Chuleta lengua3

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3.La lírica culta Durante el sigo XV,la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, y nace la poesía cortesana. Se inspira fundamentalmente en el amor cortés: el poeta-amante se consagra por completo a una dama sin poder hacer nada por evitarlo;a esta situación se denomina vasallaje de amor. ·La amada es de una clase superior e inalcanzable. · La amada no corresponde al amante y surge el tópico de la amada-enemiga ·El nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias ·El mayor mal del amante es el dolor por no ver a su amada. ·el amor es irrenunciable y solo cesa con la muerte. Los principales autores del siglo son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique.
3.1.Los cancioneros La poesía culta se recoge en cancioneros, colecciones de poemas, generalmente de virios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena(+ de 600 obras) y el Cancionero de Estúñiga. En ellos se recoge poesía culta y muestras abundantes de lírica tradicional, anónima o reelaborada por autores cultos imitando el estilo de la lírica popular.

3.4 Jorge Manrique se unen la pasión por las armas y las letras, un modelo de vida que comienza en el siglo xv y que se hace habitual en el xvI OBRAconservamos muy pocas composiciones de J.M. Las que nos han llegado se clasifican en: -Poesía amorosa. A pesar de seguir el estilo trovadoresco poseen gran sencillez en el lenguaje -Poesía moral. Se sitúa la principal obra lírica de este siglo, y a la cual desde su fama J.M. las Coplas a la muerte de su padre. Estructura y contenido las Coplas se insertan en una fecunda tradición literaria que en la Edad Media se centra en el tema de la muerte. La obra está formada por 40 coplas,organizadas en 3 partes · coplas 1-13 : consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor de la muerte. El tópico central de esta parte menosprecio del mundo. Se intenta convencer al lector de la intrascendencia de los bienes terrenales. Nada en esta parte de la obra se aleja de la concepción religiosa del mundo. ·coplas 14-24. Ilustran lo dicho anteriormente. Se emplea el tópico del ubi sunt? Recurso que se basa en la interrogación retórica . ·coplas 25-40 Aparece el padre el poeta,de quien se ensalzan sus virtudes y méritos. Se presenta a la la muerte como coronación de una vida virtuosa y heroica. Ésta le llega con serenidad.Don Rodrigo se entrega plenamente a Dios. Transcendencia Supone una recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte, a lo que se suma la propia visión. Manrique elige un subgénero de larga tradición la elegía
Por último, el tema de la muerte había sido concebido como paso a la vida eterna, aparece renovado gracias a la presencia de la fama. Éste es un elemento asociado al honor y al heroísmo, capaz de vencer a la muerte.
los personajes de la celestina presentan un marcado caracter realista ; no hay nada idealizado en ellos ya que  poseen tanto defectos como virtudes. pertenecen a divversas clase sociales:por una parte, el mundo refinado de claisto y melibea; por otra, el mundo bajo e innoble de celestina, de los criados y de las prostitutas
clestina el personaje mejor trazado. se trata de una vieja amoral, astuta y codiciosa que vive de sus engaños y de los beneficios que estos le aportan. precedente urraca la trotacoventos del libro de buen amos.aparece como un personaje complejo dueño de una amplia retorica y saber popular que ha obtenido el privilegio de ser el primero de su clase social que se convierte en protagonista de una obra de esta trascendencia
calisto joven adinerado enamorado de melivea , su unica intencion consiste en enamorar a melibea de ahi que recurra a una alcahueta. su muerte se produce po azar y no hay en el nobleza de amor o romanticismo. representa, por el contrario un ejemplo de loco enamorado cuya actitud se intenta censurar en la obra
melibea es la joven protagonista que, de inicio rechaza frontalmente a casito, y cuando se enamora el amor sera la razon de su vida, para proteger la honrra familiar debe amar en secreto. cuando se entrega a calisto se lamenta hipocritamente por la deshonrra que ha arrojado sobre si misma y sobre su familia
parmeno y sempronio son los criados; reflejan el fin del vasallaje medieval: no buscan el bien de su señor sino su propio beneficio y solo son leales al dinero. por ello no dudan en matar a celestina.
 


la crisis del siglo XV

una nueva concepcion del mundo comiensa a vislumbrarse: nos referimos al antropocentrismo. la literatura refleja todo este caotico panorama. en conclucion, nos encontramos ante una epoca de transicion, conocida con el termino de prerrenacimiento.

los nuevos modelos

tienen una clara predileccion por las formas y los temas italianos.petrarca se convierte en el modelo perfecto de humanista. su influencia se prolongara durante los siglos XVI y XVII

la lengua literaria

aumentan las traducciones y se adoptan nuevas formas de expresion a imitacion de los clasicos. podemos destacar los siguientes rasgos: se amplia el lexico, fundamentalmente con cultismos, galicismos e italianismos. las frases se hacen mas largas y complejas y los hiperbatos son cada ves mas abundantes, a semejanzas de la sintaxis latina. aumenta el numero de adjetivos, generalmente antepuestos al nombre. refranes, expresiones populares

temas literarios

el amor:amor cortes:el sentimiento amoroso es ineludible y ennoblece al mismo tiempo al amante-poeta, que se convierte en vasallo de la dama. la mujer es siempre esquiva y cruel, el poeta se resigna.

la muerte:el auge de este tema fue importantisimopor: en la edad media la muerte era cercana. representaciones artisticas de la muerte. bienestar social provoca temor a la muerte. se repite el topico de ubi sunt?

fortuna: poder de la fortuna

fama: la fama la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y de sobrevivir a la muerte

la satira politica y social: se denuncian la cobardia de la jerarquia militar, la vida relajada del clero

lirica tradicional

es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. las canciones de la lirica popular del siglo XV aparecen en un entorno determinado

las diversas composiciones liricas peninsulares: las primeras son las jarchas, compuestas en mozarabe hacia el siglo X

es evidente el parecido  entre jarchas, cantigas y los villancicos

tema

canciones de tema amoroso

plantos o endechas

mayas

albas o alboradas

canciones de trabajo y de fiesta

canciones burlescas

rasgos formales

la poesia se caracteriza por usar abundantemente los recursos de repeticion y la presencia de la funcion expresiva el que los amantes se laves la cara simboliza su unidad; la fuente representa el lugar habitual de los encuentros amorosos; y la fecundidad y el nacimiento de las flores hacen referencia al amor

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