricoides: Clasificación de Helmintos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Clasificación General de los Helmintos

Los helmintos se dividen según su clasificación de la siguiente forma:

  1. Nematodos (gusanos redondos)
  2. Platelmintos (gusanos aplanados), los que a su vez se subdividen en:
    • Trematodos
    • Cestodos

Nematodos: Características Morfológicas y Biológicas

Los nematodos son gusanos cilíndricos, no aplanados y aguzados en los extremos. Al realizar cortes transversales, se aprecia una sección redonda simétrica. En su mayoría son parásitos de vida libre, pero también se encuentran en parasitismo permanente en plantas y animales.

Morfología de los Nematodos

Morfológicamente se caracterizan por poseer:

  • Una pared externa.
  • Cavidad pseudocelomática.
  • Sistema digestivo conformado por boca, faringe, esófago, intestino, recto, ano y cloaca.
  • Sistema excretor y sistema nervioso (integrado por un área ventral y otra dorsal).

Carecen de sistema circulatorio. Son sexualmente diferenciados (poseen dimorfismo sexual): las hembras son más grandes que los machos, y estos tienen el extremo posterior encorvado.

Eliminan huevos, conformados por una masa multinucleada, rodeada de vitelio, envuelta en una capa interna, otra media y una externa. Se eliminan por el tracto digestivo del huésped (ano). Se les puede encontrar en diferentes etapas evolutivas: huevo no segmentado, huevo con larvas y larvas vivas (Figura Nº1).

Ascaris lumbricoides: Ciclo Biológico y Morfología

Ciclo Biológico de Ascaris lumbricoides

El ciclo biológico de Ascaris lumbricoides se inicia con:

  1. Ingesta de huevos infectantes: Presentes en el suelo (tardan aproximadamente 3 semanas en tierra arcillosa para volverse infectantes).
  2. Liberación de larvas: Al llegar al estómago, por acción de los jugos digestivos, se produce la ruptura del huevo y la liberación de larvas en el intestino.
  3. Migración hepática y pulmonar: Las larvas comienzan un proceso de migración, localizándose en las vías aéreas por migración capilar.
  4. Ascenso y maduración: Posteriormente, el parásito experimenta mudas, madura y asciende por la vía aérea superior. Algunas larvas son eliminadas al exterior; otras son deglutidas, continuando el ciclo.
  5. Localización intestinal: Las larvas deglutidas se localizan en el intestino delgado, donde alcanzan el estadio adulto al cabo de unas semanas. Se diferencian en machos y hembras.
  6. Eliminación de huevos: Las hembras son fecundadas y comienzan la eliminación de huevos no infectantes. Cuando estos llegan al exterior por una inadecuada disposición de excretas y entran en contacto con la tierra, se transforman en infectantes.

Características del Parásito Adulto de Ascaris lumbricoides

Los especímenes adultos son grandes, "musculosos" y presentan tres labios. Son de color cremoso.

  • Hembra adulta: Alargada, cilíndrica, mide en promedio 30 cm de longitud y 5 mm de diámetro.
  • Macho adulto: Mide 15 - 20 cm, con un extremo posterior enroscado en el que aloja las espículas copulatorias.

Tipos de Huevos de Ascaris lumbricoides

Los huevos se pueden encontrar en cuatro estadios diferentes, reconocibles por sus características morfológicas:

  1. Huevo Fecundado

    Tamaño aproximado: 70 µm. Forma oval, a veces redonda. Las dos envolturas se distinguen claramente: la externa es áspera, parda, cubierta de pequeñas protuberancias (“mamelonada”); la interna es lisa, gruesa e incolora. El contenido es una sola masa central redonda y granulosa, incolora o amarillo pálido.

  2. Huevo No Fecundado

    Son un poco más grandes (80 a 90 µm), más alargados, elípticos o irregulares. Las dos envolturas no se pueden distinguir con claridad: la externa es parda y “abollonada” con protuberancias melladas; la interna es muy delgada. El contenido está lleno de gránulos voluminosos y redondos que refractan intensamente la luz (brillantes).

  3. Huevo Decorticado Fecundado

    (Menos frecuente). Similar a los huevos fecundados con doble envoltura, pero carecen de la envoltura externa. La envoltura única es lisa, gruesa e incolora o de color amarillo pálido. El contenido es una sola masa granulosa central, redonda e incolora.

  4. Huevo Decorticado No Fecundado

    (Muy raro de encontrar). Su envoltura es única, lisa, delgada e incolora. En el interior se observan gránulos voluminosos, redondos e incoloros que refractan la luz. Se puede confundir con huevos de Fasciola hepática.

Entradas relacionadas: