La Celestina: Género, Sociedad y Significado en la Obra de Fernando de Rojas

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La Celestina: Género Literario

La Celestina es una obra dialogada, pero su extensión, la presencia de escenas de sexo explícito y la lentitud de la acción en ocasiones la hacen demasiado larga para ser representada en su totalidad. Algunos críticos literarios consideran que, solo por el contenido de la obra y su **observación directa y minuciosa de la realidad**, es indispensable en el canon literario.

La obra pertenece al género de la **comedia humanística**, creado por Petrarca y característico de la literatura italiana durante los siglos XIV y XV. Las **características** principales de este género son:

  • Argumento simple con un desarrollo lento.
  • Deseo de reflejar tipos y ambientes contemporáneos.
  • Interés por los sectores humildes de la sociedad y por lo pintoresco de la vida cotidiana.
  • Variedad de diálogo.
  • Alusiones mitológicas e históricas.
  • Cambios bruscos de lugar y de tiempo, sin tener en cuenta la verosimilitud.

Todos estos rasgos están presentes en La Celestina; sin embargo, se diferencia de la comedia humanística en dos aspectos clave: está escrita en castellano y posee un **final trágico**.

El Mundo Social en La Celestina

En la obra se aprecia claramente la **transformación de la sociedad medieval**, manifestada en el establecimiento de nuevas relaciones entre distintas clases sociales. La nobleza ha sido sustituida por la **alta burguesía**, y los antiguos lazos de fidelidad entre señores y criados se reemplazan por **relaciones exclusivamente económicas**.

También se observa esta transformación en los motivos económicos, donde el uso del dinero, sustituyendo el pago en especie, supuso un **distanciamiento entre las personas**. Emerge un nuevo código moral, caracterizado por la **conciencia de la individualidad** y el **afán de riqueza**, entre otros.

En La Celestina conviven dos mundos socialmente distantes: el de Calisto y Melibea (los amantes ricos) y el de Celestina, los criados y las prostitutas. La **mezcla de estos dos mundos es un gran logro del autor**, porque por primera vez en una obra literaria los desheredados adquieren tanta importancia como los personajes nobles.

Sentido y Crítica de la Obra

La obra es una **crítica profunda** de los siguientes aspectos morales y sociales:

  • De los comportamientos individuales basados en las pasiones: el **afán de riqueza**, el **egoísmo** y el **deseo sexual**.
  • Del mundo corrupto de criados y alcahuetas que aspiran a ascender en la sociedad mediante engaños y traiciones.
  • De las relaciones entre criados y señores que responden al interés y no al afecto.
  • De la ceguera de los padres en la educación de sus hijos.
  • Del **amor cortés**: su retórica vacía, la divinización de la dama, etc.

En su conjunto, la obra transmite un fuerte **pesimismo moral**: todo se encamina hacia la muerte.

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