Ciclo de las Rocas y Clasificación Detallada de Rocas Sedimentarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

El Ciclo de las Rocas: Transformación y Origen de los Materiales Terrestres

Por la acción de los agentes geológicos externos, las rocas preexistentes en el exterior de la corteza se desmenuzan y se convierten en sedimentos. Estos son transportados a zonas más bajas, llamadas cuencas sedimentarias, donde dan lugar a la formación de rocas sedimentarias.

El ciclo continúa, y el paso anterior se puede repetir: esta roca sedimentaria puede dar lugar a sedimentos que formen posteriormente otra nueva roca sedimentaria. A su vez, la roca sedimentaria puede ser sometida a condiciones de alta presión y temperatura, como sucede en zonas con actividad tectónica, y transformarse en una roca metamórfica, o fundirse para formar magma y originar una nueva roca ígnea.

Asimismo, si la roca ígnea queda atrapada en unas condiciones adecuadas de presión, de temperatura, o de ambas, se puede transformar en roca metamórfica. Por tanto, los materiales constituyentes de una roca podrían, con el paso del tiempo, formar parte de otra muy distinta.

El ciclo continúa con el regreso a la corteza de algunas rocas: las masas rocosas situadas a gran profundidad terminan aflorando a la superficie; bien por ascenso lento de magma, o de una forma mucho más rápida, si lo hacen como parte de los productos expulsados en una erupción volcánica. Con más tiempo, se puede producir el afloramiento de conjuntos rocosos: las rocas pueden llegar a la superficie por erosión de los materiales que las recubren o impulsadas por los empujes que producen los movimientos tectónicos de las placas litosféricas. Por ejemplo, la formación de una cordillera produce la elevación de conjuntos rocosos enormes.

Clasificación de las Rocas Sedimentarias

1. Rocas Sedimentarias Detríticas

Se han formado por la fragmentación y transporte de los materiales procedentes de otras rocas, que se consolidan y aglutinan.

Según el tamaño de los fragmentos podemos distinguir:

  • La grava y los cantos darán lugar a los conglomerados.
  • La arena originará la arenisca.
  • El limo y la arcilla darán origen a la lutita.

2. Rocas Sedimentarias de Origen Orgánico

Se forman a partir de la transformación que sufren restos orgánicos de seres vivos que se acumulan en ambientes poco aireados, en el transcurso de largos periodos de tiempo. Un ejemplo de este tipo de roca es el carbón.

3. Rocas Sedimentarias de Precipitación Química

Formadas por depósito en las cuencas sedimentarias a partir de procesos químicos.

Estos procesos incluyen:

  • Precipitación de sustancias sólidas previamente disueltas en agua, bien por sobresaturación de la disolución, bien por evaporación y cristalización. Pueden ser carbonatadas (ej.: caliza, dolomía) o evaporíticas.
  • Materiales procedentes de estructuras duras minerales de algunos seres vivos acuáticos. Suelen presentarse en las rocas calizas.

Entradas relacionadas: