cfgfh
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA (s.XX) critica al psicoanálisis, pues no son leyes universales, el entorno también es importante para entender al sujeto.
Ps SOCIAL dice que todos los procesos cognitivos del sujeto tienen relación con el contexto ambiental del mismo. Por ende no hay etapas, no existe una sola realidad.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. Pensadores que querían determinar qué es lo que pensaban las personas en cierto momento histórica de la vida. La conducta es aprendida en un tiempo y lugar histórico determinado. ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL incide el ambiente en el ambiente. Importa el contexto sociocultural de la época que determina al sujeto, al igual que la cultura lo que determina sus procesos cognitivos. No compartimos una sola realidad. Cada sujeto vive realidades múltiples en un mismo espacio MICROSOCIOLOGÍA como las personas construyen realidades diferentes entre grupos. La realidad es una construcción social que cada sujeto experimenta de manera diferente ante un mismo hecho.
K. MANHEIN dice que la cultura y el poder de unos sobre otros determina una realidad.
KURT LEWIN es quién más se identifica con la Ps Social. Dice que como el ambiente influye en el sujeto es en el ahora. Antes se decía que la conducta era resultado de la mente solamente y no del ambiente.
Asociar la mente depende se ciertos factores ambientales.
Teoría DEL CAMPO 1935 (el presente/ahora) Estudiar el fenómeno solo en tiempo presente por medio de la fenomenología. Supone que si uno quiere entender la conducta de un sujeto, debe dejar de lado el pasado y enfocarse en su presente. Porque el sujeto cambia según las condiciones.
Fenomenología (EDMUNDO HUSSERL)"Focalizar el objeto de estudio sin contaminarlo con otros hechos" " los fenómenos deben ser analizados de forma neutra para no ser contaminados" este enfoque supone que un hecho social se puede analizar aislando toda experiencia adversa para así comprender hechos concretos. "Es posible prescindir de las otras etapas y estudiar solo el presente".
KURT dice que dejaría de ser Ps si se toman enfoques anteriores, pues sería entonces historia o psicoanálisis. Ex: atacar hechos delictuales de un sujeto para que en un futuro no influyan sus malas costumbres. CRITICA KURT A Psicoanálisis. Que se debe atacar el problema actual y no de la historia del paciente. PSAN. Y T DE CAMP son científicas porque son contrastables.
HUSSERL crea y plantea acerca de la fenomenología.
ASOCIACIONISMO INGLES (John STUART MILL) corriente que dice que el conocimiento es adquirido por efecto mecánico siempre que se den ciertos requisitos. Sirve de justificación a las técnicas asociativas, es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano. Reflexiona sobre como los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente.
LEYES DE ASOCIACIÓN
-Ley de continuidad: un fenómeno que se da de manera continua y en momentos cercanos se asocia.
-Ley de la semejanza: cuandos dos estímulos activan la misma representación mental serán vinculados o semejantes. Ex: la música y el vino me recuerdan a mi padre, por tanto, escuchar música o tomar vino también lo harán.
-Ley del contraste: Dos estímulos se verán asociados si son completamente contrarios. Ex: necesito descansar estoy muy cansada. No hay cama pero sí una hamaca.
-Ley de frecuencia: los sucesos que más se repiten en un espacio tiempo tienden a asociarse estableciendo relaciones. En la medida que se vaya repitiendo una misma secuencia, esta se tiende a asociar.
-Ley de la recencia: Entre menos distancia o tiempo transcurrido entro los sucesos más fuerte es el vínculo que se establecerá entre ellos.
-Ley del efecto: Respuestas cargadas de refuerzo tendrán mejor probabilidad de repetición. Ex: Sacar siempre nota 7 porque esta conducta se ve reforzada positivamente por los padres.
Método CONSTRUCTIVO los sucesos se agrupan en base a cómo se generan o derivan uno del otro. (clasificatorio: por tipos)
ENFOQUE DINÁMICO: estudia al sujeto en un momento determinado (presente) pero diferentes presentes: significancia para el sujeto en su realidad presente.
CONSTELACIONES PSICOLÓGICAS modelos de asociación para construir el presente Ex: consumo de alcohol 5 personas a los 15 años/común de referencia: soledad, ansiedad. Dan ideas de por qué suceden ciertos fenómenos. Debe compartir estilo social similar para disminuir el grado de subjetividad.
ESPACIO VITAL redes cercanas que tiene el sujeto. (familia amigos) el ambiente y las relaciones próximas al sujeto influyen. Ex: padre y hermano trafican, él traficará también. Sector donde trafican, pero familia no, el tampoco.
Análisis Situación GLOBAL la respuesta es global porque uno analiza las influencias del medio pero en momentos determinados del sujeto.
REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA DE LAS SITUACIONES PSICOLÓGICAS geometría y alegorismos como lenguaje de la ciencia. Ex: A: golpear compañero B: ausencia profesor C: agresión = A+B=C
CRITICA T° DE CAMPO problema al definir "presente" y cuando este ya es pasado. No considerar el pasado o el futuro no deja tener una percepción total del fenómeno. Pues seríamos seres ahistóricos. Asume facilidad y plausibidad de la reducción fenomenológica. Dice que la realidad es unidimensional, igual para todos los que compartes esos hechos. No todo se puede hacer matemáticamente y se preocupan mucho por el status científico. Los aportes que hizo Lewis no sirven como teoría para la conducta grupal solo se pueden utilizar como leyes.
Ps SOCIAL dice que todos los procesos cognitivos del sujeto tienen relación con el contexto ambiental del mismo. Por ende no hay etapas, no existe una sola realidad.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. Pensadores que querían determinar qué es lo que pensaban las personas en cierto momento histórica de la vida. La conducta es aprendida en un tiempo y lugar histórico determinado. ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL incide el ambiente en el ambiente. Importa el contexto sociocultural de la época que determina al sujeto, al igual que la cultura lo que determina sus procesos cognitivos. No compartimos una sola realidad. Cada sujeto vive realidades múltiples en un mismo espacio MICROSOCIOLOGÍA como las personas construyen realidades diferentes entre grupos. La realidad es una construcción social que cada sujeto experimenta de manera diferente ante un mismo hecho.
K. MANHEIN dice que la cultura y el poder de unos sobre otros determina una realidad.
KURT LEWIN es quién más se identifica con la Ps Social. Dice que como el ambiente influye en el sujeto es en el ahora. Antes se decía que la conducta era resultado de la mente solamente y no del ambiente.
Asociar la mente depende se ciertos factores ambientales.
Teoría DEL CAMPO 1935 (el presente/ahora) Estudiar el fenómeno solo en tiempo presente por medio de la fenomenología. Supone que si uno quiere entender la conducta de un sujeto, debe dejar de lado el pasado y enfocarse en su presente. Porque el sujeto cambia según las condiciones.
Fenomenología (EDMUNDO HUSSERL)"Focalizar el objeto de estudio sin contaminarlo con otros hechos" " los fenómenos deben ser analizados de forma neutra para no ser contaminados" este enfoque supone que un hecho social se puede analizar aislando toda experiencia adversa para así comprender hechos concretos. "Es posible prescindir de las otras etapas y estudiar solo el presente".
KURT dice que dejaría de ser Ps si se toman enfoques anteriores, pues sería entonces historia o psicoanálisis. Ex: atacar hechos delictuales de un sujeto para que en un futuro no influyan sus malas costumbres. CRITICA KURT A Psicoanálisis. Que se debe atacar el problema actual y no de la historia del paciente. PSAN. Y T DE CAMP son científicas porque son contrastables.
HUSSERL crea y plantea acerca de la fenomenología.
ASOCIACIONISMO INGLES (John STUART MILL) corriente que dice que el conocimiento es adquirido por efecto mecánico siempre que se den ciertos requisitos. Sirve de justificación a las técnicas asociativas, es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano. Reflexiona sobre como los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente.
LEYES DE ASOCIACIÓN
-Ley de continuidad: un fenómeno que se da de manera continua y en momentos cercanos se asocia.
-Ley de la semejanza: cuandos dos estímulos activan la misma representación mental serán vinculados o semejantes. Ex: la música y el vino me recuerdan a mi padre, por tanto, escuchar música o tomar vino también lo harán.
-Ley del contraste: Dos estímulos se verán asociados si son completamente contrarios. Ex: necesito descansar estoy muy cansada. No hay cama pero sí una hamaca.
-Ley de frecuencia: los sucesos que más se repiten en un espacio tiempo tienden a asociarse estableciendo relaciones. En la medida que se vaya repitiendo una misma secuencia, esta se tiende a asociar.
-Ley de la recencia: Entre menos distancia o tiempo transcurrido entro los sucesos más fuerte es el vínculo que se establecerá entre ellos.
-Ley del efecto: Respuestas cargadas de refuerzo tendrán mejor probabilidad de repetición. Ex: Sacar siempre nota 7 porque esta conducta se ve reforzada positivamente por los padres.
Método CONSTRUCTIVO los sucesos se agrupan en base a cómo se generan o derivan uno del otro. (clasificatorio: por tipos)
ENFOQUE DINÁMICO: estudia al sujeto en un momento determinado (presente) pero diferentes presentes: significancia para el sujeto en su realidad presente.
CONSTELACIONES PSICOLÓGICAS modelos de asociación para construir el presente Ex: consumo de alcohol 5 personas a los 15 años/común de referencia: soledad, ansiedad. Dan ideas de por qué suceden ciertos fenómenos. Debe compartir estilo social similar para disminuir el grado de subjetividad.
ESPACIO VITAL redes cercanas que tiene el sujeto. (familia amigos) el ambiente y las relaciones próximas al sujeto influyen. Ex: padre y hermano trafican, él traficará también. Sector donde trafican, pero familia no, el tampoco.
Análisis Situación GLOBAL la respuesta es global porque uno analiza las influencias del medio pero en momentos determinados del sujeto.
REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA DE LAS SITUACIONES PSICOLÓGICAS geometría y alegorismos como lenguaje de la ciencia. Ex: A: golpear compañero B: ausencia profesor C: agresión = A+B=C
CRITICA T° DE CAMPO problema al definir "presente" y cuando este ya es pasado. No considerar el pasado o el futuro no deja tener una percepción total del fenómeno. Pues seríamos seres ahistóricos. Asume facilidad y plausibidad de la reducción fenomenológica. Dice que la realidad es unidimensional, igual para todos los que compartes esos hechos. No todo se puede hacer matemáticamente y se preocupan mucho por el status científico. Los aportes que hizo Lewis no sirven como teoría para la conducta grupal solo se pueden utilizar como leyes.