La Celestina: Obra Maestra de Fernando de Rojas y Clave del Renacimiento Español

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La Celestina (Finales del siglo XV)

Es una de las obras maestras de la literatura española y la pieza más importante de la centuria. Es la obra que anunciará el Renacimiento. Es una obra de encrucijada, donde se encuentra el idealismo amoroso, los personajes de cuna elevada y el universo de los criados, el estilo latinizante y retórico y las expresiones más coloquiales.

Autoría

El autor es Fernando de Rojas, aunque él mismo reconoce que el primer acto de esta tragicomedia se lo encontró escrito (el autor del primer acto permanece desconocido). En quince días de vacaciones, Fernando de Rojas acabó la obra.

Problemas Textuales y Ediciones

Se distinguen dos ediciones principales:

  1. La primera, en 1449, llamada Comedia de Calisto y Melibea, y tenía 16 actos, cada uno con un resumen.
  2. La segunda, en 1502, llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea, tenía 21 actos e incorpora un prólogo en el que Rojas justifica la interpolación de 5 nuevos actos.

Finalmente, acabó llamándose Celestina por la fuerza que tiene este personaje en la novela.

Argumento y Trama Principal

El eje narrativo de la obra es el amor entre los protagonistas Calisto y Melibea. Calisto se enamora de Melibea, pero al ver que ella no le hace caso, Sempronio, criado de Calisto, le dice que acuda a Celestina. Esto ocurre a pesar de que Pármeno le previniera de cómo es la alcahueta, pero Pármeno se deja persuadir por Celestina, ya que ella hace que pueda seducir a Areúsa, una prostituta compañera de Elicia, amante de Sempronio.

Celestina consigue que Melibea tenga una cita con Calisto. Calisto, agradecido, le da una cadena de oro a Celestina, que muere asesinada por los dos criados por no compartir la cadena. A los criados los mata la justicia. Calisto, en uno de sus encuentros con Melibea, cae por las escaleras y muere. Melibea le dice a su padre todo lo sucedido y se suicida tirándose desde una torre. La obra se cierra con el lamento del padre de Melibea.

Temas Centrales

  • Amor: Es una obra donde el amor ya no es tan idílico como parece y pasa a ser más frío. Calisto no es el amante perfecto como tenía que ser en el amor cortés, sino que es egoísta e irreflexivo, igual que Melibea, que deja de ser la dama perfecta para tomar parte activa en todo el proceso y no se arrepiente de sus actos. En los criados, el amor deja al descubierto esa parte carnal y sexual que antes no se veía.
  • Fortuna y Muerte: La fortuna conducirá a la muerte a casi todos los personajes. Todas las acciones están encadenadas de forma verosímil; Celestina muere por su avaricia; Calisto es víctima de su atolondramiento, etc. La muerte aparece como inevitable, creando así una tragedia.

Propósito e Intención del Autor

No se sabe muy bien la intención de la obra. El fin desastroso de los personajes se interpreta como un castigo por su conducta y en este caso sería con una intención moralizante, pero también la actitud del autor nos da un contenido erótico y un pesimismo existencial, por ejemplo, en el prólogo, donde el autor muestra una visión amarga y desesperanzada de la vida.

Género Literario: Comedia Humanística

Está escrita en forma dialogada siguiendo el modelo de la comedia humanística. No era un teatro para ser representado, sino para ser leído en voz alta, aunque también presenta rasgos que se acercan a la novela por su longitud, la existencia de escenas no dramáticas o la caracterización minuciosa de los personajes que van evolucionando a lo largo de la trama.

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