Ciberacoso y Suicidio Juvenil: La Trágica Historia de Jamey Rodemeyer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

El Ciberacoso y la Tragedia de Jamey Rodemeyer: Un Llamado a la Conciencia

Jamey Rodemeyer se ha convertido en el último de una serie de suicidios de jóvenes estadounidenses que habían sido víctimas de abusos o ridiculizados por su orientación sexual, en varios casos a través de internet, según informa el diario británico The Telegraph. Jamey, de Williamsville, se quejó recientemente de que estaba siendo víctima de abusos tras una charla online en la que hablaba acerca de su confusión sobre si era homosexual o no.

La Campaña "It Gets Better" y el Mensaje de Jamey

En mayo, grabó un mensaje en vídeo para la campaña de internet It Gets Better, a través de la cual los jóvenes homosexuales, junto con figuras y celebridades internacionales, como por ejemplo Barack Obama, tratan de animarse entre ellos para superar situaciones difíciles. «La gente me sigue enviando cartas de odio, palabras feas, diciéndome que la gente homosexual va directamente al infierno», dijo el joven en una grabación en YouTube.

Jamey, que acababa de comenzar la escuela secundaria, recibió el apoyo de sus padres, Tracy y Tim Rodemeyer. Recientemente, «estuvo diciendo lo bien que iba el colegio, lo feliz que era, las buenas notas que tenía», dijo su padre a los medios locales.

El Acoso Online en Formspring

Varios comentarios anónimos se publicaron en la red social Formspring. Los mensajes eran abusivos contra Jamey, donde el joven solía entrar para hablar de su infelicidad. Algunos de los mensajes más hirientes incluían:

  • «Jamey es estúpido, gordo, feo y gay. ¡Debe morir!»
  • «No me importa si muere. A nadie le importará, así que hazlo, haznos un día feliz a todos.»

En una publicación a principios de este mes, Jamey escribió: «Siempre digo que tengo miedo, pero nadie me escucha. ¿Qué tengo que hacer para que la gente me escuche?» El día anterior escribió: «Nadie en mi escuela se preocupa por la prevención del suicidio». A continuación, publicó la letra de una canción del grupo Hollywood Undead, que decía: «Yo solo quiero decir adiós, desaparecer sin que nadie lo sepa».

Apoyo y Lucha Interna

Afortunadamente, también hubo quien salió en su defensa, aconsejándole que no escuchara a los «cobardes» o manifestando que «todo el mundo quiere a Jamey, y si tú no, entonces evidentemente no te has molestado en conocerlo». Por desgracia, los apoyos no pudieron con el acoso. La madre del chico, Tracy Rodemeyer, declaró no haber sido consciente de «la cantidad de gente a la que conmovió».

Rodemeyer dijo que su hijo dudaba sobre su sexualidad desde hacía un año y que sus compañeros de clase se aprovecharon de ello para injuriarlo. Varios amigos del chico informaron de los mensajes de este a los orientadores del colegio. Según su madre, Jamey tenía problemas emocionales y tendencias suicidas desde quinto curso. A pesar de que le preguntaban sobre ello, su hijo negaba que algo fuera mal. Rodemeyer dijo también que un trabajador social y un terapeuta estaban ayudando a Jamey.

Los Últimos Días y el Impacto de su Muerte

El pasado domingo, Jamey hizo los últimos dos comentarios en uno de sus blogs. El primero decía que estaba deseando ver a su abuela, y el otro fue en homenaje a Lady Gaga, su cantante favorita, que le inspiraba con su canción Born This Way. El cuerpo del chico fue encontrado sin vida el pasado lunes.

Las reacciones en Tumblr han sido de sorpresa y tristeza. «¿Jamey Rodemeyer está muerto?», se preguntaba una persona. «No lo puedo creer. No sé qué decir. Aunque no lo conocía en persona, es duro enfrentarse a su suicidio». Otro usuario escribía: «Vivía a 45 minutos de mí. Me duele pensar que ni una sola persona pudiera dar la cara por este chico».

Entradas relacionadas: