Centros de Datos (CPD): Infraestructura Crítica y Gestión Integral para Empresas
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Centros de Procesamiento de Datos (CPD): Concepto y Fundamentos
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es la ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una empresa. Es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él gran cantidad de equipamiento electrónico con el objeto de tener acceso y disponibilidad permanente a la información necesaria para sus operaciones. Las grandes empresas pueden llegar a tener varios, creando incluso centros de respaldo.
El principal motivo para su creación es garantizar la continuidad del servicio, ya que suelen emplear información crítica que hay que blindar o proteger tanto física como lógicamente. Deben funcionar ininterrumpidamente, sin lentitud en el tráfico de datos y con transacciones libres de errores.
Un CPD debe cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la cual establece una serie de medidas de carácter técnico y organizativo que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal.
Requisitos y Necesidades Clave de un CPD
- Local físico adecuado
- Espacio y Movilidad
- Tratamiento acústico
- Seguridad física del local
- Suministro eléctrico ininterrumpido
Estructura Física y Organizativa de un CPD
A nivel físico, los CPD son un conjunto de espacios con funciones y necesidades distintas:
- Núcleo de procesamiento principal
- Equipos de conmutación de red
- Área de impresión
- Área de cintas/CD de backup
- Área de Operadoras o exterior
- Área de Servidores y Área de aplicaciones
La separación en varias áreas presenta beneficios en términos de control de acceso, reducción del riesgo de fuego y control ambiental.
Funciones y Responsabilidades del Departamento de CPD
El CPD es un servicio del área o departamento de Tecnologías y Comunicaciones de toda gran empresa y se encarga de proporcionar acceso a las nuevas tecnologías de la información a toda la comunidad de usuarios de la empresa, siendo por tanto responsable de:
- Planificación a medio/largo plazo de la arquitectura del sistema de la empresa.
- Organización y mantenimiento de los Sistemas de Información que constituyen la plataforma tecnológica que permite la gestión de la empresa.
- Asesoramiento a la empresa en la implantación de nuevos sistemas de información, planificación de necesidades de infraestructuras, etc.
Estructura Interna del CPD: Áreas Funcionales
El CPD se estructura en tres áreas principales:
Área de Seguridad, Backup y Explotación
Esta área se ocupa de:
- Mantener las cuentas de usuario en la intranet.
- Gestionar el inventario de estaciones de trabajo, servidores e impresoras, así como todos aquellos dispositivos hardware que lo constituyen.
- Mantener los alias de correo y listas de distribución.
- Gestionar los permisos de seguridad.
- Gestionar el sistema de atención a incidencias.
- Mantener el sistema cortafuegos.
- Gestionar las copias de seguridad.
Área Técnica de Sistemas e Infraestructuras
Esta área es la encargada de:
- Administración de servidores en sus distintas configuraciones y plataformas.
- Administración del almacenamiento SAN.
- Gestión de máquinas en red.
- Gestión de dispositivos de conexión.
- Monitorización de los servicios de red.
- Resolución de incidencias asociadas al sistema y su infraestructura.
- Gestión de la infraestructura del CPD.
- Gestión de los servidores de red.
Área de Administración y Soporte
Esta área se ocupa de:
- Administración de la base de datos de soporte y de su software de base, así como el espacio, seguridad y monitorización del rendimiento, y llevar a cabo copias de seguridad.
- Administración de servidores de aplicaciones.
- Definición de estándares de desarrollo.
- Control de calidad e instalación de aplicaciones cliente-servidor.
- Resolución de incidencias asociadas a esta área.