La Celestina y Coplas de Manrique: Obras Clave del Prerrenacimiento Español
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La Celestina: Un Hito del Prerrenacimiento Español
La Celestina, también conocida como "Tragicomedia de Calisto y Melibea", es una obra literaria fundamental de la literatura universal (junto a El Quijote), cuya autoría se atribuye a Fernando de Rojas y cuya primera edición data de 1499.
La obra contiene una carta de "El autor a un su amigo". En ella narra el hallazgo del manuscrito de autoría desconocida que contenía el primer acto y que se propuso continuar, lográndolo en quince días. Respecto a esta autoría, Pérez Priego observa la relación de dependencia de este primer acto con la obra de Rodrigo Cota, creador del diálogo "Entre el amor y un viejo" y "Diálogo entre el viejo, el amor y la mujer hermosa", viendo múltiples giros sintácticos y formas expresivas idénticas entre La Celestina y las otras dos obras. También en esta parte preliminar aparece el **acróstico**, en el que se puede leer: «El Bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán».
<h3>Fernando de Rojas: Biografía y Fuentes</h3>
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<strong>Fernando de Rojas</strong> (Toledo, ¿1475?-1541) perteneció a una familia de conversos, estudió Leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a ser Alcalde Mayor de Talavera de la Reina.
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Las **fuentes** de <em>La Celestina</em> que Rojas conocía incluyen:
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<li><em>El Libro de Buen Amor</em> y su personaje Trotaconventos, precedente de Celestina.</li>
<li>El clásico Terencio y la comedia latina.</li>
<li>Boccaccio.</li>
<li>La Biblia y su tradición.</li>
<li>La novela sentimental y el amor cortés.</li>
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<h3>Contexto Histórico y Literario</h3>
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Durante la **Edad Media**, la literatura estuvo profundamente influenciada por la religión y el sistema feudal. Las obras literarias solían reflejar las jerarquías sociales y los valores espirituales predominantes. Sin embargo, a finales del **siglo XV**, con la influencia de la tradición italiana del **Dolce Stil Novo**, el **pensamiento humanista** comenzó a ganar terreno, promoviendo una visión más antropocéntrica y crítica del mundo. Este cambio de paradigma se enmarca en el **Prerrenacimiento**, un período que prepara el terreno para el Renacimiento y que se caracteriza por una mayor exploración de la individualidad, la naturaleza humana y la realidad social.
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<h3>Naturaleza y Temas de la Obra</h3>
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<em>La Celestina</em> es, en muchos sentidos, un reflejo de esta transición. La obra combina elementos de la **comedia y la tragedia**, presentando una visión cruda y realista de las pasiones humanas, el poder del dinero y la corrupción moral. A través de personajes como **Celestina, Calisto y Melibea**, Fernando de Rojas explora temas como el **amor, la lujuria, la manipulación y la muerte**, ofreciendo una crítica mordaz de la sociedad de su tiempo. La complejidad de sus personajes y la profundidad de sus diálogos la convierten en una obra precursora de la **novela moderna**.
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<h3>Estructura de La Celestina</h3>
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En cuanto a la estructura, podemos dividirla en **cuatro partes**:
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<li><strong>Acto I</strong>: Encuentro en el huerto con Melibea.</li>
<li><strong>Actos II-XII</strong>: Conflictos y muertes de personajes de baja condición.</li>
<li><strong>Actos XIII-XX</strong>: Relación amorosa de Calisto y Melibea y la muerte de ambos.</li>
<li><strong>Acto XXI</strong>: El planto de Pleberio.</li>
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Menéndez Pelayo cree que este último acto está sacado de <em>Cárcel de amor</em> de Diego de San Pedro, donde en el lamento de la madre de Leriano ya se utilizó el tópico de la alteración del orden por la muerte.
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<h3>Estilo y Lenguaje</h3>
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En cuanto al estilo, el lenguaje descubre la forma de ser de los personajes. Estos reflexionan en voz alta y argumentan para convencer a los demás de que actúen, sobre todo **Celestina**, maestra de la manipulación.
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El estilo es **variado y dinámico**: el lenguaje coloquial (refranes, frases hechas, expresiones vulgares, etc.) se alterna con un lenguaje culto y elevado, propio del humanismo (referencias a Grecia, Roma, mitos, Dante, Petrarca, Fortuna).
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El **decoro** es fundamental: los personajes hablan según su condición social y circunstancias. Por ejemplo, Calisto y Melibea utilizan una **retórica latinizante**, propia de la comedia humanística, de la que se burlan los criados de Calisto. Esta retórica consiste en largos parlamentos, el verbo al final de la frase, sentencias cultas y presencia de figuras retóricas como la **antítesis**, la **paradoja** y las **enumeraciones**, entre otras.
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La **lengua popular** caracteriza el habla de los criados y de Celestina. Utilizan un lenguaje vivo, punzante, lleno de refranes y giros, con léxico expresivo, frases cortas, repeticiones y sentencias. Esta característica es más frecuente en los criados y en Celestina, y se enmarca en la tradición del Arcipreste de Hita y el tratamiento de personajes no cultivados. Se distingue por la abundancia y expresividad en el léxico, las reiteraciones, la redundancia y los refranes populares.
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La **genialidad del autor** reside en la combinación de la lengua viva y la erudición (citas, por ejemplo, de Aristóteles, Séneca, etc., sentencias, mitología), lo que lo revela como un **humanista**.
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<h2>Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre</h2>
<h3>Jorge Manrique: Biografía</h3>
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<strong>Jorge Manrique</strong> (c. 1440-1479) perteneció a la nobleza castellana (sobrino del dramaturgo Gómez Manrique). Fue un poeta de cancionero, uno de los más importantes del <em>Cancionero General</em> (autor de poemas amorosos y burlescos). Pasó a la historia de la literatura por las <em>Coplas a la muerte de su padre</em>, una de las mejores elegías de la literatura española.
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<h3>Las Coplas: Descripción y Estructura</h3>
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Las <em>Coplas</em>, escritas entre 1476 y 1479 (fechas de las muertes), son una de las **obras cumbre de la poesía medieval española**. Este poema elegíaco, compuesto por **cuarenta estrofas de pie quebrado** (las **coplas manriqueñas**, formadas por dos sextillas con el siguiente esquema métrico: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c), está dedicado a la memoria de su padre, **don Rodrigo Manrique**, un destacado noble y militar del reino de Castilla.
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<h3>Contexto Histórico y Filosófico</h3>
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La **Edad Media europea** se caracterizaba por una fuerte influencia de la religión en todos los aspectos de la vida, y las ideas sobre la **transitoriedad de la existencia terrenal** y la **salvación del alma** eran temas recurrentes en la literatura de la época. Sin embargo, el **Prerrenacimiento** comenzó a introducir cambios significativos en el pensamiento y la cultura, anticipando el **Humanismo del Renacimiento** (con figuras como Dante, Petrarca y el <em>Dolce Stil Novo</em>), que enfatizaba la dignidad del individuo y la valoración de la vida terrenal junto con la vida eterna.
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Las <em>Coplas</em> de Jorge Manrique reflejan esta transición entre la mentalidad medieval y los nuevos aires humanistas. A través de una **meditación profunda sobre la muerte**, el autor no solo honra la memoria de su padre, sino que también ofrece una reflexión universal sobre la **fugacidad de la vida** y la **inevitabilidad de la muerte**. Manrique emplea imágenes y metáforas que resaltan la **vanidad de los bienes terrenales** y la importancia de la **virtud** y la **fama perdurable**.
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<h3>Partes de las Coplas</h3>
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Las <em>Coplas</em> se pueden dividir en **tres partes**, yendo de lo más general a lo más particular:
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<li><strong>Primera parte (estrofas I-XIV)</strong>: Una reflexión general sobre la **fugacidad de la vida** (<em>tempus fugit</em>) y la **muerte**.</li>
<li><strong>Segunda parte (estrofas XV-XXIV)</strong>: Evocación de personajes históricos que ya han muerto a través del tópico <em>ubi sunt?</em>.</li>
<li><strong>Tercera parte (estrofas XXV-XL)</strong>: Una elegía personal en honor a su padre, el maestre don Rodrigo.</li>
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La estructura y el estilo del poema, con su **tono solemne y reflexivo**, así como su **lenguaje elegante y contenido**, han hecho que esta obra sea apreciada no solo como un lamento personal, sino también como una pieza de alta calidad literaria y filosófica.
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<h3>Retórica y Tópicos Literarios</h3>
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La **retórica** que utiliza es sencilla: no hay alegorías o visiones como en otras elegías fúnebres de la época. Sí se usan **imágenes y tópicos literarios**: <em>ubi sunt?</em>, <em>vanitas vanitatum</em>, <em>homo viator</em>, <em>omnia mors aequat</em> (el poder igualatorio de la muerte: todos morimos, pobres y ricos).
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La muerte de su padre le da sentido a su vida con la consecución de la **fama** en el camino de su propia existencia.
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El medievalista Alan Deyermond afirma que las <em>Coplas</em> constituyen un reflejo de la sociedad desde una **perspectiva crítica** hacia las frivolidades y vanidades de su época: la vida cortesana, la decadencia de la caballería, el mundo del hombre y la mujer, las fiestas, la vida de la Castilla del siglo XV. En **conclusión**, es una obra que no solo ejemplifica la poesía elegíaca de la Edad Media, sino que también señala el inicio de un cambio de perspectiva que llevará al Renacimiento, haciendo de este poema un **puente entre dos épocas importantes** de la literatura y el pensamiento occidental.
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