Centros Ceremoniales del Antiguo Perú: Kotosh, Cerro Sechín y Cumbemayo
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Kotosh
Se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco y fue ocupado hacia el año 2000 a. C. Aquí se encontraron los primeros restos de cerámica hacia el año 1800 a. C. Además, son famosas las dos esculturas del templo de las Manos Cruzadas.
Cerro Sechín
Este centro ceremonial, construido hacia el año 1300 a. C., se encuentra en el valle bajo de Casma (Áncash). En la fachada de este templo se encuentran una serie de piedras grabadas en bajo relieve, que representan un desfile de guerreros marchando hacia la entrada.
Funciones de los Centros Ceremoniales Monumentales
- Observatorios astronómicos: Para determinar los ciclos agrícolas (siembra, riego y cosecha).
- Espacios de enterramiento y cementerios: Reservados para individuos que desempeñaron roles importantes en sus comunidades.
- Espacios ceremoniales: Para la celebración de fiestas y ritos.
- Residencias: Exclusivas para los sacerdotes-astrónomos y sus servidores.
Canal de Cumbemayo: Obra Hidráulica del Periodo Inicial
El canal de Cumbemayo se encuentra al pie del cerro Cumbe (Cajamarca). Transportaba el agua de ríos de la vertiente del Atlántico.
La Revolución Neolítica y el Desarrollo de la Civilización en los Andes Centrales
Los Andes centrales constituyen uno de los seis focos de desarrollo civilizatorio en el mundo, junto con Mesopotamia (Irak), el valle del Nilo (Egipto), el valle del Indo (India y Pakistán), el valle del río Amarillo (China) y Mesoamérica (México y Guatemala).
Ocupación del Espacio Andino
Los Andes centrales comenzaron a poblarse alrededor del año 10 000 a. C., marcando el inicio de la historia del Perú. Los pobladores andinos desarrollaron características particulares adaptándose a la diversidad de ecosistemas y pisos ecológicos. Gracias a la tecnología hidráulica y agrícola, lograron domesticar más de doscientas especies de plantas, como la papa, el maíz y el algodón. Muchas de las técnicas creadas por las sociedades del pasado siguen en uso.
Periodización de las Culturas Peruanas
Para el estudio de las sociedades prehispánicas, los arqueólogos han dividido el tiempo en periodos. La división cronológica más aceptada es la del arqueólogo estadounidense John Rowe, quien, basándose en el análisis de cerámica, estableció en 1962 la siguiente secuencia: Precerámico (10000-1800 a. C.), Periodo Inicial (1800-900 a. C.), Horizontes e Intermedios.
- Horizontes: Periodos en los que ciertas sociedades ejercieron influencia sobre grandes territorios.
- Intermedios: Periodos de desarrollo de varias sociedades regionales, sin una influencia dominante.
En 1969, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras propuso una periodización alternativa basada en tres estadios de desarrollo: recolectores, agricultores aldeanos e industriales urbanos.