La Censura Moral del Teatro en el Siglo de Oro: Críticas de Camargo y Mariana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,32 KB
La Licitud del Teatro y la Crítica Moral
Existe una serie de textos, como el del **Padre Camargo**, donde aparece una doble crítica. Al principio, hace una referencia al argumento: aparecen adulterios. Son obras precedidas por **Venus**, la diosa del amor. Esto hace que, si miramos a la literatura anterior, nos encontremos con *La Celestina*.
El Caso de *La Celestina*: Función Moralizante
Sin embargo, esta obra nunca fue criticada. Los moralistas no dijeron nada sobre esta obra, porque todos los personajes son condenados precisamente por su inmoralidad y descaro, y lo pagan con la vida, muriendo, pero no como una muerte normal. Hay una condena doble del personaje: muere, pero no solo por eso, sino por el suicidio (**Melibea**). Una muerte ridícula dentro de la obra es la de **Calisto**. En definitiva, esa obra no fue censurada porque cumplía con un fin moralizante positivo. Era una forma de influir en la sociedad para defender los valores morales, y por ese motivo no fue censurada.
Críticas de Camargo a la Conducta de los Personajes
En este texto se critica el argumento de las obras de teatro, pero sobre todo el hecho de que los personajes no reciban castigo por su conducta. Estas acusaciones a los personajes implican la **poca verosimilitud**. Los espectadores e incluso los lectores identifican actores con personajes, es decir, no son capaces de comprender que el actor es una persona con nombre y apellidos y otra cosa es el personaje al que está representando. Por ello, se hace esta identificación entre personajes y actores. Hay algunas crónicas donde se cuenta que mucha gente del público quería subirse al escenario para enfrentarse y agredir a la persona.
La Censura Institucional y la Villa
El teatro a lo largo del **siglo XVI** fue prohibido por motivos que aducían los moralistas, como era enseñar el luto por el fallecimiento de alguien perteneciente a la monarquía. Se prohibía el teatro como señal de luto. La música y los bailes se consideran deshonestos, y esto es lo que se critica en este texto. En cada representación había un censor, el cual iba a las representaciones con el texto escrito. Este tenía que ver si decían exactamente lo mismo que ponía en el texto.
La Recapitulación del Padre Mariana
El **Padre Mariana** hace una recapitulación de todas las críticas anteriores. Esta crítica se hace extensible al **siglo XVIII**. Proponen que echen de la Iglesia tanto a los actores como a los curas. En definitiva, estas críticas pertenecientes a esta época continúan en el XVIII e incluso se intensificarán.
La Crítica de Cotatelo: El Comportamiento de las Actrices
Lo que se critica en este texto, según **Cotatelo**, es el comportamiento de las actrices. Dice que el teatro se convierte en un **infierno**. Que las mujeres actrices salgan vestidas de hombre implica dos cuestiones:
- **Motivo Dramático:** El propio papel así lo requiera. Se pone de moda en el XVI y sobre todo en el XVII obras donde se desarrolla que una mujer ha sido deshonrada por el hombre.
- **Motivo Logístico:** Era simplemente por cuestión de logística, por necesidad de la compañía teatral, es decir, había tantos actores, pero no había tantos masculinos como los que aparecían en la obra. Esto también ocurría de modo contrario.