Centros de interés y pesos visuales en la composición de imágenes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB
Centros de interés y pesos visuales
El principio de claridad-simplicidad de una imagen exige el establecimiento de uno o varios centros de interés donde se concentra el sentido de la imagen, en torno a las cuales se ordena y jerarquiza la composición, donde coinciden con los puntos de mayor peso visual, capacidad de atracción de un elemento en la composición. El peso y la dirección visual son los principales factores de los que depende el equilibrio de una composición. Sobre el peso visual también influyen: Tamaño, Forma, Color, Aislamiento y Tratamiento superficial.
Direcciones visuales
Es el medio visual por el que se relacionan los diferentes pesos visuales, imponiendo un determinado recorrido visual permitiendo una lectura clara y precisa. Las direcciones visuales son junto al peso visual los elementos determinantes en el equilibrio de una imagen. Se distinguen entre:
- Direcciones de escena: son las direcciones internas de la composición creadas por los propios elementos visuales. Pueden ser:Representadas: cuando existen elementos visuales que marcan gráficamente vectores de dirección. Inducidas: miradas de los personajes, atracción de los elementos entre sí por semejanza de colores...
- Direcciones de lectura: indica la manera en la que debe leerse una imagen para obtener el máximo de significación.
Las direcciones sugieren por sí misma diversas sensaciones añadidas a la lectura de una imagen. Líneas curvas: calma y agrado, Líneas quebradas: sensación de vitalidad y violencia, Líneas diagonales: dinamismo, y pueden ser líneas de fuerza o de interés.
El texto en la imagen
En las imágenes estáticas el texto se incorpora como globo de un cómic, eslogan de un anuncio o como pie de foto. El texto puede cumplir varias funciones que afectan a la interpretación de la imagen:
- Función de anclaje: mediante ella se guía al lector hacia un sentido elegido con antelación. Se obliga a reparar en determinados signos y no en otros.
- Función de relevo: se utiliza fundamentalmente en los dibujos humorísticos y en cómics.
La lectura subjetiva
Trata sobre las respuestas del espectador a una imagen teniendo en consideración sus ideas y conocimientos, deseos y expectativas, cultura...
Percepción global de la imagen
Es como se entiende la imagen teniendo en cuenta el formato, líneas, colores, composiciones, texto...
Estereotipos sociales a los que responde la imagen
Son relaciones que preexisten a la imagen que se analiza. El espectador las ha aprendido antes en su interacción con la sociedad concreta en la que vive, forman lo que llamamos convenciones socio-culturales. Aparecen los estereotipos que designan la idea simplificada y comúnmente admitida que se tiene acerca de alguien o algo, presentándolo como modelo de comportamiento o interpretación de la realidad.
Reacciones vivenciales que se pretenden provocar en el espectador
Se presta atención a la reacción que las imágenes provocan en el espectador.
Contexto comunicativo
Esta condicionando a emisor y receptor.