El Centroforward Murió al Amanecer: Personajes, Trama y Crítica Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 5,09 KB
Personajes Principales y Secundarios
- Arístides “Cacho” Garibaldi
- Centroforward del Nahuel Athletic Club y estrella del fútbol. Es el protagonista idealista.
- Vagabundo
- Narrador de la historia de Garibaldi.
- Enésimo Lupus
- Antagonista principal de la obra. Es un millonario cuyo hobby es coleccionar objetos, e incluso personas.
- Tía Dominga
- Tía de Cacho Garibaldi.
- Nora Rodrigova
- Bailarina de la cual Garibaldi se enamora. Fue adquirida por Lupus tras sufrir una lesión.
- Profesor Westerhausen
- Científico, algo demente, que forma parte de la colección de Lupus.
- King Kong
- Hombre mono de un circo, poseedor de una gran fuerza.
- Hamlet
- Actor profesional. Lupus compró al personaje, no a la persona, por lo que debe actuar continuamente.
Otros Personajes
- Carpinteros
- Guardia
- Carpinterísimo
- Abogados
- Hinchas
- Locutor
- Acreedores y otros más.
Estructura Argumental de la Obra
Acto 1: El Remate del Ídolo
Un vagabundo duerme en una vieja plaza. Un policía se acerca y le ordena que se retire, informándole que al amanecer se ejecutará a un prisionero en ese lugar. El vagabundo pregunta quién es el condenado, pero el guardia dice no saberlo. Mientras el vagabundo se aleja, un libro cae desde la celda del prisionero. El vagabundo lo recoge, lo lee y, al finalizar, comienza a contar la historia del condenado al público.
El club de fútbol Nahuel Athletic Club cuenta con el mejor centrodelantero del momento, Arístides “Cacho” Garibaldi, ídolo de la afición y jugador idealista. Sin embargo, el club es llevado a la quiebra por las deudas que poseía. Se decide entonces que el jugador debe ser rematado al mejor postor. En la subasta, un multimillonario llamado Lupus, aficionado a coleccionar objetos, lo compra por $1.700.000.
Acto 2: La Colección de Seres Excepcionales
Cacho es trasladado a la mansión de Lupus en una caja, como si fuese un objeto. El palacio era una combinación de residencia, cárcel y fortaleza. Allí, Lupus le revela a Cacho Garibaldi que es uno de los mayores coleccionistas del mundo. Cansado de coleccionar objetos, ha empezado a adquirir seres humanos excepcionales, y el futbolista se ha sumado a esa colección. También le informa que nunca más podrá volver a jugar, pues es demasiado valioso como para arriesgarlo.
Cacho conoce entonces a otros miembros de la colección:
- Nora Rodrigova: Una gran bailarina que fue vendida tras sufrir una lesión en la pierna. Fue aún más fácil para Lupus conseguirla, ya que su representante estaba muy apurado por sus deudas.
- Hamlet: Un gran actor. Lupus compra a su personaje, no a la persona, por lo tanto, esta debe actuar continuamente. Lo consiguió porque el dueño de la obra no obtenía grandes ganancias.
- Profesor Westerhausen: Un científico algo demente. Él se había enfermado y debía conseguir un medicamento; Lupus compró todo ese medicamento y el doctor no tuvo más remedio que ir con él.
- King Kong: Un hombre mono de circo. Lupus lo compra porque el circo carecía de fondos.
Cuando Garibaldi le pide a Lupus salir, este le informa que eso tampoco será posible, y que el palacio está custodiado para evitar cualquier fuga. Tampoco podrá recibir visitas, a menos que fueran personas de la alta sociedad, como Lupus, y solo para que los vieran; eran tratados como una atracción.
Acto 3: La Rebelión y la Condena
Cacho y Nora se enamoran. Lupus, al notar esto, planea cruzarlos para obtener un niño que combine las mejores cualidades de cada uno. Cacho y Nora deciden escaparse, pero el intento se frustra porque Lupus nota la pared que el profesor hace explotar por accidente, justo cuando Nora y Cacho planeaban su futuro.
Lupus decide entonces trasladar a la pareja a una cabaña de animales que estaba detrás del palacio, pero Cacho se niega. Lupus decide separar a la pareja y CRUZAR a Nora con King Kong. Cacho, furioso, estrangula a Lupus. Por este crimen, es arrestado y condenado a muerte.
Lupus, poseedor de mucho más dinero, gana el juicio fácilmente (a pesar de estar muerto), lo que lleva a que los abogados sean apodados “cuervos”. Desde su celda, Cacho pronuncia un monólogo final:
No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso... no muere.
La obra finaliza con el vagabundo observando la ejecución a la luz del sol naciente.