La Chabola de Pedro Lezcano: Pobreza y Realidad Social en la Literatura Canaria
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Contexto y Autor: Pedro Lezcano
La Chabola es un texto narrativo que pertenece al libro Cuentos sin geografía y otras narraciones, publicado en 1968. Su autor, Pedro Lezcano, pertenece a un grupo de poetas de la posguerra que cultivaron la poesía social. Influenciado inicialmente por los poetas del 27, especialmente por Miguel Hernández, alterna desde sus primeros poemarios publicados la poesía popular con la de contenido social y humanístico, sin despreciar la lírica más existencialista y amorosa.
Pedro Lezcano nació en Madrid en 1920 y murió en Las Palmas de Gran Canaria en 2002. Se trasladó con su familia a Gran Canaria cuando tenía dos años de edad. Comenzó a escribir sus primeras poesías en los años de la Guerra Civil Española, aunque su vocación literaria no vería la luz en papel de imprenta hasta años más tarde.
Obra de Pedro Lezcano y Sinopsis de La Chabola
Obra Destacada
De su producción literaria, podemos destacar:
Prosa
- La ruleta del Sur (1956)
- Desconfianza (1945)
- Diario de una mosca (1994)
- Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968)
Poesía
- La Maleta
- Consejo de Paz
- Cinco Poemas (1944)
- Romancero canario (1946)
- Paloma o herramienta (1989)
- Romance del tiempo (1950)
Argumento de La Chabola
En La Chabola, Lezcano trata fundamentalmente aspectos sociales. Este relato cuenta la historia de Juan el Chinchorrero, un hombre de clase pobre que se ve obligado a vivir en una chabola cerca del mar, aunque el personaje lo lleva con bastante humor (incluso suele llamar «la ONU» a su chabola). La chabola es lo único que le queda a Juan, y sabe cómo compartirlo aun sabiendo que es lo único que tiene.
Narrador y Personajes en La Chabola
El narrador de la obra se encuentra en tercera persona y, de manera objetiva, cuenta lo que parece ser un día normal en la vida de Juan el Chinchorrero.
Los personajes son pocos, pero se puede apreciar la personalidad de cada uno:
- Juan el Chinchorrero: El protagonista. Vive en una pobreza que, según la biografía del autor, podríamos situar en el periodo de posguerra (o franquismo). Aun así, el personaje parece mostrar un gran humor a pesar de vivir en esta época.
- Juanitita: Personaje relevante en la trama.
- María: La madre, que representa a la típica madre de aquella época: prepara la comida, limpia, manda a cada uno lo que tiene que hacer; en fin, un rol materno reconocible incluso hoy día.
- Otros personajes: Incluida la persona de mayor edad mencionada en la obra.
Todos los personajes presentan un habla vulgar, lo cual es coherente con la representación de un ambiente pobre y rural.
Ambientación y Recursos Estilísticos
No podemos establecer un marco temporal certero para el texto, porque no presenta ninguna fecha específica. Sin embargo, al considerar la biografía del autor y la representación de un ambiente pobre, podemos inferir que pertenece al periodo de posguerra, época en la que el autor escribió esta y otras historias similares, aunque no se puede asegurar con total certeza.
Pedro Lezcano describe cómo una familia tiene que sobrevivir en esta etapa, lo que les lleva a vivir en una chabola y dedicarse a la pesca. Esta situación también se aprecia mediante el uso de un campo semántico relacionado con la pobreza y el entorno costero: pobreza, playa, arena, red de pesca, estrellas marinas.
También se aprecia su amor a la isla mediante el uso de léxico canario, como «privan» o el diminutivo «Juanita».
Además, se pueden apreciar varios recursos estilísticos utilizados para transmitir la atmósfera y la posible angustia del momento:
- El uso combinado del presente y pasado, con lo que consigue transmitir la importancia de hechos pasados y, a su vez, acercarlos al presente.
- El uso de la tercera persona, que transmite objetividad.
- El uso de oraciones yuxtapuestas, que resaltan elementos clave: «Juan deja apagar, para después, su virginio».
- El uso de la interrogación retórica: «¿Cuál dijo que hiciéramos?».
- El uso de descripciones topográficas, como la ubicación detallada de la chabola.
Tema Central y Reflexión Social
La pobreza, tema fundamental de este fragmento, se erige casi como un personaje literario que nos invita a la reflexión sobre las desigualdades sociales. Plasmar con palabras la constatación de la pobreza y otras situaciones dramáticas forma parte del ideario estético de Pedro Lezcano.