Centralización del Poder y Reformas Borbónicas: Decretos de Nueva Planta e Ilustración Española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
El Modelo Absolutista de los Borbones
El Absolutismo Monárquico
El rey controlaba y gobernaba los territorios y se situaba a la cabeza de las instituciones; era la encarnación del Estado, y su poder era ilimitado. Implantaron el modelo de absolutismo monárquico de Francia, y Felipe V y Fernando VI combatieron las pocas limitaciones que aún existían sobre la autoridad real.
Los Decretos de Nueva Planta
Los Borbones asumieron la tarea de unificar el territorio, lo que significó la pérdida de la soberanía, por ejemplo, en la Corona de Aragón. Felipe V, mediante los Decretos de Nueva Planta, abolió las instituciones políticas y las leyes propias de estos territorios, e impuso los modelos de Castilla, a excepción de Navarra y el País Vasco. El Consejo de Castilla se constituyó como el órgano esencial del gobierno del país, con funciones legislativas y judiciales, y actuaba como Tribunal Supremo de Justicia.
Organización Centralizada y Uniforme del Territorio
Por encima de cualquier institución estaba el poder del monarca. Su labor era auxiliada por las *Secretarías*, cuyos miembros dependían directamente de él y le rendían cuentas. También contaban con la ayuda de los funcionarios.
Se crearon demarcaciones provinciales. Al frente de cada una estaba el *Capitán General*, con funciones militares y administrativas. Se implantaron también las *Reales Audiencias*, presididas por los capitanes generales, y aparecieron los *corregidores* castellanos para el control de las ciudades. Pero lo más novedoso fue la aparición de los *intendentes*, funcionarios que dependían directamente del rey, encargados de la parte económica y de la recaudación de impuestos.
Reorganización de la Hacienda
La preocupación por los problemas financieros llevó a la Corona a reorganizarse e intentar un mayor control de los gastos. Sabían que debían renovar el sistema para que la gente pagase en función de sus riquezas. Intentaron aplicar este principio en los territorios de la Corona de Aragón, donde establecieron una cuota fija para todos. Fue un éxito e intentaron extenderlo a toda España, aunque la resistencia de los privilegiados lo impidió (ejemplificado en el *Catastro de Ensenada*).
La Influencia de las Ideas Ilustradas en España
La corriente ideológica que predominó en Europa en el siglo XVIII se llama *Ilustración*. Esta se caracterizaba por prescindir de la tradición y estar dirigida por la razón, buscando la felicidad, el bienestar y la riqueza. La primera generación de ilustrados inició la crítica del pensamiento y de la sociedad. Más tarde, se preocuparon por mejorar la educación y la economía.
Sus principales ideas eran la crítica a la sociedad tradicional y la mejora de la educación. En cuanto a la sociedad, criticaron los privilegios nobiliarios y el hecho de que la gente heredara estos privilegios, buscando la igualdad de todos. Sobre la educación, pensaban que solo mejorando el nivel cultural podría prosperar la nación, proponiendo una enseñanza obligatoria.
El Despotismo Ilustrado
Debido a su escaso número y debilidad, los ilustrados terminaron confiando en el poder monárquico para poder avanzar. Esto se conoce como *Despotismo Ilustrado*: un fenómeno donde los intelectuales aceptan la debilidad y la ignorancia popular, creyendo que esto hace imposible alcanzar sus objetivos sin la intervención del monarca.