Christian Dior: El New Look y la Revolución de la Moda en los Años 50

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Christian Dior: El New Look y la Revolución de la Moda en los Años 50

Grandes Creativos Años 50

Biografía

Christian Dior (1905-1957) nació en el seno de una familia burguesa de provincias francesas. Recibió una educación elitista y desde muy joven mostró interés por el mundo del arte. Tras la quiebra del negocio familiar, comenzó a trabajar creando bocetos para importantes casas de moda de la época, como Piguet y Lelong.

En 1946, con el respaldo del magnate textil Marcel Boussac, Dior abrió su propia casa de alta costura en una de las zonas más elegantes de París: la Avenue Montaigne. Tras las penurias de la Segunda Guerra Mundial, Dior definió el glamour de los años 50 con su estilo opulento, refinado y muy femenino. Boussac estaba encantado con las propuestas de Dior, ya que sus creaciones requerían grandes cantidades de tejido.

El New Look (1947)

En febrero de 1947, Dior presentó su primera colección. Su propuesta entusiasmó a la prensa americana. Carmel Snow, editora de moda estadounidense, la calificó como “New Look” (nueva imagen). Esta nueva silueta se convirtió en una de las claves estéticas de la década de los 50.

  • Silueta “New Look” (Día): Dior cambió las proporciones de la época. Rechazó la masculinidad, la silueta cuadrada de grandes hombreras y faldas rectas. Buscó inspiración en el pasado, antes de la modernidad (años 10-20), en una mujer femenina y delicada. Recuperó y reformuló la silueta de la época de Worth (1860). Inspirándose en esta antigua silueta, Dior propuso: hombros redondos y pequeños, cintura de avispa ceñida con corsé y falda de gran volumen.
  • Líneas Ajustadas (Día): A lo largo de la década de los 50, Dior presentó, junto a sus habituales siluetas “New Look”, diferentes líneas ajustadas (H, Y, Tulipe). El traje chaqueta, muy ceñido, casi como una funda, fue el protagonista.
  • Silueta “A” (1955): A partir de 1955, presentó esta silueta que no ceñía la cintura. Los hombros seguían siendo pequeños y redondeados, la línea despejada desde el pecho y los volúmenes muy amplios en el bajo, siempre por debajo de la rodilla. Esta silueta anticipó la nueva línea de los años 60.

Dior de Noche

  • Cóctel: Destacaban los “New Look”. En la propia casa Dior, esta línea se llamaba “corolle”, en referencia a la parte de las flores. Dior veía a las mujeres como delicadas flores. Vestidos de cuerpo pequeño, encorsetado y falda de gran volumen. Destacan sus versiones de la “Petite Robe Noire”. La línea New Look se combinó con las líneas ajustadas y, a finales de los 50, fueron especialmente bonitos los de la línea trapecio, lisos o delicadamente bordados.
  • Gran Gala: Dior propuso vestidos fabulosos. La idea del glamour actual de la alfombra roja proviene, en cierta manera, de estas creaciones. Propuso su célebre “New Look”, ahora con faldas enormes, metros y metros de tejido: sedas brillantes y compactas o delicado tul y encaje, con drapeados complejos y detalles muy femeninos.

Dior Nupcial

Como toda casa de alta costura, Dior creó sofisticados vestidos de novia. El más espectacular fue el creado con 37 metros de tejido de seda y más de 6.000 diamantes y 20.000 plumas de marabú bordadas para la princesa Soraya en su boda con el sha de Persia.

La Celebridad de Dior

Aclamado por la prensa como el máximo exponente del estilo francés, Dior fue el nombre más popular de la moda de la época. Vistió a la realeza, a la alta sociedad y a un nutrido número de actrices: desde las elegantes Marlene Dietrich y Lauren Bacall hasta la voluptuosa Marilyn Monroe o la bellísima Ava Gardner.

Expansión de la Marca: Licencias

Avalado por su buen nombre en la alta costura, Dior se expandió rápidamente; propuso líneas de lencería, calzado (creadas por Roger Vivier), medias, guantes, bisutería y sus primeros productos de belleza y perfumería. A principios de los años 50, ya tenía espacio en Nueva York. Tal fue su éxito que se convirtió en la firma con más ventas de la época.

Perfumes

El mismo año de la presentación de su primera colección, lanzó su primer perfume: “Miss Dior” (1947), al que siguieron otros, siempre con nombres derivados del mítico apellido: “Diorama” (1948), “Diorissimo” (1956). A finales de los años 40, presentó su primera barra de labios, el famoso “Rouge Dior”. Dior cosechó muchos éxitos en este ámbito y, ya en los años 70, se convirtió en la segunda figura más importante del sector, solo precedida por Chanel.

Muerte y Legado

En pleno éxito profesional, convertido en el nombre más popular de la moda francesa, Dior falleció repentinamente de un infarto en 1957, a los 52 años. El mundo de la moda sufrió una terrible conmoción. La firma confió entonces las colecciones a su joven ayudante, Yves Saint Laurent, quien, con solo 21 años, ya apuntaba a ser un genio.

Conclusiones

:Dior ha pasado a la historia por devolver el “Glamour”, la feminidad y el lujo excesivo ala moda después de la terrible 2ª Guerra Mundial.Sus propuestas tienen un alto grade de involución, son muchos menos modernas que las de Balenciaga. Entusiasmaron en un época conservadora y superficial aunque estéticamente fabulosa.Dior insistió en el cambio, cosa que mantuvo el interés de la prensa, y presionó a las clientas para seguir la moda, con cambios de armario cada estaciónEsta idea, adelanta el actual sistema basado en los cambios de tendencia para incentivar la venta..CRISTÓBAL BALENCIAGA (1895-1972)

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