El Ciclo Celular: Fases de la Interfase y Proceso de Mitosis
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,82 KB
1. Interfase
Es la etapa más larga entre dos mitosis. En ella, la célula duplica sus componentes y el ADN (Fase S), contando con una fase anterior y posterior denominadas G1 y G2.
Fase G1
Dura aproximadamente 5 horas. Se sitúa al final de una mitosis y al inicio de la síntesis del ADN. La célula aumenta de tamaño hasta alcanzar el tamaño celular típico y acumula las sustancias necesarias para la división celular. Este momento es el llamado Punto R (Punto de Restricción); una vez alcanzado, la célula ya está obligada a completar el ciclo celular. Si no sobrepasa el Punto R, permanece en estado de reposo en la Fase G0 (ejemplo de ello son las neuronas o células quiescentes). Al final de esta fase, se activa la síntesis proteica, las histonas de la cromatina son transportadas al núcleo y aumenta el número de centriolos y microtúbulos.
Fase S
Dura entre 6 u 8 horas. En esta etapa se replica el ADN: primero la eucromatina y, en segundo lugar, la heterocromatina. Durante este proceso disminuye la actividad metabólica, aunque persiste la síntesis del ARNm y de las histonas. También ocurre la duplicación de los centriolos.
Fase G2
Dura de 3 a 5 horas. Es el periodo de latencia desde el final de la replicación hasta el comienzo de la división nuclear. En ella se producen procesos de regulación para evitar el exceso de productos génicos. Esta fase acaba cuando los cromosomas empiezan a condensarse al inicio de la mitosis.
2. Mitosis
Es el mecanismo que produce la división regular de los componentes hereditarios: los cromosomas. Este proceso exige que se divida el núcleo (para mantener el número de cromosomas de las células hijas) y que se produzca la división del citoplasma (reparto de los orgánulos, como mitocondrias o cloroplastos).
- División del núcleo: Cariocinesis.
- División del citoplasma: Citocinesis.
Fases de la Mitosis
Profase
Se inicia cuando finaliza la G2. Al comenzar la mitosis, se produce un aumento del núcleo y se diferencian claramente los cromosomas; sin embargo, debido a la replicación del ADN, cada uno se halla partido longitudinalmente en dos mitades denominadas cromátidas, unidas por el centrómero. La membrana nuclear se va disolviendo hasta desaparecer, quedando los cromosomas libres en el citoplasma. Los nucléolos también desaparecen. Los centriolos se separan, dirigiéndose cada uno hacia un polo de la célula, y se desarrolla el huso acromático.
Metafase
Los cromosomas empiezan a agruparse y se colocan en el plano ecuatorial de la célula, doblados por su centrómero hacia la parte central del huso y con los brazos hacia afuera (formando la estrella madre).
Anafase
Los filamentos del huso empiezan a acortarse y cada pareja de cromátidas se va separando. La mitad de las cromátidas acaba situada en uno de los polos y la otra mitad en el polo opuesto.
Telofase
Consiste en la reconstrucción de los núcleos de las células hijas. Las cromátidas, que ya son cromosomas completos, se difuminan hasta adquirir el aspecto de una célula en reposo con filamentos de cromatina. Se forma una nueva membrana nuclear y el huso desaparece.
Citocinesis
Es la división final del citoplasma. En las células vegetales se forma la placa celular, permitiendo que las células hijas queden independientes y pasen a formar la pared celular. En las células animales se forma un surco en la periferia celular que estrangula la zona ecuatorial y acaba dividiendo a la célula madre en dos células hijas.